La formación de postgrado en Project Management se consolida como una de las mejores garantías de futuro para los profesionales del sector en un escenario de crisis como el actual. Así, en un momento en el que las oportunidades profesionales y laborales se reducen, muchos expertos aprovechan la coyuntura para salir reforzados de la crisis invirtiendo en un valor seguro: la formación.
Las inscripciones a la VII edición del
Máster de Dirección Integrada de Proyectos de Construcción (MeDIP) , convocado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y las inscripciones al II Curso de Experto en DIP en el Instituto de Estudios Cajasol (Sevilla), ambos en colaboración con la
Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto (AEDIP) , marcan una tendencia clara de las preferencias de los profesionales.
En el caso del Madrid, durante las ocho ediciones, ya son más de 300 los alumnos nacionales y extranjeros, entre arquitectos superiores y técnicos e ingenieros y otros profesionales, los que han confiado en el
Máster de Dirección Integrada de Proyectos de Contrucción (MeDIP) , consolidado como curso de referencia del sector, y convertido, además, en una interesante plataforma laboral. El próximo mes de marzo se convocará la IX edición del MeDIP (2010-2011), que mantendrá abierto su inscripción hasta septiembre de 2010.
Recientemente, además, ante la demanda del Máster en los países de América Latina se ha creado conjuntamente una comisión entre la UPM y
AEDIP para iniciar la expansión internacional del Máster.
Por otra parte, el próximo mes de febrero de 2010, el MeDIP llevará a cabo el Curso de Introducción a la Dirección Integrada de Proyectos de la Fundación COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), para dar a conocer esta metodología a los arquitectos de Madrid. El objetivo de este curso de iniciación es dar una visión global del Project Manager aplicado al sector de la edificación como responsable de la coordinación de los objetivos fundamentales de calidad, coste y plazo en las obras de edificación.
Proyecto en Cataluña A su vez, y fiel a su vocación formadora,
AEDIP y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) preparan actualmente un curso de postgrado para este recién estrenado año. Como novedad, el curso sienta las bases de conformidad con los postulados de Bolonia, con los que la Universidad se identifica firmemente, con gran apertura internacional.
AEDIP ha comprobado así que, desde el comienzo de la crisis económica, los cursos vinculados a la Dirección Integrada de Proyecto se presentan como una alternativa firme de futuro que, según la patronal, obedece a dos razones: la profesionalización del "project manager" español y la inevitable reconversión del sector.
La Dirección Integrada de Proyectos es hoy una alternativa cierta para impulsar la proyección profesional hacia otros sectores, empresas y ciudades de España, donde la disciplina es menos conocida.