La
Federación Española de la Piedra Natural creó a instancias de la Fundación del Centro Tecnológico del Granito, apoyado por AENOR y AITEMIN, el Grupo de Trabajo para la elaboración de nuevas normas de colocación de piedra natural y la revisión de las ya existentes.
A este Grupo de Trabajo han sido invitados a participar colegios profesionales, empresas del sector de la piedra natural, centros tecnológicos, empresas, asociaciones del sector, universidades, y la administración pública del ámbito de la vivienda y la obra pública. En su primera reunión se ha constituido como grupo especial de trabajo enmarcado dentro del Subcomité de Normalización SC5 Piedra Natural, perteneciente al Comité 22 de Minería y Explosivos. A este primer encuentro asistieron 28 personas de los ámbitos antes señalados. En esta reunión también se determinó el método de trabajo que llevará a cabo el Grupo con el fin de conseguir el objetivo de publicar normas sobre colocación de piedra natural.
El Grupo de Trabajo designó por unanimidad como coordinador a Fernando López G-Mesones, que es Dr. Ingeniero de Minas, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid y representante español de los Comités Europeso de Normalización de piedra natural. Las normas que se fijen por este Grupo de Trabajo, aunque las normas son voluntarias, está previsto que se incorporen al Código Técnico de la Edificación, para lo que se solicitará el apoyo decidido del Instituto Torroja para conseguir este objetivo.
Una vez que se hayan elaborado las normas, y bajo el control de AENOR, tendrán que superar tres fases para ser públicas. La primera fase es la toma de consideración, una vez que la norma tiene un nombre y un código, se informa a todos los comités técnicos de normalización para que tengan conocimiento de que se está normalizando en este aspecto.
La segunda fase de la publicación de las normas es la fase de información pública, en la que el documento que se consensúe en el Grupo de Trabajo será enviado al Boletín Oficial del Estado (BOE) para consulta pública y habrá un periodo de entre 20 y 40 días para realizar comentarios sobre la norma a publicar.
Una vez solventados todos los trámites informativos, se finaliza el proceso con la publicación de la norma por parte de AENOR, que podrá ser consultada de manera gratuita en cualquiera de sus sees o ser adquirida por los profesionales que vayan a utilizarla.
El Grupo de Trabajo para la elaboración de las normas de colocación tiene un gran reto por delante e iniciará los trabajos con las normas sobre baldosas de suelos y escaleras. Tras esta norma se trabajará en las de adoquines para pavimentación, bordillos para pavimentación y pavimentos elevados registrables.
Este proyecto quiere cubrir la necesidad de tener documentos UNE que sirvan de guía a los profesionales para la utilización más adecuada de la piedra natural, y así evitar los perjuicios técnicos, estéticos y económicos que una mala colocación puede provocar a un material de gran valor estético, noble y duradero.