El 1 de julio, el granjero Rémy Bresteaux, del municipio de Lassay-les-Châteaux, situado al noroeste de Francia, puso en servicio una planta de energía solar con una potencia de 205 kilovatios, la segunda mayor de la Bretaña. El Sr. Bresteaux encargó la instalación al proveedor de sistemas francés Solar Diffusion. Esta empresa integró más de mil módulos solares en los tejados de dos gallineros de la granja. Los sistemas integrados en edificios están especialmente bien remunerados en Francia. La tarifa de alimentación actual es de 60 céntimos de euro por cada kilovatio hora alimentado.
Para la financiación y explotación de la planta solar, el Sr. Bresteaux y su esposa, junto con Solar Diffusion, crearon la empresa Solar Production Lassay. A partir de una inversión de unos 100.000 euros, en Francia resulta especialmente favorable para los granjeros explotar su planta de energía solar a través de una sociedad, por motivos jurídicos-fiscales, explica el empleado de Solar Diffusion, Michel Milhavet.
SolarMax: calidad y servicio Los inversores centrales de
Sputnik Engineering convierten la electricidad de los módulos solares en corriente alterna adecuada para la red. Solar Diffusion instala ya desde 2007 inversores de la marca SolarMax. "Sputnik es nuestro proveedor especial de inversores. Siempre hemos estado muy satisfechos con la calidad de los productos y el servicio del equipo de Sputnik", manifestó el Sr. Florian Dalibard, de Solar Diffsion.
500 visitantes durante el día de puertas abiertas A principios de abril, los socios del proyecto celebraron un día de puertas abiertas en la granja. Entre los 500 visitantes pudieron contarse fabricantes, proveedores, clientes, periodistas, políticos regionales y representantes de la banca.
"Como segundo apoyo, la fotovoltaica es ideal para las granjas" , afirmó el Sr. Daniel Bellanger, Director gerente de Solar Diffusion. La instalación de Lassay, es la segunda mayor de su tipo en la Bretaña y un buen ejemplo de cómo un granjero puede aumentar sus beneficios a través de la energía solar.
Los inversores de
Sputnik ya se han instalado en múltiples instalaciones agrícolas. En Francia, este fabricante suizo es uno de los principales proveedores. Debido a la gran demanda, la empresa creó el pasado año la sucursal francesa
Sputnik Engineering France , con sede en París.
"Desde entonces hemos ampliado enormemente nuestra red de colaboradores en Francia" , manifiesta el Director gerente de la empresa francesa, el Sr. Daniel Freudiger.