España, 31 de Julio de 2014

  Recomiéndanos  /  Ir a Construnario

  


 Boletines
 
Mantente informado de todo lo que acontece en el mundo de la construcción. Recibe diariamente nuestro boletín. Totalmente gratuito.
 
  tu correo:  

  


 

 


Empresas 13 de Enero de 2009

 

 

ASEAMAC y ANMOPYC presentan la segunda fase del proyecto FUSMOPYC "Fichas prácticas para el uso seguro de maquinaria de construcción y obras públicas"


Una nueva colección de 65 fichas de seguridad de maquinaria disponible en cinco idiomas diferentes

Fichas Prácticas para el Uso Seguro de Maquinaria de Construcción y Obras Públicas - II Fase, FUSMOPYC 2, es un proyecto que tiene como objetivo principal proporcionar a las empresas alquiladoras de maquinaria para construcción, así como a todas aquellas empresas y usuarios que requieren dichos equipos, una herramienta práctica y pedagógica que fomente el conocimiento sobre los riesgos derivados de la utilización de este tipo de máquinas, así como sobre las medidas de prevención y protección que deberán adoptarse para poder evitar o minimizar dichos riesgos. Este proyecto supone una ampliación y una mejora de la calidad del trabajo llevado a cabo en la primera fase del proyecto durante el año 2006.

Esta herramienta informativa consiste en una colección de fichas para 65 máquinas diferentes empleadas en las obras de construcción. Cada ficha contiene de forma sencilla y pormenorizada la información necesaria para que el usuario final de la máquina sepa como utilizarla de una forma correcta y segura. La presente colección de fichas se encuentra disponible en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués y rumano.

Desde un punto de vista prevencionista, el alquiler de maquinaria en el sector de la construcción presenta un importante problema en lo que respecta al suministro al operador final de la información sobre su utilización segura. La inmediatez de la puesta en servicio del equipo alquilado, los periodos reducidos de alquiler, la amplia variedad de maquinaria en el mercado, la complejidad de los manuales de instrucciones, la masiva afluencia de trabajadores inmigrantes en la actividad constructora, etc., conducen a que la entrega del manual de instrucciones por parte de las empresas arrendadoras al usuario de la máquina suponga un mero cumplimiento formal de la Normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales, ya que habitualmente, como consecuencia de la vorágine en la que se encuentra inmersa la actividad constructora, el operador no llega a recibir el manual de instrucciones y, en caso de recibirlo, no suele disponer del tiempo necesario para poder leer y comprender las instrucciones de seguridad contenidas en el mismo.

ASEAMAC, consciente de la problemática que presenta el suministro de información en el sector de la construcción, lleva una década trabajando en el desarrollo de nuevas herramientas didácticas que permitan por un lado, facilitar el traslado de información entre empresas arrendadoras y arrendatarias, y, por otro lado, potenciar y mejorar la información que, en materia preventiva, reciben los usuarios de maquinaria en alquiler.

Las entidades que han participado en este proyecto han sido: ASEAMAC (Asociación Española de Alquiladores de Maquinaria para la Construcción e Industria sin Operador), ANMOPYC (Asociación española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obra Pública y Minería), CNC (Confederación Nacional de la Construcción) y MCA-UGT (Metal, Construcción y afines. Federación Estatal). Para el desarrollo del proyecto se ha contado con el apoyo económico de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

El proyecto FUSMOPYC 2 va a suponer una gran ayuda en el campo de la Prevención de Riesgos Laborales, ya que tanto las empresas arrendadoras como las empresas arrendatarias van a disponer de una herramienta sencilla y fácilmente aplicable que les facilitará el cumplimiento de su deber de informar a los operadores que utilizan en su trabajo maquinaria alquilada.

En esta colección se ha conseguido concentrar de forma clara y fácilmente comprensible la amplia información contenida en los manuales de instrucciones en materia de seguridad y salud. De este modo, el operador de una máquina alquilada va a poder conocer de una forma rápida y sencilla como deberá utilizar de un modo seguro la máquina a su cargo. Cada ficha ha sido organizada siguiendo el esquema "operación-riesgo-medida preventiva", de manera que para cada una de las diferentes operaciones o acciones que se pueden realizar con una determinada máquina, se enumeran los riesgos asociados a las mismas y se señalan las medidas preventivas que deberán adoptarse para poder eliminar o reducir al mínimo cada uno de ellos.

La información suministrada en las fichas no contempla todos los riesgos específicos que puedan existir en una obra determinada (por ejemplo, riesgos derivados de trabajos realizados con otro tipo de maquinaria en la obra), por lo que el empresario arrendatario deberá completar dicha información con la relativa a las medidas que hayan de adoptarse en lo que se refiere a su seguridad y su salud en la obra (por ejemplo, puntos de acceso y salida de la obra, procedimientos de trabajo, conjunto de medios y medidas de protección colectiva, equipos de protección individual, etc.). Tampoco se incluye información sobre los riesgos y las medidas preventivas relativas a las operaciones de transporte, mantenimiento y reparación de las máquinas, ya que este tipo de operaciones son realizadas habitualmente por personal cualificado perteneciente a la empresa arrendadora.

La presente colección de fichas cubre un amplio abanico de máquinas y sus variedades, así como las principales operaciones en el sector de la construcción (movimiento de tierras, compactación, fabricación y puesta en obra del hormigón, corte, demolición, elevación, generación de energía, etc.). Estas máquinas han sido escogidas teniendo en cuenta sus elevados índices de alquiler y que su "facilidad" de manejo conduce a que en la mayoría de las ocasiones sean utilizadas por trabajadores no cualificados. En esta colección no se han incluido aquellas máquinas cuyo grado de complejidad obliga a que sólo puedan ser utilizadas por operarios altamente cualificados (grúa torre, grúa móvil autopropulsada, etc.)

El proyecto FUSMOPYC 2 presenta una novedad importante. A partir de ahora, la colección de fichas estará disponible en cinco idiomas. Esta es una ventaja importante a tener en cuenta por parte de las empresas arrendatarias, ya que dependiendo de la nacionalidad e idioma de sus trabajadores podría resultarles de mayor utilidad solicitar la ficha en un idioma diferente al español para poder garantizar que sus trabajadores comprendan claramente las instrucciones contenidas en la ficha.

Todas estas cualidades hacen que esta colección de fichas no sólo resulte útil como herramienta informativa en materia preventiva, sino que también pueda ser empleada como soporte para impartir formación a los operadores de maquinaria para construcción. Aunque el principal destinatario de esta colección de fichas es el operador de la máquina, la información contenida en las mismas también será útil para todos aquellos responsables y técnicos de prevención de riesgos laborales que desarrollen su actividad en el sector de la construcción (servicios de prevención, institutos de seguridad laboral, inspección de trabajo, agentes sociales, etc.).

La colección de fichas pude consultarse gratuitamente desde las webs de las asociaciones participantes en el proyecto: ASEAMAC y ANMOPYC.

[ Consultar web de la empresa ]

 :: Noticias relacionadas ::

 

 

11/11/2013
Foro ASEAMAC 2013, un encuentro para impulsar al sector del alquiler de maquinaria
 

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

 

19/3/2013
ASEAMAC celebra un encuentro sobre maquinaria en construcción