El
Grupo ZIV crea tres unidades de negocio y refuerza su presencia como proveedor integral de soluciones llave en mano en el sector eléctrico; además acaba de construir una empresa mixta con el grupo indio Crompton Greaves. Ambos anuncios se realizaron en la presentación que tuvo lugar en Madrid, en el marco del seminario "Soluciones Avanzadas aplicadas a la automatización de la red (SmartGrids)" celebrado los pasados 26, 27 y 28 de octubre, que contó con la asistencia de más de 200 profesionales del sector.
El pasado 28 de octubre,
ZIV, Aplicaciones y Tecnología , el grupo empresarial líder en el diseño y fabricación de soluciones de protección, control, medida y comunicaciones para redes eléctricas, presentó ante la prensa especializada la que será su estrategia para este año y el próximo. Anunció sus últimos movimientos en materia de expansión internacional y comunicó la reestructuración llevada a cabo en el seno de la empresa. La presentación tuvo lugar en el Hotel Pullman de Madrid aprovechando la celebración de la tercera y última jornada del seminario que impartió la empresa: "Soluciones Avanzadas aplicadas a la automatización de la red (SmartGrids)", que reunió a un nutrido grupo de profesionales del sector.
La presentación corrió a cargo de Norberto Santiago, presidente de
ZIV , y de Covadonga Coca, Directora General de Mercado exterior, que ofrecieron las distintas informaciones. La empresa vizcaína está presente en 85 países y tiene representaciones y actividades cotidianas en más de 50 países. Con sedes en Chicago, Brasil, Moscú, Singapur, México y Dubai y excelentes perspectivas para ampliar su presencia en Estados Unidos, la apuesta de futuro de la empresa pasa por Rusia y sus países adyacentes, así como por países de Oriente Medio y la zona de Emiratos Árabes.
Actualmente
ZIV sigue reforzando su estrategia de internacionalización; así, mientras en 2009 la empresa obtenía el 30% de sus ingresos de mercados exteriores, al cierre del presente ejercicio prevé alcanzar el 50%. A medio plazo, y gracias a la creciente actividad en Brasil, Estados Unidos y otros mercados emergentes la compañía espera obtener entorno a un 70% de sus ingresos del exterior antes de 3 años.
Reorganización como herramienta de competitividad El mercado internacional de compañías eléctricas vive un replanteamiento de sus estructuras, que está dando lugar a un cambio en las políticas de funcionamiento, imponiéndose la tendencia a la adquisición de soluciones completas y no tanto de componentes. En consonancia con estos cambios
ZIV reorienta su actividad y se reorganiza en tres áreas clave, con el fin de potenciar su presencia como proveedor de soluciones completas "llave en mano" en este nuevo escenario. De ese modo nacen "ZIV Grid Automation", para la automatización de red desde subestaciones de transporte hasta media y baja tensión y centrada en los "smartgrids"; "ZIV Communications", orientada a soluciones de comunicación entre los equipos que requieren las redes eléctricas y "ZIV Metering Solutions", dirigida más específicamente a soluciones de telegestión y telemedida. Éste último es un mercado de gran potencial, dada la normativa que obliga a que todos los contadores europeos sean inteligentes en los próximos diez año, y por lo tanto un objetivo estratégico para
ZIV , la empresa que más contadores inteligentes ha instalado en España. La compañía dispone además de una tecnología puntera para la transmisión de información en las redes eléctricas (PRIME) lista para implementar en estos países, que ya está siendo probada intensivamente por las principales compañías eléctricas españolas.
Expansión en India: CG-ZIV Power Automation Solutions India es, junto con China, uno de los mercados que mayor crecimiento está experimentando en el sector eléctrico. Con el objetivo de entrar en este mercado y reforzar aún más su posición internacional,
ZIV ha firmado un acuerdo para la constitución de una empresa mixta con el grupo indio Crompton Greaves, fabricante de bienes de equipo para subestaciones y proveedor de soluciones llave en mano.
La nueva empresa, denominada CG-ZIV Power Automation Solutions, se dedicará a ingeniería, control de proyectos y fabricación de sistemas de protección y control para subestaciones eléctricas de transporte.
La empresa iniciará su actividad en las instalaciones de CG en Bombay, hasta que se inaugure, en julio de 2011, la nueva fábrica de Bangalore (India), que será un centro de excelencia de sistemas integrados para subestaciones. Allí se llevará a cabo la fabricación local de los equipos más comunes, mientras que el resto de los elementos se suministrarán desde Zamudio, Vizcaya.
El objetivo de esta alianza es conseguir un fuerte liderazgo en el mercado indio en un plazo aproximado de 3 años, y acceder también a otros mercados del sureste asiático, lo que supondrá un impulso importante para el grupo. La nueva empresa, además, cuenta con la oportunidad de despliegue que le dará el nuevo plan quinquenal del Gobierno Indio en materia de energía.
La importancia de la I+D+i en la filosofía de ZIV ZIV es uno de los grupos españoles que más esfuerzos dedica a la investigación y la innovación tecnológica, la base de su nacimiento y crecimiento. En la actualidad desarrolla en su centro de I+D más de 40 planes de I+D+i, en los que este año invertirá más de 6 millones de euros. Estos planes se llevan adelante con el respaldo de los gobiernos autonómico y central y de distintos programas europeos. Entre todos los proyectos, la empresa ha destacado tres: la automatización de la distribución, el vehículo eléctrico y los sistemas de comunicación avanzados en torno a la fibra óptica. Además, y en paralelo, desarrollan las soluciones a corto plazo sobre unidades de protección y control, subestaciones y centros de transformación inteligentes.