Dª Carmen Martínez de Sola (Directora General de Consumo de la Comunidad de Madrid) ha inaugurado la Jornada "Servicios de Asistencia Técnica y Derechos del Consumidor", en la que, además de las entidades arriba mencionadas, han colaborado la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y diferentes Asociaciones de Consumidores.
Uno de los objetivos de esta jornada es que empresarios, consumidores y Administración coordinen sus esfuerzos para reducir el número de reclamaciones relacionadas con los servicios que prestan las empresas instaladoras y Servicios de Asistencia Técnica.
A lo largo de la Jornada en la que han intervenido, entre otros, Dª Paloma Vicent (Subdirectora Gral. de Orientación y Defensa del Consumidor), D. José Manuel Garayalde (Jefe de Área de Instalaciones y Captación Reglamentaria), Dª Ascensión Cerezo Gallegos (Presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Madrid) y D. Juan Arturo Moreno Cabrera (Subdirector Gral. de Inspección y Control del Mercado), se han abordado diversas cuestiones relacionadas con los controles que ejerce la Administración sobre las empresas instaladoras, las obligaciones de éstas y los derechos de los consumidores en relación con los servicios prestados.
Asimismo, se ha dado a conocer la recientemente creada
Federación Madrileña de Instaladores (FMI) , fruto de la colaboración entre las dos asociaciones más representativas del sector de la Electricidad y de las Telecomunicaciones
(APIEM) y del sector de la Climatización, Gas, Fontanería, Calefacción y Afines
(ASEFOSAM) . Tanto Álvaro González (Presidente de FMI) como José María de la Fuente (Vicepresidente de FMI y Presidente de ASEFOSAM), han avanzado el proyecto que se pondrá en marcha en septiembre, consistente en un teléfono 900, a disposición de los consumidores.
A través de este teléfono, de manera automática, cualquier consumidor que lo desee, podrá requerir los servicios de una empresa instaladora cercana a su domicilio, con la garantía de que todas las empresas que se adhieran a este proyecto, están debidamente habilitadas, pertenecen a su respectiva Asociación Profesional -APIEM o ASEFOSAM- y están asimismo adheridas al sistema Arbitral de Consumo.
De esta manera se pretende que los consumidores, en caso de necesitar los servicios de una empresa instaladora, tengan una referencia a dónde acudir con la garantía de que sus derechos como consumidores van a ser respetados y de que, en caso de conflicto, podrán acudir al sistema arbitral para resolverlo de forma sencilla, rápida y sin coste adicional.