Un total de 39 parejas de profesionales del sector de la construcción, integradas por un albañil y un peón, compitieron en el
XVI Concurso Nacional de Albañiles y XII Edición Internacional que tuvo lugar en el marco del
Salón Construmat , en el Recinto Ferial de Gran Via de Fira de Barcelona.
Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona; Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid; y Josep Miarnau, presidente del Comité Organizador de Construmat, presidieron la entrega de los galardones: la pareja formada por Lucio Jiménez y Raúl Jiménez obtuvo el primer permio, mientras que la integrada por Aleix Plana y Álex Safta se hizo con el segundo premio. El tercer premio recayó en Josep Garrigassait Semente y Josep Garrigassait Campera.
Formación y competitividad Néstor Turró, presidente del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, ha afirmado que
"el acto pone énfasis en el trabajo con calidad y valor añadido y reivindica la formación y la especialización de los profesionales del sector como garantía para la competitividad futura" . Turró ha añadido que
"más que nunca, la actual coyuntura exige llevar a cabo los máximos esfuerzos para afrontar los numerosos retos de futuro" .
El Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas organiza el concurso de paletas en el marco del Salón Construmat desde el año 1982.
Plano de obra secreto Las 39 parejas concursantes ejecutaron un modelo de obra de "tabicado plano de ladrillo siguiendo superficies cilíndricas, sobre tabiques de ladrillo" que se dio a conocer de forma simultánea a todos los participantes de la competición.
Una vez transcurridas las 4 horas previstas por los organizadores del concurso, sólo 7 del total de parejas participantes pudieron acabar la obra, caracterizada por la gran dificultad técnica y la complejidad en su ejecución.
Procedencia geográfica diversa Los ganadores del
XVI Concurso Nacional de Albañiles y XII Edición Internacional fueron la pareja formada por el albañil Lucio Jiménez y el peón Raúl Jiménez, procedentes de Riolobos (Cáceres), que recibieron un premio en metálico de 3.000 euros. Las parejas formadas por Aleix Plana y Álex Safta, de Vila-Seca (Tarragona), y Josep Garrigassait Semente y Josep Garrigassait Campera, de Bellpuig (Lleida), obtuvieron el segundo premio (1.800 euros) y el tercer premio (1.200 euros), respectivamente.
En total se repartieron 10.900 euros entre todas las parejas participantes en esta edición de la competición.