IPL , consultora especializada en sistemas de mantenimiento de la imagen urbana, ha recuperado en el último año las superficies acristaladas de
diversas entidades públicas y privadas de Cataluña , utilizando un innovador sistema de
recuperación de vidrio basado en la nanotecnología , y que está homologado por empresas de transporte público como el
Metro de París o
RENFE. En Cataluña se han beneficiado de la recuperación de vidrios: el
Metro de Barcelona , donde han recuperado los cristales de los accesos de diferentes estaciones dela L-1;
estaciones del tranvía de
UTE Trammed; Puntos de Atención Ciudadana de la empresa pública
G.I.S.A. ; el
Concesionario de Citröen en
Rambla Badal de
Barcelona ; y diversos
Ayuntamientos, Entidades Privadas y Comunidades de propietarios. La aplicación de esta tecnología para la recuperación de superficies acristaladas, se hace con el objetivo de conseguir la herramienta más efectiva posible contra las pintadas y rayadas en el mobiliario urbano.
Además, este tipo de superficies en el mobiliario urbano o transporte público, sufren agresiones de forma permanente, ya sea en forma de graffiti o rayadas. Los daños ocasionados son igual de agresivos en ambos casos, y requieren de un tratamiento especial para su reparación.
Para hacer frente a este problema,
IPL ha introducido un sistema de recuperación que combina técnicas de pulido con una aplicación de láminas de vinil, ecológicas y biodegradables, para reparar los cristales rayados o dañados con ácidos como el graffiti. Además, crea una barrera de protección para minimizar futuras acciones de este tipo. Además, estas láminas ofrecen distintos niveles de protección y seguridad, frente a la incidencia de los rayos solares, los golpes y rayadas, explosivos, alunizajes, etc.
IPL también lucha por el mantenimiento de la higiene en las calles combatiendo uno de los principales factores de contaminación bacteriana,
los chicles , que además, cuando son arrojados al suelo, quedan adheridos al pavimento produciendo antiestéticas manchas.
IPL desarrolla desde hace años programas de limpieza para combatir esta problemática. Los operarios de esta empresa trabajan equipados con máquinas de alta presión que incorpora un producto ecológico con el que se consigue que la calle no sólo parezca limpia, sino que también lo esté.
IPL también trabaja en la recuperación, limpieza y mantenimiento del mobiliario urbano o del transporte público utilizando sistemas como la aplicación de cristal líquido, que permite proteger de graffiti y pintadas muchas de las superficies expuestas a este tipo de vandalismo.