El
Salón Internacional Globalgeo , presentó del 3 al 5 de marzo las múltiples aplicaciones de los avances en geomática y geotelemática. Dentro del amplio programa de conferencias de la Semana Geomática Intercional, destacó la del experto en tecnología geoespacial de Google, Ed Parsons, titulada
"Geografía en tu bolsillo y en la nube" .
Gran parte de las novedades presentadas en
Globalgeo tienen aplicación en muchos ámbitos de la vida cotidiana de las personas. En este sentido, la geomática ha traspasado la barrera de los usos científicos y profesionales y su
"globalización ha generado más de 500 millones de usuarios personales en la red" , según afirmó el presidente del salón, Lluís Sanz.
Entre estas novedades, destaca el
"Modeo Tridimensional de Barcelona" del Ayuntamiento de Barcelona, una auténtica realidad virtual de la ciudad, cuya primera fase podrá verse en internet dentro de un año. También se presentó lo último en captura automatizada de información geográfica a través de la imagen, ya sea desde el terreno o en aviones convencionales con o sin piloto (UAV), así como las nuevas capacidades de los satélites de observación de la Tierra.
Como en ediciones anteriores,
Globalgeo dio a conocer los últimos avances científicos a través de las conferencias de la Semana Geomática Internacional, este año integrada en el salón. La Semana se centró en el futuro del proyecto europeo Galileo, entre otros temas.
"Galileo es una infraestructura crítica necesaria para Europa" , declaró el director del Instituto de Geomática, Ismael Colomina. Las señales de geoposicionamiento del actual GPS y del futuro sistema Galileo se encuentran cada vez en más campos fundamentalmente de nuestra sociedad, como la navegación aérea o marítima, entre otros.
También el Forum TIG/SIG aportó interesantes proyectos de sistemas de información geográfica (SIG) aplicados en esta ocasión a la geoinformación y su contribución a la sostenibilidad de los territorios. El Forum incluyó, además, el segundo encuentro de expertos europeos en infraestructuras de datos espaciales.
Por su parte, la Diputación de Barcelona organizó un encuentro entre diputaciones con el objetivo de analizar, desde una vertiente político-técnica, las infraestructuras de datos espaciales y el marco legal europeo.
Globalgeo fue visitado por 1.878 profesionales, de los cuales el 10% eran extranjeros. De carácter bienal, volverá a abrir sus puertas en el año 2011.