La Asociación Nacional de Arquitectura Sostenible (ANAS), junto con la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF) y el Directorio Nacional de Empresas para la Arquitectura Sostenible (DINAS) presenta el próximo día 20 de abril esta especial vivienda que, sin duda, será el centro de atención de
Construmat 2009. Diseñada por el arquitecto Luis de Garrido (recientemente elegido como "Arquitecto del año 2008" por la Internacional Steel Building Association ISBA, y el Americam Institute of Architects AIA), la vivienda podría ser un referente internacional de la arquitectura sostenible, ya que cumple de forma exhaustiva con todos los indicadores de arquitectura sostenible conocidos. De hecho, Luis de Garrido afirma que
Green Box es el edifico que más se aproxima a su modelo conceptual arquitectónico de "Naturalezas Artificiales".
Además de su carácter totalmente ecológico, la vivienda es muy económica: su construcción cuesta la mitad de una vivienda convencional (unos 550 euros/m²), por lo que puede convertirse en un modelo constructivo para el nuevo sistema social y económico.
La vivienda tiene un consumo energético cero de energías convencionales, y se autorregula térmicamente debido a su diseño bioclimático, y a su óptimo aprovechamiento de energía geotérmica y solar. Del mismo modo, el diseño y construcción de la vivienda se ha realizado con la finalidad de reducir al máximo su consumo energético, tanto en su proceso de construcción, como en su proceso de desmontaje.
Todos los componentes de la vivienda han sido diseñados de forma modular para ser ensamblados en seco. De este modo, y al igual que ocurre en su construcción, en su desmontaje no se generará ningún residuo, y todas sus piezas se podrán reutilizar de nuevo.
De este modo, reparando o sustituyendo cada una de las piezas, la vivienda tiene un ciclo de vida infinito. Es decir, su vida útil es infinita.
La estructura portante de las viviendas se ha realizado a base de paneles prefabricados de hormigón armado, paneles sándwich de madera-cemento, y paneles metálicos. Todo ello con la finalidad de representar, en un mismo edificio, los tres sistemas más adecuados de construcción modular prefabricada (metal, madera, hormigón).
No obstante, y a pesar de todas las características descritas, sin duda, el elemento más importante y singular de
Green Box es la cubierta ajardinada inclinada y el jardín vertical.
Ambos jardines han sido compuestos a base de especies vegetales autóctonas del mediterráneo, lo que asegura que apenas necesiten agua (sólo de lluvia), y su belleza permanente, todos los días del año. Por supuesto no necesitan mantenimiento.
La cubierta-jardín inclinada le permite a la vivienda integrarse en cualquier entorno, ya que se establece como prolongación del suelo circundante. En cambio, el jardín vertical se yergue con orgullo, convirtiéndose en el estandarte identificador de la vivienda. Este mismo jardín vertical se encuentra en el patio interior de la vivienda.
Exposición multimedia "Naturalezas Artificiales VI" La vivienda alberga en su interior una exposición de Proyectos de arquitectura sostenible y vivienda social sostenible, con una extensión total de 200 m². En esta exposición, y por medio de 10 proyectores de video y efectos multimedia, se muestran las bases conceptuales de la arquitectura sostenible, y nuevas propuestas de vivienda social sostenible de muy bajo precio, y de alto valor añadido.
Se trata de una selección de 70 proyectos arquitectónicos realizadas por el arquitecto Luis de Garrido en los últimos ocho años: viviendas unifamiliares, bloques de vivienda, vivienda social, urbanizaciones, actuaciones de reciclaje urbano, edificios de oficinas, edificios singulares, hoteles, rascacielos, puentes...
La exposición es multimedia: 10 proyectores muestran de forma continuada los diferentes proyectos sobre paneles de metacrilato semitransparente. De este modo el espectador se puede centrar en un solo proyector, o tener una idea completa del conjunto. Además, al ser semitransparentes las pantallas, los proyectos se ven por los dos lados. Ello permite al visitante aprovechar al máximo su corta visita, y ver al salir, lo que no le dio tiempo de ver al entrar.
En cada una de las pantallas se proyecta continuamente un video sin-fin, mostrando un conjunto de imágenes interactivas, fotografías, infografías, videos, planos, bocetos, e información general de cada uno de los 70 proyectos examinados. Cada una de las imágenes estáticas se muestran durante dos segundos, y las imágenes dinámicas (videos) tienen una duración de unos 20 segundos. En cada pantalla existen dos altavoces, por los que se informa a los visitantes cercanos sobre las características de los proyectos expuestos en la misma.
Cada uno de los vídeos tiene una duración total de unos 10 minutos. Por ello, a lo largo del día, cada video se proyecta unas 50 veces. De este modo, cada visitante puede tener una percepción diferente de la misma exposición.
