Se acerca la cita más esperada del año para la industria nacional e internacional de maquinaria y equipos de obras públicas, construcción y minería:
Smopyc , que se celebrará del 5 al 9 de abril próximo en Feria de Zaragoza. Todo está listo y a punto para recibir a los principales actores de un sector que, pese a no atravesar sus mejores momentos, ha vuelto a apostar unánimemente por el veterano Salón español. Así lo evidencian algunas de las cifras que ya se han adelantado para esta edición, que en lo relativo a superficie, contará con 9 pabellones, 100.000 m² cubiertos y 200.000 m² de espacios exteriores, dispuestos para exposición de grandes máquinas y como área de demostraciones y espacios patrocinables. En cuanto a las expectativas de participación, y aunque aún sin confirmar, están en torno a los 600 expositores directos (cifra que no recoge empresas representadas) y 900 marcas, entre ellas prácticamente todas las empresas líderes de los sectores de movimiento de tierras, carreteras, áridos, hormigón, elevación y manutención que han elegido
Smopyc para contactar con el mercado internacional este año 2011; a modo de ejemplo destaca la presencia de Barloword Finanzauto Caterpillar que presentará toda su gama ocupando en exclusiva los 6.000 m² del pabellón número 5 de la Feria de Zaragoza. Hay que señalar igualmente la gran extensión dedicada este año a aparcamientos, tanto para expositores, que contarán con 50.000 m² repartidos en 4 zonas anexas a los pabellones y área exterior, de los cuales 30.000 m² son cubiertos; mientras los visitantes dispondrán de 300.000 m² repartidos entre las zonas sur, norte y oeste.
Pero en
Smopyc 2011 no sólo se ha hecho un despliegue de medios en cuanto al espacio disponible, también se han reducido las tarifas de participación hasta en un 43% y ayudado a reducir otros costes, como los de alojamiento y transportes, con acuerdos con hoteles, RENFE y líneas aéreas. Asimismo se ha redoblado el esfuerzo en promocionar el certamen en los foros de mayor interés para el sector, para llegar hasta el último rincón de la geografía, tanto española como mundial, buscando especialmente la respuesta de países emergentes y de gran interés sectorial. Todo ello con un único objetivo: acompañar y servir al sector en su camino hacia la recuperación.
El reto de la internacionalización La situación actual del sector obliga, sin duda, a la internacionalización de las empresas. En muchos casos ésa será la única estrategia posible para mantener la actividad e incluso crecer. Muchas ya lo están haciendo, ya sea a través del establecimiento de filiales y sucursales o con ayuda de los partners adecuados; con exportaciones ocasionales o de forma regular, la cuestión es realizar operaciones en el extranjero, previa detección de los mejores mercados. Hay países que están apostando fuerte por la inversión en infraestructuras y no cuentan con las empresas capacitadas para el desarrollo de sus proyectos, ni con los equipos y maquinaria necesarios. Son mercados que incluso están facilitando la entrada a empresas extranjeras. Por eso
Smopyc 2011 ha puesto su foco en esos países, promocionándose en Argelia, Marruecos, Brasil, Ucrania, Polonia, Rusia, China, Angola y Méjico, entre otros, y lanzando invitaciones directas a la participación a mercados estratégicos del Norte de África, Asia y Sudamérica.
Por otra parte, el Salón ya ha demostrado ser una excelente herramienta para la internacionalización de las empresas a través de las distintas misiones comerciales que se organizan en el marco del certamen. En esta edición se han organizado Misiones Comerciales con los mercados de: Argelia, Rusia, Méjico, Austria, Brasil, Angola, China, Oriente Medio, Marruecos, Polonia, Panamá y Portugal. Además de las misiones inversas coordinadas por Anmopyc, la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería, con la visita de más de 100 empresas internacionales, se desarrollará un extenso programa de entrevistas auspiciado por la red Entreprise Europe Network, con la cooperación de CREA (Confederación de Empresarios de Aragón) que contempla hasta 800 encuentros de negocio, con agendas personalizadas para las empresas expositoras. Los encuentros tendrán lugar los días 5 y 6 de abril y en ellos participarán más de 200 compradores procedentes de 40 países.
