La
Asociación de Fabricantes de Ladrillos y Tejas - Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana ha elaborado un ambicioso
Plan de Acciones Estratégicas para regenerar la posición competitiva del sector y garantizar un futuro crecimiento económico sostenible frente al impacto negativo producido por caídas de la demanda en torno al 70% que han provocado un descenso de la actividad industrial y de la utilización de la capacidad productiva de las empresas, y por consiguiente, de generación de riqueza y mantenimiento de empleo en la Comunidad Valenciana. Este plan presentado ante la Conselleria de Industria es fundamental para la viabilidad futura de un sector que ha perdido alrededor del 40% del empleo en el último año y que de no ponerse en marcha provocará una mayor destrucción de empleo y sumirá a las empresas en una crisis aún más profunda.
Ante esta grave situación el Gremi ha decido desarrollar y presentar ante la Conselleria de Industria un Plan de Acción que pretende convertirse en el revulsivo del sector para su supervivencia. Este plan se concreta en cuatro proyectos de competitividad encaminados a alcanzar el sostenimiento futuro del sector, dirigidos a la innovación de nuevas soluciones constructivas, a contribuir al crecimiento económico de la Comunidad, evitando la destrucción de empleo, y a potenciar el conocimiento con la creación de redes de innovación permanente. El
Gremi de Rajolers en un momento de crisis económica mundial, cuyas empresas asociadas se encuentran profundamente afectadas, ha solicitado por primera vez en su historia ante la Administración la financiación, dentro de la convocatoria de los II Planes de Competitividad 2009 de la Pyme convocados por el IMPIVA, con el fin de lograr la puesta en marcha de estos planes ya elaborados y listos para su ejecución.
Cambio de modelo basado en la innovación Según el Gremi, la salida de la crisis pasa por la apertura de nuevos mercados, ya que los indicadores apuntan por un sector de menor dimensión y menos peso en el PIB, esto determinará un mercado con nuevas exigencias competitivas que permitan sostener económicamente un porcentaje importante de la capacidad de producción instalada en la Comunidad Valenciana. En esta línea el Plan de Acción identifica cuatro áreas de actuación que se traducen en cuatro proyectos.
El primero de ellos se centra en el desarrollo de un portal de información corporativa que asegure a las empresas el acceso a la información con impacto en su gestión diaria con información actualizada sobre materiales, medio ambiente, mercado, tecnologías, etc. El segundo de los proyectos se sustenta en la promoción de nuevas soluciones constructivas ante la aplicación de la nueva Ley de Ordenación de la Edificación con el fin de adaptarse a sus exigencias, mediante el desarrollo de jornadas formativas y acciones de promoción de Silensis, sistema constructivo que engloba todos las paredes de ladrillo que cumplen con las exigencias del DB-HR Documento Básico de protección frente al ruido del CTE, desarrollado conjuntamente por Hispalyt (Asociación de fabricantes de ladrillos y tejas de España).
En tercer lugar, otra de las acciones vitales consiste en el desarrollo de un proyecto encaminado a salvar al sector que consiste en la innovación de materiales como principal reto para asegurar su recuperación futura y mejorar la cuota de mercado, permitiendo la apertura de nuevos canales. Este proyecto abriría una importante vía de investigación de nuevas soluciones constructivas más eficientes que ofrezcan respuestas a las exigencias de las nuevas normativas. Por último, la investigación y análisis de mercado son el objetivo del cuarto de los planes para identificar el horizonte de esos nuevos mercados y los factores de competitividad de los próximos años con el fin de situar a las empresas en una posición preferente para asumir los nuevos retos.