"Siempre hemos pretendido ir por delante de la demanda del cliente -afirma Juan Carlos Rodríguez Atienza, gerente de
Hipermadera -,
por eso nos situamos a la vanguardia en lo que se refiere a especies de madera, productos elaborados, maquinaria, sistemas informáticos y de logística y transporte" .
Vocación de servicio En 1974, los hermanos Juan Carlos y Abel Rodríguez Atienza comienzan a ayudar a su padre Adelino Rodríguez Aragón, un representante de madera -un vendedor a comisión que servía a carpinteros e industriales- que en aquel año estableció en Talavera de la Reina un almacén donde hizo acopio de los productos que representaba, para poder atender mejor a sus clientes. Padre e hijos, junto a un transportista, son el primer indicio de empresa organizada.
Este paso fue determinante, ya que se buscó, compró y almacenó la madera que más se demandaba y consumía en la zona (pino, abedul, aliso... después tablero aglomerado, rechapado, melaminas y otros materiales). La incorporación de los tableros, provocó la compra de la primera seccionadora,
"un aparato rudimentario al que no se podía llamar todavía máquina -recuerda Juan Carlos Rodríguez-,
" encimeras, puertas... dando forma al molde de lo que sería la futura empresa, como plataforma de distribución de maderas y derivados" .
A mediados de los 80, la emprendedora familia Rodríguez, cuenta ya con un almacén que goza de cierto reconocimiento en la comarca talaverana: Maderas Atienza. Con mucho esfuerzo, dedicación y tesón, han ido sumando clientes, productos y servicios, hasta desembocar en el presente con la prestigiosa firma
Hipermadera. El almacén central y oficinas de
Hipermadera se encuentran estratégicamente situados en la entrada suroeste de Talavera de la Reina (Carretera N-V), con 10.000 metros cuadrados de instalaciones exquisitamente limpias, espaciosas y ordenadas. Además, un almacén de 5.500 m² ubicado en el polígono de Torrehierro está destinado al secado y mantenimiento natural de la madera.
"La organización es la base de la eficacia -piensa Juan Carlos Rodríguez Atienza-,
trabajamos con luz natural, en emplazamientos bien comunicados con nuestros proveedores y clientes. No queremos derrochar, pero tampoco escatimar en disponer de unas instalaciones adecuadas para que tanto empleados como clientes estén a gusto" .
BOF de Homag: un antes y un después "La base de nuestro negocio ha sido rodearnos siempre de buenos proveedores; serios y de reconocido prestigio -afirma rotundo Juan Carlos Rodríguez-.
Es lo que nos ha posibilitado ofrecer a nuestros clientes calidad y servicio, día tras día. Por eso han depositado su confianza en nosotros" .
La adquisición del centro de mecanizado BOF de Homag ha representado para
Hipermadera un antes y un después en su labor de mecanizado de puertas y el posterior montaje en block. Con esta máquina se pretendía mecanizar muchas puertas de forma completamente automática, con el menor esfuerzo posible, de la forma más fiable.
"La respuesta de los clientes fue de absoluta aceptación del producto final -explica Rodríguez Atienza-,
lo que se ha traducido en un enorme volumen de pedidos. Incorporar el BOF supuso una inversión muy importante, pero sabíamos que iba a dar un gran resultado: lo que ofrece Homag está muy estudiado; apostábamos sobre seguro" .
Hipermadera fue pionera en Europa como usuaria de este espectacular centro de mecanizado, desarrollado y adaptado para la firma talaverana con objeto de mecanizar puertas de forma automática.
"Son dos mesas trabajando alternativamente, y sendos alimentadores de entrada y salida -explica Juan Carlos Rodríguez-,
la máquina trabaja con una tolerancia casi cero en la precisión del acabado. Incluso los mejores tienen problemas, y Homag los tuvo a la hora de sincronizar la máquina y programar algunas secuencias de trabajo, pero demostró una capacidad de respuesta propia de un líder" .
Hoy el centro de mecanizado BOF de Homag en
Hipermadera A es una máquina absolutamente fiable y extraordinariamente precisa.
Productos de primera "Hoy en día los almacenes de madera nos tenemos que preparar para ofrecer a nuestro cliente, bien un producto semielaborado, con la maquinaria adecuada, o bien un producto que venga acabado de fábrica, listo para su instalación o montaje -comenta Rodríguez Atienza-,
trabajando específicamente en el ámbito que uno domina" .
Hipermadera oferta a sus clientes productos de vanguardia, de primera calidad.
"Es esencial que el carpintero empiece a realizar su trabajo con el mejor tablero posible -afirma Juan Carlos Rodríguez Atienza-,
o con una puerta bien escuadrada, correctamente mecanizada y con todos los elementos necesarios para su instalación en obra" .
Ahora que la coyuntura desaconseja preparar y estocar grandes volúmenes,
Hipermadera apuesta por el canal de la reforma y la rehabilitación. De hecho, nunca fue esta empresa talaverana amiga de grandes obras, pedidos y compras, porque alteran su política de alta calidad y buen servicio.
El cliente de
Hipermadera es el carpintero. A él le debe una capacidad de respuesta, sea del tamaño que sea, respetando escrupulosamente su papel de intermediario con el cliente final en el mercado y tratando de satisfacer sus expectativas.
"Cuando nuestro cliente viene a casa, espera tres cosas: calidad en los productos, propuesta de soluciones innovadoras y, por descontado, el servicio exquisito que merece -afirma convencido el gerente de
Hipermadera -.
Después de 35 años manteniendo esta filosofía, ahora no vamos a traicionar su confianza" .