Tendencias de la I+D+i en el sector MOPYC Durante el último Congreso CECE (Committee for the European Construction Equipment Industry), organizado por Anmopyc y celebrado en octubre pasado en Barcelona, las voces más autorizadas del sector destacaron la necesidad de desarrollar soluciones innovadoras para aumentar la competitividad y recomendaron a las empresas invertir en I+D+i en lugar de retraer las inversiones si querían asegurar su futuro. Los esfuerzos de innovación en el sector se dirigen a conseguir que las nuevas máquinas y equipos tengan mayor productividad con menor consumo energético y menos emisiones. Las propias normativas marcan esa misma dirección, como es el caso de las nuevas especificaciones de la Agencia de Protección medioambiental (EPA), para grandes motores vigentes desde el pasado enero, y que han dado lugar al desarrollo de los nuevos motores Tier 4, que aseguran la reducción del 90% en partículas contaminantes de diesel y del 50% de óxidos nitrosos, respecto de los anteriores requerimientos del Tier 3.
En general, la innovación en el diseño de nuevas máquinas se centra en aspectos relacionados con la seguridad, la sostenibilidad y la ecoeficiencia. Así lo remarca también un estudio del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) que presenta la oferta tecnológica para el sector de la Maquinaria de Obra Pública y Construcción. En este documento se identifican 6 áreas tecnológicas sobre las que deberían actuar las empresas a la hora de innovar: sistemas electrónicos y de comunicaciones, nuevos materiales, cálculos y simulación, ensayos, sistemas mecánicos e ingeniería de procesos. El desarrollo de cada una de estas áreas sería de aplicación a conceptos como la seguridad, la eficiencia y productividad de la máquina, la sostenibilidad y ecoeficiencia y el desarrollo de la "máquina inteligente", con la introducción de TICs, GPS, y otras tecnologías avanzadas para su control.
Premios Smopyc 2011 a la Innovación Tecnológica Como en cada edición,
Smopyc ofrece a las empresas la oportunidad de dar a conocer sus desarrollos y nuevas creaciones mediante su participación en los Premios a la Innovación Tecnológica. Las empresas galardonadas en esta convocatoria 2011 han sido las siguientes:
•
Nuevos desarrollos de Maquinaria: - Categoría Oro: Comoplesa-Lebrero por su Cisterna calorifugada asfáltica.
- Categoría Plata: Mopicsa/Soilmec por Pantalladora hidráulica BELI con 4 Rotarys de alta capacidad.
- Categoría Bronce: Sebhsa por Bomba-robot para proyección de hormigón.
•
Novedades en Equipamiento, Componentes y Medios auxiliares: - Categoría Oro: Inelas Poliuretanos por Dispositivo móvil Limpiamallas para cribado en seco.
- Categoría Plata: Maquiobras por Plataforma de carga y descarga en planta bajo norma UNE 180401:2010.
- Categoría Bronce: Metalogenia por sistema de diente Ripper R sin martillo.
•
Servicios de aplicación de la Actividad Constructora: - Mención especial para I.C.C. Conveyor por su presentación de sistema para control de prensas de vulcanizar bandas transportadoras Almexpad.
Las mejoras de Smopyec 2011 A la ya mencionada política de descuentos aplicada en esta edición, ventajosa hasta en un 43% de ahorro respecto de la anterior, se suman otras no menos importantes: un notable avance en servicios e infraestructuras:
• Mejores accesos y control de los mismos gracias a un dispositivo especial de entrada y salida, coordinado con la Guardia Civil, que permitirá el flujo de visitantes de manera ordenada. Más aparcamiento con mejor señalización y mejor acceso.
• Mejora en la oferta hotelera, tanto en capacidad que se ha duplicado, como en precios, así como oferta de opciones alternativas, como paquetes de alojamiento y trasporte.
• Mejoras en el área logística, con transportes con dirección Zaragoza y autobuses entre Zaragoza y Feria y hoteles. Vagón AVE en dos horarios de mañana, tanto desde Madrid como desde Barcelona, y sus correspondientes regresos en el día con descuentos de entre el 35 y el 40%. Rutas directas al Recinto desde distintos hoteles y desde el complejo Plaza y servicio Shuttle desde y hacia el aeropuerto.
• Mejoras en los servicios vía web, que permiten, desde la nueva página del Salón la obtención de la invitación electrónica, en una gestión rápida y cómoda, sin pérdidas de tiempo.
Como viene siendo habitual,
Smopyc será, además del gran escaparate de la innovación y la cita comercial por excelencia, el punto de encuentro de las principales asociaciones sectoriales, que aprovechan la ocasión para organizar sus asambleas y jornadas.