La impresión óptica de una construcción despierta emociones sutiles en quienes la contemplan. Los arquitectos tienen en cuenta cada vez más esta circunstancia de forma consciente al diseñar las superficies de los edificios. Mediante la aplicación de pigmentos de efecto se puede comunicar por ejemplo el valor o la individualidad. Esto lo confirman de forma impresionante la imponente fachada del Museo BMW, la Cúpula Domberg en la autopista A 61 en Alemania y las fachadas de oficinas modernizadas de
Merck. Museo BMW revestido de forma radiante y futurista Desde junio de 2008 el Museo BMW irradia en su nuevo diseño con un brillo plateado. En el transcurso de su remodelación, el Museo fue renovado en cuanto al concepto y ampliado en cuanto al espacio. Junto con el "Cuatro Cilindros" de la central del consorcio BMW, la "ensaladera" es desde hace más de 30 años el elemento arquitectónico emblemático del norte de Munich.
El estudio encargado de la remodelación deseaba un recubrimiento de la fachada con efecto metálico brillante. Caparol, líder del mercado en pinturas para edificios de Alemania, Austria y Turquía, desarrolló un recubrimiento con pigmentos de efecto Iriodin®, que satisfizo las visiones de los arquitectos. Este recubrimiento le confiere al edificio futurista un resplandor elegante.
Cúpula Domberg con opulento brillo Su tejado dorado le confiere a la cúpula octogonal de Domberg junto a la autopista A 61 un aspecto espléndido. Como pequeña reproducción del Kochbrunnentempel en Wiesbaden se encuentra en la salida a la iglesia de las autopistas Waldlaubersheim entre las ciudades de Bingen y Coblenza. Para la restauración y rediseño colorido de la cúpula de chapa de acero, el taller de pinturas Holger Leisenheimer de Windesheim buscó una técnica de dorado que fuera óptimamente convincente, estable, fácil de ejecutar y, además, económica en cuanto a tiempo y costes. Para conseguir además la apariencia y el valor del oro puro, Leisenheimer se decidió por utilizar Iriodin® Star Gold en combinación con un esmalte de decoración. También las semicolumnas y la peana de madera fueron ennoblecidas con pigmentos de efecto de
Merck. Fachadas de edificios de oficinas con aspecto moderno En la sede central de
Merck en Darmstadt a dos edificios de oficinas se les dio una apariencia moderna. Para el rediseño de las fachadas se utilizaron igualmente pigmentos de efecto Iriodin®. Su moderno aspecto lo lograron los edificios mediante fachadas de vidrio y aluminio de brillo negro y plateado. Las planchas de aluminio fueron tratadas con una pintura en polvo, que gracias a pigmentos de efecto Iriodin® tiene un resplandor plateado. A la vez es muy resistente a las inclemencias del tiempo y estable en cuanto a color.