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    1 Jun '17

    Arranca en el Museo de la Universidad de Alicante CONEXIÓN

    Espacios conectados con la madera by Finsa, un proyecto museográfico con el que queremos hacerte reflexionar sobre tus conexiones con la madera y proponerte un espacio de inspiración en un evento cultural y creativo

    ¿Qué te conecta con un bosque gallego o una cafetería de Londres? ¿Qué relación guardan las fragancias aromáticas con las melodías musicales o la arquitectura efímera? La respuesta a todas estas conexiones es la madera, y para que puedas sentirlo de cerca, en Finsa promovemos nuestro proyecto expositivo CONEXIÓN. Espacios conectados con la madera by Finsa. Arrancó el pasado 25 de mayo en Alicante -donde estará hasta el 4 de junio-, y tendrá un recorrido itinerante por varias ciudades españolas y en el extranjero.

    La idea expositiva, ideada por el arquitecto Ángel Rocamora, parte de la teoría de los seis grados de separación de Frigyes Karinthy nos explica parte de la filosofía de la muestra: estamos unidos a cualquier objeto o persona de este planeta por solamente seis pasos. Seis pasos, precisamente, son los que tiene el ciclo de la madera: materia prima, transformación, distribución, diseño, oficio y cliente. En una original propuesta en la que se mezcla tradición mediante objetos físicos de la carpintería clásica e innovación mediante un recorrido virtual, te invitamos a compartir cada cadena del proceso y analizar la manera en la que conectan contigo.

    Además de la parte museográfica, CONEXIÓN tiene una vertiente cultural en forma de evento con personalidades relevantes de cada zona. En este evento se plantea una reflexión sobre la madera como un ingrediente circunstancial de la construcción del imaginario contemporáneo. En esta primera parada del recorrido itinerante en Alicante participaron seis profesionales del campo audiovisual, musical, gastronómico, arquitectónico y artístico mediante una fórmula de charlas en formato breve.

    El primero en tomar la palabra fue el creador audiovisual Antonio ZakaTo, quien aseguró que gracias a la madera "he conectado mi trabajo de maneras que no había hecho hasta el momento, viendo que en muchas ocasiones hay que hacer vivir las experiencias, no basta con explicarlas". El compositor Luis Ivars recogió el testigo para adentrarse en el proceso de creación, y cómo, tras un retiro para componer una de sus bandas sonoras, el bosque y la madera fueron la clave para componer, a través del instrumento musical más sencillo: unos palos. "Es la interacción con el medio, con los materiales, lo que nos inspira", sintetizó tras interpretar la percusión que desbloqueó aquel proceso creativo en el que estaba inmerso.



    La madera como fuente inspiradora, soporte y marco del arte, fue la temática en la que se centró la directora del Museo Contemporáneo de Alicante, Rosa Mª Castell. Relató que la madera "está presente en toda la historia, desde los pequeños amuletos prehistóricos hasta los preciosistas retablos góticos, instrumentos musicales o mobiliario, debido a su flexibilidad y belleza que ayuda a que el artista se relacione con los materiales". Tras esta interpretación histórica repasó la presencia del material en la colección del Museo.

    Del arte al vino, el enólogo Pepe Mendoza puso sobre la mesa la deforestación y la necesidad de implantar el corcho natural en el embotellado. Clarificó, en una brillante clase magistral, la diferencia entre calidades de robles para elaborar las barricas, la importancia del material a la hora de aromatizar y oxigenar el vino y el nacimiento del actual concepto de reforestación. Continuó la vertiente gastronómica el arquitecto y director de la Cátedra Internacional de Gastronomía Mediterránea Antonio Marquerie, quien subrayó la búsqueda de la inspiración a través de aromas, olores y sabores como parte del proceso creativo en la arquitectura, y cómo todos estos elementos "crean una suerte de simbología que se materializa en un producto arquitectónico, gastronómico o de cualquier otra índole".



    El cierre de las intervenciones la realizó el mixólogo Gegan Kazaris. Retomó los aromas propuestos por Marquerie para conectar la madera con el olfato, destacando además que el 70% de su proyecto de coctelería es madera. Desde el carácter sagrado y espiritual del aromático palo de santo hasta la propia elaboración de su espacio gastronómico, realizado a partir del mismo árbol, una pieza que constituye además parte de la memoria familiar de Kazaris. Antes de invitar a los asistentes a un coctel, Kazaris explicó la esencia de la mixología: "conectar momentos, personas... a través del olfato". ¿Conectamos contigo en la siguiente parada de CONEXIÓN?

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