Hyster abre nuevos caminos con su última serie de carretillas elevadoras eléctricas, proporcionando capacidades de elevación de 2,2 a 3,5 toneladas con un rendimiento y una eficiencia energética durante todo el turno de trabajo, lo que las convierte en las primeras dentro de su clase. Con características ergonómicas que permiten conseguir mayor productividad por parte de los conductores, estos nuevos modelos
JXN se benefician también de una excelente maniobrabilidad y de la capacidad para efectuar los giros más ajustados que proporciona el jefe de dirección de radio de giro cero de
Hyster. "La necesidad de carretillas elevadoras eléctricas de alto rendimiento con capacidades de elevación de hasta 3,5 toneladas ha alcanzado una importancia creciente a medida que más y más empresas ponen mayor énfasis en reducir el consumo de energía" , explica David Rowell, Director de Operaciones Europeas de
Hyster. Hyster ha ampliado su gama
JXN incluyendo ahora carretillas elevadoras eléctricas contrapesadas con capacidades de elevación de 2,2 - 2,5 - 3,0 y 3,5 toneladas, para trabajar tanto en interior como en exterior.
Hyster afirma que la nueva
JXN mueve más cargas usando menos energía que cualquier máquina similar de otro competidor.
Rendimientos "Abrimos nuevos caminos lanzando los modelos JXN y JXNT, más pequeños de 1,5-2,0 toneladas, a principios de 2009, y hemos demostrado una vez más que estamos en cabeza de la innovación" , argumenta Rowell, el cual confirma que
"estas nuevas carretillas elevadoras mantienen un gran rendimiento a lo largo de la totalidad del turno, con velocidades de desplazamiento de hasta 21 km/h y con eficiencias energéticas que exceden significativamente de la media de la industria" .
Los nuevos modelos están disponibles en dos configuraciones, Advance y Advance+. Esta última se ha diseñado para trabajar en aplicaciones intensivas, de alta productividad, con largos recorridos y grandes alturas de elevación, ofreciendo rendimientos comparables a los de equipos propulsados con motores de combustión interna.
Los modelos Advance están equipados con ajustes eLo y HiP, los cuales pueden ser programados para conseguir el balance requerido de energía y productividad que mejor se adapte a las demandas de la aplicación. Las pruebas realizadas demuestran que con el ajuste eLo los modelos Advance son un 7,5% más productivos que la media de la competencia, y con el ajuste HiP un 9% más productivos. Comparativamente, los ajustes eLo y HiP utilizan respectivamente un 20% y un 16% menos de energía de acuerdo con el ciclo de pruebas VDI.
"Las empresas no sólo se beneficiarán de unos costes de energía reducidos y de una menor emisión de dióxido de carbono, sino que pueden mover más materiales, con más rapidez y con mayor eficacia" , añade Rowell.
Un salto adelante fundamental de diseño es el eje de dirección de radio de giro cero (ZTR) de
Hyster . Las ruedas traseras giran más de 90°, lo cual, en combinación con los motores de tracción separados que van montados en cada una de las ruedas delanteras, permite que la carretilla pueda girar dentro de su propio círculo del mismo modo que lo haría una carretilla elevadora de tres ruedas. En combinación con el diseño compacto del bastidor, hace que ninguna otra carretilla de esta clase pueda trabajar en pasillos tan estrechos. De hecho, la
Hyster J 2.5XN (modelo de batalla corta) puede maniobrar en un pasillo de menos de 3,6 metros de anchura.
Ergonomía Los conductores experimentarán un entorno de funcionamiento diseñado para mantener el confort y el rendimiento durante un turno completo. Las vibraciones transmitidas al cuerpo del conductor son menores que en cualquier otra carretilla del mercado, asilando al conductor de golpes y sacudidas excesivas. En la nueva
JXN se ha medido un nivel de vibración de todo el cuerpo (WBV) de 0,5 m/s², de acuerdo con las pruebas EN 13059.
Los operarios también se benefician de un asiento de suspensión total con reposabrazos doble, controles de minipalancas TouchPoint™, una visibilidad excelente, un nuevo y reposicionado display, un fácil acceso de entrada y salida y un espacio para los pies más que amplio. El salpicadero ofrece un amplio espacio portaobjetos y toma de alimentación de 12V. La columna de dirección es totalmente ajustable y disponible con varias opciones adicionales, tales como la función de memoria de inclinación.
El asiento está ligeramente descentrado para aumentar la visibilidad en todas las direcciones y hay un sistema de freno de estacionamiento automático único, ya que el freno se libera tan pronto el conductor toca el pedal del acelerador, ahorrando así valiosos segundos en un entorno de funcionamiento intensivo.
Los motores de tracción de CA con protección térmica avanzada proporcionan una aceleración suave, velocidades de desplazamiento elevadas y cambios de sentido rápidos.
"Al final de un turno las baterías se pueden cambiar rápidamente con la extracción lateral para ayudar en operaciones multi-turno, además hemos mantenido los costes de mantenimiento en un nivel mínimo" , comenta Rowell.
"Los frenos en baño de aceite, por ejemplo, proporcionan un frenado fiable y sin mantenimiento. Los intervalos de servicio han aumentado a 1.000 horas y el acceso a los componentes sujetos a mantenimiento es fácil y rápido" .
Los nuevos modelos
J2.2-3.5XN de
Hyster están disponibles en numerosas configuraciones y opciones con el fin de adaptarse a industrias diversas tales como operadores logísticos, retail, distribución, alimentos y bebidas, fabricación, madera elaborada y automación.