Existen muy diferentes posibilidades de decorar los suelos. El abanico completo de formas, colores y materiales podrá verse en
BAU 2011 , Salón líder mundial de Arquitectura, Materiales y Sistemas, que tendrá lugar del 17 al 22 de enero de 2011 en las instalaciones feriales de Munich. En el pabellón B6 y en partes del pabellón A6 se encontarán los pavimentos elásticos (linóleo, PVC, caucho y corcho) y los pavimentos textiles. También estarán presentes el laminado y el parqué. El segmento de azulejos y cerámica vuelve a crecer y se ubica ya tradicionalmente en el pabellón A6. Aquí presentan fabricantes líderes del mundo entero sus últimas creaciones para el diseño de interiores y exteriores.
La variedad de revestimientos de suelos es enorme. Los proyectistas y arquitectos que vuelven a descubrir los revestimientos para suelos como elemento de diseño importante, pero también los diferentes oficios y todos los involucrados en la obra, se encuentran hoy ante un sinfín de opciones. Los revestimientos tradicionales de madera, piedra o baldosas son de una belleza siempre actual y resistentes. Los pavimentos de madera, las baldosas de piedra natural y los azulejos pintados a mano experimentaron en los últimos años un renacer con nuevos formatos y texturas. Los materiales modernos son a menudo una mezcla de productos naturales y sintéticos, y la variedad es enorme, ya se trate de revestimientos para suelos textiles de fibras artificiales o naturales, o bien elásticos como el linóleo, de PVC, caucho o corcho.
El color y la textura son sólo dos argumentos de los muchos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar la elección. ¿Qué aspecto tiene el revestimiento hoy y cómo será dentro de muchos años? ¿Qué tanto tiene, cómo huele? ¿Cómo se utiliza, qué se puede hacer sobre él y qué debe evitar? ¿Cuánto ha de durar, cómo se puede limpiar y qué puede costar? Además, el suelo es parte de la arquitectura: ¿armoniza con ella o hace contraste?
Una tendencia importante en lo que se refiere a sostenibilidad es el procesamiento de los productos reciclados, no sólo en el caso de pavimentos elásticos como PVC o linóleo, sino también en losetas de moqueta. Es posible devolver los productos a algunos fabricantes después de su uso, que los reciclan y convierten en hilos o revestimientos para suelos. La utilización de losetas de moqueta presenta además otras ventajas: amortiguan el ruido que se hace al andar, son resistentes al uso y pueden cambiarse fácilmente.
Especialmente en el ámbito de revestimientos textiles y elásticos se han desarrollado muchos nuevos productos. Un abanico que abarca desde materiales verdaderamente renovables y naturales como corcho, cáñamo, lana o piel, productos de materias primas naturales y artificiales como caucho (llamado también elastómero o goma) y fibras sintéticas, plásticos (revestimientos de vinilo) y revestimientos de resina epoxi. Asimismo hay otros materiales poco usuales como revestimientos textiles muy estructurados o texturados, o exóticos como revestimientos de papel, algas marinas o fibras de piña. ¿Qué se verá en
BAU 2011 ? Pronto lo sabremos...