Para poder colocar la marca CE en una máquina es necesario que ésta cumpla con los requisitos básicos de salud y seguridad así como de documentación, que incluye, entre otros, la garantía CE de conformidad y un análisis documentado de los riesgos. El marcado CE es imprescindible para operar en cualquiera de los países de la Comunidad Europea.
A partir del 29 de diciembre de 2009, se aplicará la directiva sobre máquinas 2006/42/CE que conlleva modificaciones en los requisitos técnicos y en los procedimientos de certificación.
Estas modificaciones implican, entre otras cosas, que los dispositivos de sujeción y los resguardos, deben permanecer montados en las protecciones o en la máquina cuando se retiran las protecciones. Y que para regularlos, se precise una acción voluntaria, por ejemplo la utilización de una llave o una herramienta específicamente creada con este fin.
Una herramienta importante en el trabajo de la seguridad de las máquinas es el análisis de riesgos que ayuda al fabricante/usuario de máquinas a identificar los riesgos, indicar lo peligrosos que son y corregir las fuentes de riesgo con diferentes soluciones a ser posible en la fase de diseño.
Para dar respuesta a las nuevas necesidades,
SIC-Axelent lanza al mercado el sistema
X-Guard® , una serie de resguardos para máquinas totalmente nuevos que cumplen con los requisitos modificados de protecciones fijas de la Directiva sobre máquinas.
X-Guard® con un diseño único e inteligente, es fácil de montar, y flexible para actualizar, modificar y completar con diferentes tipos de aplicaciones. El sistema está pensado para que una llave única, la
X-Key® , sea la única herramienta necesaria para montar y desmontar rápidamente un panel. La llave puede girarse, ofreciendo dos funciones: una para aflojar el panel desde afuera y la otra, para ajustar el panel desde adentro.
El nuevo sistema que
SIC-Axelent lanzará al mercado este trimestre, supone un avance muy significativo que permite a sus clientes adaptarse de forma anticipada a la normativa que entra en vigor a partir del 29 de diciembre de 2009.
Para ofrecer información cualificada sobre las novedades, SIC-AXELENT llevará a cabo acciones de información a través de su página web y realizará una campaña de presentación del nuevo sistema
X-Guard® en el mercado español y portugués.