Empresa Metropolitana de Sanejament (
EMSSA ) se ha incorporado recientemente a la plataforma
eWise para publicar la información de sus redes.
EMSSA , es una empresa pública de la Entidad del Medioambiente del AMB, que gestiona las redes del servicio de saneamiento en alta y la depuración de las aguas residuales en el ámbito del área metropolitana de Barcelona.
EMSSA , cuenta con una red de 270 km de colectores de recogida de aguas residuales, 33 estaciones de bombeo, una tubería de 8,5 km de transporte de fangos, 7 depuradoras y 4 emisarios submarinos.
La red de colectores recoge las aguas residuales del alcantarillado municipal de las distintas poblaciones del área metropolitana para conducirla a las depuradoras donde son tratadas.
eWise -la plataforma que hasta esta nueva incorporación agrupaba la información de las redes de Aguas de Barcelona, Endesa, Gas Natural Fenosa, Ono y Telefònica-
ya tiene 3.503 usuarios y 2.229 entidades conectados. Acefat gestiona esta plataforma y desde 1990 todas las obras de empresas de servicios que se llevan a cabo en la ciudad de Barcelona. Sus socios son: Ayuntamiento de Barcelona, Aguas de Barcelona, Endesa, Gas Natural Fenosa, Ono, Red Eléctrica Española y Telefónica.
La plataforma
e-Wise (Web de información de servicios existentes) facilita información sobre los servicios que hay debajo de la vía pública. Actualizada permanentemente, y con información sobre cualquier punto de Cataluña (y de otras regiones donde operan estas compañías). Es decir, facilita a través de Internet información de la redes de infraestructuras de los servicios públicos: agua, gas, electricidad y telecomunicaciones, y ahora también de la red de saneamiento de
EMSSA. La plataforma simplifica y abrevia los trámites para los usuarios y, gracias a la economía de escala que permite la gestión agrupada, supone un importante ahorro de costes para las compañías de servicios, que tienen que responder a miles de solicitudes de información. Por otra parte, la plataforma ayuda a cumplir con la normativa estatal y autonómica que exige solicitar la información de servicios (estatal, el Real Decreto RD223/2008; Cataluña, TIC341/2003 de 22 de julio) y con la Reglamentación sobre separación entre redes que implícitamente comporta la necesidad de conocer la red de servicios existentes (estatal, RD120/92 de 28 de abril y D2413/1973; en Cataluña, la Resolución TRI/301/2006 de 03 de febrero).