Este año, la
Asociación Catalana de Industriales del Parquet (ACIP) ha apostado más que nunca por reforzar su presencia en
Construmat . Por ello, ha conseguido un espacio de 400 metros² en el salón, que representa un aumento sustancial respecto a los 16 m² de la edición anterior. Esto ha sido posible gracias al apoyo y colaboración de entidades como la FEPM (Federación Española de Pavimentos de Madera) y del propio salón
Construmat . Los esfuerzos de
ACIP han tenido su recompensa en la reciente edición de
Construmat ya que han logrado una excelente acogida por parte del público del salón y del sector profesional, a nivel participación.
I Concurso Nacional de Colocación de Parquet El primer día se llevó a cabo con gran éxito la celebración del
I Concurso Nacional de Colocación de Parquet , donde más de 25 parquetistas profesionales pusieron a prueba sus habilidades. El Concurso se desarrolló en un espacio de más de 400 m² donde los participantes tuvieron que realizar una instalación de parquet multicapa en una superficie con obstáculos. Los 10 primeros clasificados en esta fase pasaron a la siguiente donde tenían que demostrar su capacidad para sustituir una lama de parquet, sin desmontar la superficie previamente instalada. El ganador fue Xavier Serra, parquetista autónomo (Lérida, Cataluña), quien fue galardonado con la mención de "Mejor Instalador de Parquet Construmat 2009". A su vez, Serra recibió de manos de Bernat Bennasar de la empresa Würth, patrocinadora Gold del concurso, un cheque por valor de 3.000 euros.
Demostraciones en directo sobre el ciclo de instalación del parquet Por otro lado, del 21 al 24 de abril las demostraciones en directo sobre el ciclo de instalación del parquet aglutinaron a más de 150 estudiantes de Formación Profesional especializados en la madera, los cuales se acercaron hasta el stand de
ACIP para ver en primera persona cómo trabajan los parquetistas profesionales. Estos realizaron demostraciones en directo sobre: nivelación de pavimento, proceso de encolado, pulido y barnizado.
Entre otras, asistieron las escuelas IES Escuela Industrial de Sabadell, la Escuela de Trabajo de Barcelona, la Escuela de Salesianos de Barcelona y la escuela IES Pere Martell de Tarragona. De este modo,
ACIP logra su objetivo de acercar el oficio de parquetista así como el conocimiento y la técnica a las nuevas generaciones, de la mano de expertos profesionales.
Mesa redonda El jueves 23 de abril (de 17h a 19h) los asistentes a
Construmat pudieron participar en una
mesa redonda organizada por
ACIP para debatir sobre el
"Presente y futuro de los pavimentos de madera" . La mesa redonda contó con ponentes como Ángel Nevado (presidente de
ACIP ), Javier Hervás (presidente de ANFP, Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet) que habló en particular sobre el producto acabado; Ramón Gabarró (presidente de AEIM, Asociación Española de Importadores de Madera), quien centró su intervención en la materia prima; Rafael Michavila (ex-presidente de EFPI, Federación Europea de Importadores de Parquet) quien se refirió a la situación del mercado; y con la participación de Joan Lao (creador interiorista de primer nivel). El moderador de dicha mesa redonda fue Adolfo Volpe Ontanilla, de Codeparq Diagonal.
Más de 45 personas asistieron al debate que rondó sobre dos preguntas clave: "¿Cuál es nuestra respuesta a la situación actual en que vivimos?" y "¿Qué tendencias creemos que nos depara el futuro?".
El presidente de
ACIP, Ángel Nevado, remarcó que la tendencia debe ser una apuesta continua por la calidad y la formación dentro del sector .
"Desde ACIP se trabaja permanentemente con el objetivo de aumentar día a día el nivel de profesionalización del instalador de parquet y del oficio en general, y la participación este año en Construmat es parte de ese esfuerzo" .
Respecto a la situación actual que se está viviendo,
y la seria crisis económica que afecta a todos los sectores, el presidente agregó que
una de las preocupaciones es encontrar formas de asegurar los pagos, dado que la crisis ha acrecentado este problema , y cobra gran importancia por lo tanto la solvencia de los clientes.
Ramón Gabarró (AEIM) explicó que la madera importada por España cumple con todos los requisitos legales y controles, por lo que no procede de deforestaciones. Y agregó que
"actualmente, se importan un total de 25 variedades de especies, y en lo que llevamos de 2009, la demanda de este material para fabricación de pavimentos ha bajado y es bastante inferior respecto a la de otros años" . En el debate también
se citó una baja de aproximadamente un 8% en la fabricación de parquet, en todo Europa. Por otra parte, el interiorista Joan Lao hizo referencia al
gran desconocimiento sobre los productos existentes, por lo cual muchas veces se termina prescribiendo el mismo tipo de maderas y acabado , y la importancia de la funcionalidad en los diseños.
Otra de las conclusiones clave fue
la problemática de que actualmente existen 700.000 viviendas en el mercado, cuando la demanda se encuentra entorno a las 300.000. Dados estos excedentes en el sector de la construcción, se calcula que la demanda tardará en subir entre unos 3 y 4 años.