La
Federación Española de la Piedra Natural eligió a su nuevo presidente en la pasada Asamblea General para el periodo 2009-2011, en la persona de Manuel Sánchez Pérez como representante de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), quien sucede en el cargo a José Marín Núñez de la Asociación de Empresarios del Mármol y de la Piedra de la Región de Murcia.
El nuevo presidente fue apoyado unánimemente por las asociaciones que componen la Federación, y en su presentación, Manuel Sánchez planteó a la Asamblea las líneas generales de actuación de su presidencia, proponiendo la creación de Comisiones de Trabajo para establecer las pautas a seguir frente a temas tan importantes para el sector de la piedra natural como la financiación; la investigación, apoyada por la red de centros tecnológicos con los que cuenta este sector; el desarrollo industrial; la mejora de la red comercial, y una mayor aproximación a la opinión pública a través de la comunicación.
Manuel Sánchez también expresó la preocupación del sector de la piedra natural por la falta de sensibilidad de la Administración central en estos meses de grave crisis que están padeciendo las empresas de la piedra natural. Manifestó que hay que seguir trabajando para que los responsables políticos no dejen de lado un sector que en muchas zonas es la única forma de industria en la que apoyan su desarrollo económico.
El nuevo presidente agradeció a su antecesor, José Marín, el trabajo que había realizado al frente de la Federación durante su mandato, el tiempo y la dedicación que había dispensado a esta organización. Manifestó el reconocimiento de la Asamblea a su proyecto y le hizo entrega de la insignia de la
FDP y una placa en recuerdo de su paso por la presidencia de esta organización empresarial.
En la Asamblea se aprobaron tanto la memoria de actividades de 2008, la propuesta de proyecto para 2009 como sus respectivos presupuestos. En esta ocasión, el secretario general de la
FDP , Gerardo Burón, presentó a la Asamblea unos presupuestos restrictivos en consonancia con la crisis actual. En su exposición ahondó en la necesidad de que el sector se apoye en sus asociaciones y éstas en su patronal nacional, y manifestó la utilidad de las asociaciones para encontrar las estrategias de actuación ante la Administración.
El consejero Salvador Marín Hernández anunció, en su intervención en la clausura, que su departamento impulsaría la creación de un observatorio de la piedra natural en coordinación con el Centro Tecnológico del Mármol de Cehegín y en colaboración con las empresas del Mármol de la Región de Murcia. Estas y otras iniciativas, estarían encaminadas a reactivar el desarrollo del sector de la piedra natural, que desde hace años es uno de los motores económicos de la Región.
El alcalde de Cehegín, por su parte, instó a la Administración autonómica a apoyar de manera más decidida al sector del mármol murciano que también es un sector muy exportador y que ha generado puestos de trabajo de manera continuada durante años, pero que la actual crisis económica y la disminución de la actividad constructiva está suponiendo un fuerte frenazo a su expansión.