Es una losa de hormigón pretensado de 1,20 m de ancho y de 4 ó 6,5 cm de espesor, la superficie inferior queda perfectamente acabada y lista para pintar. La losa está rigirizada por 4 nervios con alturas variables de 12 a 20 cm, en dichos nervios se colocan las bovedillas consiguiéndose cantos desde 30 a 38 cm de altura.
Ventajas La solución de prelosa pretensada
Precal para forjados se caracteriza por contar con una capacidad mecánica muy alta. Con este sistema entre el tradicional de vigueta y bovedilla y la placa alveolar, se consiguen salvar luces de hasta 12 metros, simplificando el diseño de las estructuras y suprimiendo, por consiguiente, gran parte de pilares y vigas en el proyecto. Se evita así en gran medida que las estructuras se conviertan en un condicionante rigidizador del mismo. A partir de ciertas longitudes es suficiente solo una línea de sopandas centrales.
Evita los entamblados totales de los forjados, suponiendo un ahorro de coste muy importante de la ejecución, además de aumentar la seguridad en obras. La rapidez y la sencillez del montaje evitan gran parte de la mano de obra necesaria con soluciones in situ y sus posibles errores durante su ejecución. La doble cámara resultante al incorporar a la prelosa
Precal la bovedilla de Arlita, le confiere unas características de aislamiento térmico y acústico muy superiores a otras soluciones constructivas, sirviendo además la primera cámara para la limpia canalización de cualquier tipo de conducto.
Los enlaces y apoyos de las prelosas se solucionan igual que en forjados con viguetas, aceptando cualquier tipo de estructura de hormigón con enlaces por entrega o por solapo, o estructuras de vigas metálicas o muros de carga. La ligereza de la prelosa
Precal permite que el montaje pueda ser realizado con la grúa torre de la obra, razón por la cual la solución para forjados de placa alveolar en edificios en altura ha sido prácticamente inexistente.
Prefabricados Calderón cuenta con prelosas de características RF90 y RF120 para forjados de canto 25+5, 29+5 y 33+5.
Uso La prelosa
Precal está especialmente destinada a la edificación residencial y a la edificación civil.
Este sistema no necesita entablado continuo para su ejecución y es más ligero que una losa alveolar. Es una solución segura y rápida de llevar a cabo.