Hay que tener en cuenta que cada uno de los videos muestra un conjunto diferente de proyectos, y tiene una duración distinta, por lo que cada pantalla tiene un ritmo de repetición diferente. De este modo, nunca se repite la combinación de imágenes mostradas, y si una misma persona visitara varias veces la exposición, nunca vería lo mismo.
Cada proyector muestra un determinado tipo de proyectos de arquitectura sostenible, por lo que, cada visitante puede elegir el que más le interese.
• Proyector 1: Viviendas unifamiliares de coste bajo.
• Proyector 2: Viviendas unifamiliares de coste medio.
• Proyector 3: Viviendas unifamiliares de coste alto.
• Proyector 4: Viviendas experimentales.
• Proyector 5: Viviendas colectivas y urbanizaciones.
• Proyector 6: Viviendas sociales.
• Proyector 7: Proyecto GAIA.
• Proyector 8: Edificios singulares.
• Proyector 9: Eco-urbanismo, y grandes actuaciones.
• Proyector 10: Rascacielos.
La exposición incluye proyectos tan emblemáticos como: R4House, Vitrohouse, Green Box, Rascacielos Pontmare, Rascacielos La Llum, Ecopolis 3000, Casa Mariposa, Sayab, Tecnópolis, Faro Berimbau, Complejo Mondragón, Lliri Blau, etc.
Green Box tiene el máximo nivel de sostenibilidad El prototipo cumple perfectamente con los 5 pilares básicos en los que se asienta el concepto de Arquitectura Sostenible:
1. Optimización de recursos y materiales.
2. Disminución de residuos y emisiones al medio ambiente.
3. Disminución del consumo energético y uso de energía renovable.
4. Mejora de la calidad de vida y la salud humanas.
5. Reducción del precio de construcción y mantenimiento del edificio.
1. Optimización de recursos y materiales Utilización de materiales recuperados, reutilizados y reciclados.
Todos los materiales incluidos en
Green Box son reutilizados y reciclados. Del mismo modo, todos los materiales son recuperables, reutilizables y reciclables. Sin excepción alguna.
•
Reutilización: Todos los componentes del prototipo se pueden utilizar una y otra vez, por lo que su ciclo de vida es infinito.
•
Nula toxicidad: Los materiales utilizados no tienen ningún tipo de emisión, ni de sustancia dañina para el medio ambiente.
•
Elevada durabilidad: El prototipo tiene una durabilidad infinita, ya que es fácilmente reparable.
2. Disminución de residuos y emisiones •
En la fabricación de los materiales: En la obtención de los materiales componentes de la
Green Box no se ha generado ningún tipo de residuo, ni de emisiones.
•
En la construcción del prototipo: No se van a generar residuos de ningún tipo en el montaje del prototipo. Las piezas se van a colocar simplemente por presión, gravedad o empresillamiento, por lo que todos los componentes pueden recuperarse, y reutilizarse de nuevo.
•
En la vida útil del edificio: No hay ningún residuo, ni ninguna emisión durante la vida útil del prototipo.
•
En el desmantelamiento: El prototipo ha sido diseñado de tal modo que no se genere ningún residuo en su desmantelamiento. Todos los materiales quedarán intactos y listos para volver a utilizarse tantas veces como sea necesario.
3. Disminución del consumo energético y uso de energía renovable •
Obtención de materiales: Todos los materiales han sido elegidos por su bajo consumo energético. Además, como todos los materiales son prefabricados, se ha disminuido al máximo el consumo energético necesario.
•
Construcción: Se va a utilizar una energía mínima ya que se ha empleado un sistema modular de construcción. Por este motivo, tan solo un equipo de 5 personas será necesario para el montaje.
•
Desmantelamiento: El desmantelamiento es muy sencillo y consume muy poca energía, ya que sólo hay que quitar las piezas una a una en orden inverso a como se han colocado en el montaje.
•
Transporte del material y mano de obra: Los materiales y la mano de obra serán de Barcelona. No existe la necesidad de mano de obra especializada.
•
Vida útil: La vida útil del prototipo conseguido puede decirse que es infinita, ya que si alguna pieza se rompe, simplemente se repara o se sustituye por una alternativa.
4. Mejora de la calidad de vida y la salud humana No existen emisiones tóxicas para el hombre, los animales y el medio ambiente en ninguna etapa de la fabricación de cada una de las piezas del prototipo, ni durante su vida útil (si se construyera para permanecer), ni en su desmantelamiento.
5. Reducción del precio de construcción y mantenimiento del edificio Los costes de mantenimiento del prototipo son muy bajos. El único mantenimiento a corto plazo es la limpieza.