El presente proyecto es un proyecto de investigación estratégica del sector del mueble y auxiliares del País Vasco, sufragado por el programa Etorgai del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.
El objetivo del proyecto es la investigación de la tecnología necesaria para permitir que los usuarios puedan diseñar sus entornos según sus gustos y sin limitaciones (productos singulares), al mismo tiempo que se reducen radicalmente los actuales plazos de entrega de las empresas de mobiliario. Como proyecto de investigación estratégica del sector vasco del mueble, se encuentra liderado por la división hogar -sector mueble del grupo MCC a través de la empresa Danona, grupo de mobiliario más importante del estado. Asimismo, la coordinación científico -técnica del proyecto es realizada por el centro de investigación
Cidemco - Tecnalia. Necesidad del proyecto El sector del mueble está en pleno proceso de transformación. Este hecho se debe a diversos factores entre los que se encuentran la dinamización del sector del mueble por la aparición de los productos provenientes de los países de bajo coste, la consolidación de las grandes distribuidoras a nivel mundial, la modificación de los hábitos de consumo y el desplazamiento de la prioridad de los bienes de consumo para el hogar, la intensiva mano de obra de las empresas, la dependencia tecnológica extranjera y la inexistencia de imagen de marca.
Debido a esto, las claves de competitividad que se han empleado hasta ahora para gestionar las empresas del mueble han dejado de ser útiles, y los fabricantes deben adaptarse a esta nueva situación.
Las nuevas estrategias que las empresas emprendan deberán, por tanto, integrar en la medida en que sean aplicables a cada caso individual, las tendencias que triunfan en este sector: una nueva estrategia de producto, la inclusión del concepto del hábitat, la disponibilidad inmediata de los muebles y el establecimiento de nuevas relaciones con los distribuidores.
Asimismo, deberá cambiarse el paradigma de fabricación, pues deberá pasarse de una fabricación contra pedido a una
fabricación singular . Este tipo de fabricación propone lo que se denomina fabricación singular, es decir, el tratamiento de los pedidos de forma unitaria, rompiendo los actuales lotes de fabricación.
Esta fabricación singular, sin embargo, requiere de cambios radicales en los actuales sistemas de producción , teniendo que tener en cuenta la necesidad de conjugar la fabricación singular y las tendencias de producto señaladas anteriormente.
Objetivo del proyecto El objetivo principal del
Proyecto ALBE (altzari berri) es la investigación y el desarrollo de la tecnología necesaria para permitir que los usuarios puedan
diseñar sus entornos según sus gustos y sin limitaciones (productos singulares) al mismo tiempo que se reducen radicalmente los actuales plazos de entrega de las empresas de mobiliario . Actualmente, ambos objetivos son totalmente opuestos, por lo que para poder afrontar este reto se ha diseñado un plan de actuación compuesto por cuatro líneas de trabajo.
La primera de las líneas afronta la
investigación en nuevos componentes y funcionalidades para el mobiliario que permita que éste se adecue a los gustos y necesidades de toda la población, prestando especial atención a la búsqueda de soluciones para las personas mayores y personas con discapacidad.
La segunda de las líneas investigará en
maquinaria eficiente que permita la producción de productos singulares de manera flexible, rápida y rentable.
La tercera de las líneas afronta la investigación de nuevos sistemas de
fabricación inteligente que permitan la automatización de los actuales procesos manuales mediante robótica, sistemas RFID y una gestión inteligente de la fabricación.
La cuarta de las líneas afronta la investigación en
nuevos sistemas de distribución que mediante tecnologías de la información y la comunicación permitan al usuario un diseño inteligente de su hábitat de forma sencilla, a la vez que el resultado es transparente para el sistema de fabricación.
Consorcio del proyecto El consorcio del
Proyecto ALBE (altzari berri) está compuesto por empresas que cubren toda la cadena de valor de la industria del mobiliario: los fabricantes y distribuidores de mobiliario Danona (líder del proyecto) y Azcue y cia., el fabricante de herrajes para mobiliario Obe Hettich, el fabricante de componentes para mobiliario Grumal, Akting Ingeniaritza, Sheitek Automatización Industrial. y el fabricante de máquina herramienta para la industria de la madera Egurko. Los centros de investigación colaboradores son Ideko -IK4, Robotiker-
Tecnalia y Cidemco -Tecnalia, centro que realiza la coordinación científico-técnica. La calidad del consorcio es destacable debido a que en él se encuentran todas las empresas líderes de su sector, favoreciendo que los resultados del proyecto sirvan realmente para que la industria vasca tenga un revulsivo para salir de la situación actual de crisis en la que se encuentra. Este proyecto deberá provocar un efecto tractor en toda la industria que fomente la introducción de las nuevas tecnologías que aquí se desarrollen. Por último, el proyecto se encuentra apoyado por la Asociación de fabricantes de muebles, complementos y auxiliares del País Vasco, Enbor.