España, 28 de Julio de 2014

  Recomiéndanos  /  Ir a Construnario

  


 Boletines
 
Mantente informado de todo lo que acontece en el mundo de la construcción. Recibe diariamente nuestro boletín. Totalmente gratuito.
 
  tu correo:  

  


 

 


Empresas 21 de Octubre de 2010

 

 

El futuro del mobiliario de cocina: "Innovación y calidad se basan en las materias primas empleadas"


Ilva muestra a la industria las tendencias en acabado

Ilva, líder del mercado de barniz para la madera, en su vocación de interpretar la evolución y las tendencias en el diseño y fabricación de los muebles de cocina, anticipó mediante su "Ilva Kitchen Box" a industriales, prescriptores y decoradores las propuestas que el mercado les hará en breve, y organizó para ellos en SICI -Salón Internacional de la Cocina Integral- una conferencia en la que debatieron acerca del futuro del sector el empresario Paolo Boffi, el cocinero Darío Barrio y el diseñador Joan Lao, entre otras personalidades.


La cocina es un espacio para cocinar, pero también para vivir, donde la tecnología incrementa progresivamente su presencia y protagonismo, y donde se requiere un diseño cómodo, ergonómico y seguro para nuestra salud.

En efecto, la cocina es el segmento del mueble más industrial. Su acabado requiere cada vez mayores inversiones y mejores prestaciones técnicas. De hecho, esta tipología de mobiliario está sujeta a una rigurosa normativa que controla la resistencia al manchado, solidez ante la luz, determinación del brillo, capacidad de adherencia y resistencia al calor y al vapor de agua, entre otras cualidades. Además, ahora le exigimos que respete al medioambiente y que preserve la salud del consumidor, sin menoscabo de su estética y funcionalidad.

"El fabricante quiere garantizar la fiabilidad de sus muebles, ofrecer una mayor transparencia ante su cliente -afirmó en SICI Alfredo Sandoval, Director General y Consejero Delegado de Industrias Químicas IVM-. Pero innovación y calidad se basan necesariamente en las prestaciones de las materias primas empleadas".

La madera, protagonista en la cocina del futuro

Según se pudo apreciar en la pasada edición de Eurocucina (Milán, abril de 2010), es un hecho la mayor utilización de la madera en los muebles de cocina, con más relieve en las texturas (domina la sensación de que no hay barniz sobre la superficie), maderas arañadas (a contra veta, con aspecto rústico) y con un material estelar: el roble termotratado, (imitando a diversas maderas preciosas).

Los muebles lacados mostraban a la vista mates profundos (0 gloss y alta dureza superficial), colores muy apagados (no se emplean pigmentos orgánicos vivos) o blanco brillo en los diseños más minimalistas (las tonalidades van del blanco al verde olivo, predominando los tonos pasteles). Asimismo, el vidrio acompaña a la madera con proliferación de cristales al ácido.

A los 227 asistentes a la conferencia sobre la actualidad y el futuro del mueble de cocina se les entregó la "Ilva Kitchen Box"; un muestrario de acabados de máxima calidad afines a las citadas tendencias, que cumplen la normativa vigente y respetan el medioambiente, introduciendo de lleno en la industria los conceptos de salud y naturaleza.


La búsqueda de la excelencia

"Los productos bien hechos tienen entrada en el mercado -aseguró durante su ponencia en SICI el prestigioso diseñador Joan Lao-. Nuestra industria es potente, pero carece de producto. El diseño no es una frivolidad; es lo que hace que los productos funcionen. Y detrás de un diseño tiene que haber un concepto, un por qué la sociedad necesita ese producto". Joan Lao animó a los industriales del sector a buscar la excelencia, asociándose con el diseñador para crear juntos objetos útiles y bien hechos. "La batalla del precio está perdida, ofrezcamos a nuestros clientes un diferencial".

Paolo Boffi considera que "estamos rescatando para la cocina actual planteamientos del pasado, y el minimalismo es prueba de ello". Convencido de que la cocina del futuro es tecnológica, Boffi recomendó a los asistentes a la conferencia que apuesten por la funcionalidad, "fabricantes de mobiliario y electrodomésticos son, aunque no lo quieran, partners indisolubles en el futuro de la cocina", concluyó.

"Incluso quien posee un menor poder adquisitivo demanda una cocina de más calidad, por lo que debemos reducir costes superfluos -añadió en el coloquio Alfredo Sandoval-. La cocina es un taller, pero no debemos obviar su carácter emocional. No puede ser aséptica; precisamente la madera es el material que puede aportarle valor natural".

"La cocina tiene que ser práctica, limpia, sin recovecos; quiero que haya un diseño -afirmó tajante el cocinero Darío Barrio-, con buenos acabados y terminaciones. Ha de ser cómoda, ergonómica, saludable... que no dé pereza utilizarla porque después hay que limpiarla. La cocina del futuro se debe basar en la calidad, porque nos tiene que dar la felicidad".

[ Consultar web de la empresa ]

 :: Noticias relacionadas ::

 

 

4/4/2011
Ilva, patrocinador oficial de Spainskills 2011
 

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

 

5/10/2010
Ilva presenta en SICI su muestrario de tendencias Ilva Kitchen Box
 

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

 

28/9/2010
Expertos en diseño, restauración e industria debatirán en SICI sobre la cocina del futuro
 

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

 

21/9/2010
SICI 2010 acogerá la conferencia "El Futuro y las Nuevas Tendencias en el Mueble de Cocina"
 

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

 

29/4/2010
Ilva, protagonista en el evento Interni Think Tank
 

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

 

9/4/2010
Ilva presenta el innovador barniz Silver Power durante il Saloni del Mobile 2010
 

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

 

11/12/2009
Conclusiones de la Conferencia de Ilva Polimeri en Maderalia 09
 

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

 

23/11/2009
Ilva presentó en Maderalia'09 el innovador Aquaver Antibacterias®
 

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

 

2/11/2009
Ilva presentará en Maderalia el barniz Aqualux®UV brillo pulible
 

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

 

28/10/2009
Jornada de Ilva Polimeri en Maderalia: "Claves y retos del futuro en la Arquitectura e Interiorismo"