La empresa vizcaína
Biplax Industrias del Mueble suministrará su modelo de silla
Xana con destino a las oficinas de la empresa pública de ambulancias SEM (Sistema d'Emergencies Mediques), dependiente del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. La elección de este modelo obedece a su sistema ESD de prevención de cargas electrostáticas, causante de una enfermedad que afecta al personal que trabaja en oficinas, denominada lipoatrofia semicircular.
El sistema ESD desarrollado por
Biplax previene las molestas descargas que son habituales en la oficina cuando se toca algún elemento metálico, y que son debidas a la electricidad estática acumulada. En concreto, la firma con sede en Sondika (Vizcaya) ha incorporado a sus sillas varios elementos que, sin comprometer su excelencia ergonómica, permiten descargar al suelo la electricidad acumulada a través tanto del respaldo como del asiento. Con más de 40 años de experiencia en su sector,
Biplax está en la vanguardia de la prevención de las dolencias músculo-esqueléticas en el ámbito laboral, y somete todos sus modelos a los ensayos más exigentes en laboratorios especializados.
La Lipoatrofia Semicircular es un trastorno que consiste en la pérdida de tejido graso subcutáneo. Sus manifestaciones estéticas pueden llegar a ser aparatosas apareciendo principalmente con forma semicircular en la parte frontal de los muslos. Aparece habitualmente en personas que trabajan en edificios de oficina, detentándose una mayor incidencia en mujeres (84%).
La especial incidencia de la enfermedad en edificios de oficinas de Barcelona desde 1997 ha provocado una especial sensibilidad por parte de las autoridades de la Generalitat, que han sido pioneras en editar un protocolo de actuación para combatirla. Su origen es multifactorial, pero parece demostrada la influencia de factores como la ergonomía del puesto de trabajo y la acumulación de cargas electrostáticas.
En este contexto, los productos de
Biplax han obtenido, en este concurso convocado por el propio Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, la mejor puntuación frente a sus competidores, tanto desde el punto de vista de la calidad como del precio. El contrato con SEM se ha conseguido a través de ST 96, uno de los distribuidores de la compañía vasca.