eWise -la plataforma que agrupa la información de las redes de Aguas de Barcelona, Fecsa Endesa, Gas Natural Fenosa, Ono, REE y Telefònica- ya tiene 3.503 usuarios (1.786 se dieron de alta en 2010), 2.229 entidades conectadas y ha gestionado más de 47.000 peticiones en Cataluña.
Acefat , empresa que gestiona desde 1990 todas las obras de empresas de servicios que se llevan a cabo en Barcellona, ha desarrollado y gestiona esta plataforma.
e-Wise (Web de información de servicios existentes) facilita información sobre todos los servicios que hay debajo de la vía pública (agua, gas, electricidad y telecomunicaciones), actualizada diariamente.
Basada en la tecnología de los webservices, la plataforma permite facilitar información de toda la red desde el primer momento sin limitación de fronteras; con una única consulta, el peticionario obtiene información de todas las redes existentes en la zona solicitada, extraída directamente, en tiempo real, de las bases de datos de las compañías. Esto garantiza que la información sea la más actual y fiable que está disponible en cada momento.
"La idea de la plataforma es que cualquiera que quiera hacer una obra, en vez de enviar una carta a cada una de las compañías solicitando planos de la zona, para ver qué servicios hay en ese punto, encuentre en esta herramienta toda la información y planos de las infraestructuras de los servicios públicos localizados en esa zona concreta" , explica Josep María Miranda, gerente de
Acefat. De momento, la plataforma
eWise agrupa la información de las redes de Aguas de Barcelona, Fecsa, REE, Endesa, Gas Natural Fenosa, Ono y Telefónica, pero está abierta a incluir la información de otros operadores y servicios de gestión municipales , y tiene como objetivo incluir todos los servicios existentes en el subsuelo y permitir que en cualquier obra o actuación se disponga de forma rápida (on- line) de la información de los servicios existentes.
La plataforma simplifica y abrevia los trámites para los usuarios y, gracias a la economía de escala que permite la gestión agrupada, supone un importante ahorro de costes para las compañías de servicios, que tienen que responder a miles de solicitudes de información. Por otra parte, la plataforma ayuda a cumplir con la normativa estatal y autonómica que exige solicitar la información de servicios (estatal, el Real Decreto RD223/2008; Cataluña, TIC341/2003 de 22 de julio) y con la Reglamentación sobre separación entre redes que implícitamente comporta la necesidad de conocer la red de servicios existentes (estatal, RD120/92 de 28 de abril y D2413/1973; en Cataluña, la Resolución TRI/301/2006 de 03 de febrero).