ACIP (Asociación Catalana de Industriales del Parquet) celebró el jueves 12 en su sede de la calle Balmes una jornada de formación para todos sus asociados. Los temas escogidos para dicha jornada fueron el bambú y los pavimentos deportivos.
La asociación sigue desarrollando los temas de mayor actualidad y vigencia. El objetivo es mantener informados a todos los asociados sobre las novedades y oportunidades que ofrece el sector.
Ponencia sobre Bambú a cargo de Pierre François Pierre François, gerente de
Tuka Bamboo , fue el encargado de inaugurar la jornada con su ponencia sobre este material. Originario de Asia, el bambú antiguamente era empleado como alimento y también como materia prima para la fabricación textil. Actualmente, de los 1.500 tipos de bambú, tres son los que se utilizan para la fabricación de parquet.
François expuso los beneficios del bambú, subrayando que precisamente es la única alternativa natural y sostenible a la madera. El bambú no requiere de intervención humana para su regeneración y tiene un crecimiento muy rápido de entre 5 y 6 años, precisamente por este motivo se le ha etiquetado de tendencia ecológica. Otra de sus ventajas es su fácil instalación, semejante a la de cualquier tipo de madera.
Como explicó el ponente, ahora sólo se utilizan los dos colores naturales de bambú, el color claro natural y el color tostado, obtenido tras ser sometido a una vaporización. No obstante, entre las previsiones de este año, se encuentra el lanzamiento al mercado de bambú coloreado.
Pierre François tampoco olvidó mencionar las aplicaciones prácticas de este material, cada vez más utilizado de manera industrial para la fabricación de muebles, puertas, techos, escaleras... Sin ir más lejos, el techo de la T4 de Madrid está íntegramente fabricado con bambú.
Ponencia "Pavimentos Deportivos" a cargo de Pere Vía El gerente de Complements Decoratius Via, Pere Vía, fue el segundo ponente de la jornada. Su discurso estuvo centrado en los pavimentos deportivos y en su recorrido histórico. Como explicó, los pavimentos deportivos tuvieron un auge importante con la reinstauración de la democracia y el resurgir de la Generalitat en los años 70. En esa época y tras conocerse los beneficios del deporte para la salud, los Ayuntamientos promovieron muchos proyectos de carácter deportivo por el bien de la sociedad.
En la década de los 70 cada país contaba con su propia normativa. Ahora en cambio, tal y como expuso Vía, la normativa es europea y se está trabajando en la norma 14904, pendiente de entrar en vigor y mucho más estricta con las características específicas que ha de tener una pista deportiva en cuanto a elasticidad.
Como explicó Pere Vía, el objetivo de los pavimentos deportivos es amortiguar el peso de los atletas y los impactos que se producen sobre éste, por ejemplo procedentes de las pelotas. Hay que tener en cuenta que las características del pavimento variarán según el deporte a desarrollar en las instalaciones. De igual modo, si se trata por ejemplo de una pista de un polideportivo, el pavimento tendrá que cumplir con unas características más estándares para poder adaptarse a las diferentes actividades que se desarrollen.
En este tipo de pavimentos se ha de emplear un tipo de madera muy flexible y el mantenimiento se ha de cuidar al máximo. Pere Vía insistió en este tema dado que por su experiencia, ha participado en la instalación de pavimentos deportivos en más de 300 complejos, conoce muy bien los cuidados que se han de mantener. Para finalizar su ponencia Vía subrayó la importancia de barnizar los pavimentos deportivos con antideslizantes por el bien de los atletas y jugadores.
La
Asociación Catalana de Industriales del Parquet (ACIP) nació en 1978 y es la entidad que representa al sector del parquet en Cataluña. Actualmente reúne un total de 104 asociados, cerca del 50% de la cuota de mercado de Cataluña.