Por quinto año consecutivo, el jurado de la
Galería de la Innovación de la Feria Internacional de la Energía y el Medio Ambiente organizada por
IFEMA , ha seleccionado los proyectos más vanguardistas en materia de eficiencia energética, energías renovables y protección del medioambiente.
Genera reconoce así los esfuerzos en investigación y desarrollo que realizan organismos tanto públicos como privados y cuyo objetivo es fomentar una utilización de la energía más eficaz.
Genera celebrará su décimo quinta edición entre el 23 y el 25 de mayo en
Feria de Madrid. El jurado, formado por profesionales del sector de acreditado prestigio, ha elegido 23 proyectos que además de abarcar tecnologías muy diversas y distintas fuentes energéticas renovables, pueden aplicarse a múltiples entornos. La generación de energía eléctrica a partir de energía undimotriz (presente en las olas), un ascensor "a medida", capaz de adaptarse a las necesidades de sus usuarios y a las diferentes normativas de los países que lo utilicen, calefacciones inteligentes, una iluminación más clara y económica o una mejora en la eficiencia del coche eléctrico, son algunas de las novedades que presenta este año la
Galería de Innovación. Los proyectos seleccionados y las empresas que los presentan son:
Arquitectura y Tecnología Alicante : tubo Eco Energu.
Autvasol : sistema hidráulico compacto para instalaciones solares con vaciado controlado de los captadores para la protección contra temperaturas y presiones inadmisibles.
Ciemat : Intigis. Sistema de información geográfica para la electrificación rural con energías renovables.
Dim Water Solutiones : Biolimp-Energy. Planta para la producción de biometano.
Energesis Group : desarrollo de unidades de medida de segunda generación de respuesta térmica del terreno.
Enreco 2000 : fabricación de biocarbones mediante termólisis de residuos secundarios de madera, proceso grauthermic-bio.
Faher, ingeniería y proyectos : sistema Fahemar de generación de energía eléctrica a partir de energía undimotriz.
Ferrovial Servicios-Ferroser : contrato de colaboración entre el sector público y privado para la prestación de servicios energéticos en las instalaciones de alumbrado exterior del municipio de Soto del Real.
Fomento Solar : nuevo sistema captador térmico solar con seguidor interno.
Gaia Energetics : reconversión de depósitos de almacenaje de carburantes líquidos en depósitos para el almacenaje de carburantes sólidos tipo Pelet de biomasa.
General de Cuadros Eléctricos : luminaria para alumbrado exterior de óptica divergente asimétrica y con sistema de variación de flujo preprogramable.
Ibérica de Geotermia : proyecto de Ahorro energético de planta de autolavado en gasolinera.
ICR investigación para el control de ruido : Some-eco.
Ingelia : planta de carbonización hidrotermal.
Ingeniería de Compuestos : Natursun: diseño, desarrollo y fabricación de un colector solar de baja temperatura con carcasa de composites biodegradable.
OHL Industrial : nuevo sistema de potencia para generación directa de vapor con Energía Solar de Concentración.
Powertrack : mejora de la eficiencia en coche eléctrico por aplicación del nuevo sistema de transmisión CVP.
See-Nergy : proceso industrial para producción masiva de microalgas mediante captación-concentración-difusión solar en fotobioreactores modulares.
Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense : maximización de la obtención de energía a partir de lodos mediante procesos sinérgicos de oxidación y digestión.
Thyssenkrupp Elevator : Synergy, el ascensor sostenible.
Urbaser : ahorro energético en estaciones de recogida neumática de residuos sólidos urbanos. Proyecto Urbaser en ERN Diagonal-Poble Noy (Barcelona).
Xial Domotecnología : plataforma on cloud para gestión energética integral de edificios residenciales.
Zona de Expertos : suelo técnico higrotérmico aplicado en la biblioteca Sant Pau de Barcelona.
Un año más, la
Galería de Innovación contribuye a la divulgación de la vanguardia tecnológica entre los profesionales, las empresas y la sociedad en general.