Esquim , empresa especializada en la fabricación de productos de silicona, ha puesto en el mercado dos nuevos productos hidrofugantes. El primero,
Esquim DP-093A es un líquido a base de silanos y siloxanos auto-reticulable, 100% concentrado y que produce un film resistente y homogéneo. Debido a su formulación, caracterizada por su bajo peso molecular, favorece la alta penetrabilidad en los materiales de construcción y un mínimo efecto perleo. Ha sido diseñado para obtener un secado rápido en todas las superficies neutras o alcalinas. Como consecuencia de su estructura química es repintable en la mayoría de las pinturas de dispersión acuosa y en las de silicona.
Otra de las novedades de
Esquim es el hidrofugante en polvo
DL-8302/7 . Su fórmula, combinación de silanos y resinas de silicona le confieren al material tratado un acabado hidrofugado de larga durabilidad con efecto perlado. Gracias a su gran penetrabilidad actúa recubriendo las paredes de los poros sin obstruirlos, facilitando así la permeabilidad del vapor de agua hacia el exterior.
Esquim tiene una completa gama de hidrofugantes a base de resinas, silanos, siloxanos, siliconatos... Pueden ser concentrados, diluidos, base agua o disolvente.
Los siliconatos son solubles en agua. Su poca resistencia a los materiales alcalinos no lo hacen adecuado para hormigón y mortero. Tienen un amplio uso en materiales con pH neutro tales como la arcilla cocida y las fibras de yeso. H-502, H-501, H-526.
Las resinas de silicona forman una estructura tridimensional. Debido a su mayor peso molecular su penetrabilidad en los poros es limitada, sin embargo una vez reticulada pasa a formar parte el soporte proporcionando gran durabilidad. H-8316.
Los silanos son moléculas de bajo peso molecular, con lo cual poseen una excelente penetrabilidad. Como inconveniente a se moléculas tan pequeñas está su elevada volatilidad. H-518, H-525, DP-036B.
Los siloxanos son oligomeros con lo que debido al mayor peso molecular, tienen buena penetrabilidad y poca volatilidad. Son alquilalcoxisiloxanos en los que al aumentar la cadena del radical, aumenta la su resistencia hidrófoba.
Los hidrofugantes a base de silanos y siloxanos aumentan la penetrabilidad gracias a su bajo peso molecular. La combinación de distintas proporciones de silano/siloxano confiere las diferentes propiedades de penetrabilidad y resistencia al álcali necesarias para cada tipo de material. H-507, H-505, H-505/2, H-503/2.