Abrir menu
Empresa
31 May '11

Schüco marca la hoja de ruta de la Arquitectura Sostenible en Energy³ Innovation-Days

La necesidad de un cambio de mentalidad en la sociedad y normativas internacionales unificadas, las principales conclusiones del debate

Schüco, proveedor líder en envolventes de vanguardia para edificios, en continua innovación y esfuerzo por mantener su liderazgo en eficiencia energética, ha organizado el Gran Debate de la Arquitectura Sostenible: Schüco Energy³ Innovation-Days 2011 que reunió a tres prestigiosos arquitectos y a Salvador Samitier, Director de la Oficina Catalana de Cambio Climático con el objetivo de abordar los nuevos retos de una edificación en España que contribuya de forma decisiva a la protección del medioambiente.

Así, Shuichi Kobari, Director del Estudio Toyo Ito en España; Enric Massip-Bosch, Director del Estudio EMBA, y Xavier Ferrés, Director de Ferrés Arquitectos y Consultores junto con Salvador Samitier, Director de la Oficina Catalana de Cambio Climático, protagonizaron un animado debate donde expusieron sus puntos de vista a partir de una serie de bloques temáticos: introducción al concepto de arquitectura sostenible, aspectos clave, la relación entre arquitectura, energía y economía, la normativa actual y futura y la utilización y gestión de la energía, a partir de los cuales se generó una gran controversia.

En el debate, que fue seguido por más de 200 asistentes, participó además Ángel Funcia, Director Técnico de Schüco, que ofreció su amplia experiencia en diferentes proyectos de referencia de la compañía.

Claudia Garrido, responsable de comunicación del Colegio de Aparejadores de Barcelona fue la encargada de presentar el evento y moderar el debate.

La necesidad de un cambio de mentalidad en los usuarios y una única normativa internacional, las grandes aportaciones de la jornada

El replanteamiento del uso de la energía, el papel de las energías renovables en los nuevos conceptos arquitectónicos, la concienciación no sólo a los usuarios sino también a los promotores de los beneficios de la eficiencia energética, no mirar hacia atrás sino adelante en la protección del medioambiente y apuesta por los materiales más sostenible frente a otras opciones, fueron los principales puntos que surgieron en el debate.

No obstante, todos los protagonistas de la mesa se mostraron de acuerdo en dos cuestiones consideradas de gran prioridad para el futuro inmediato: la necesidad de un cambio de mentalidad en la sociedad que exija habitar en edificios sostenibles y respetuosos con el medioambiente, así como en la lucha de las instituciones políticas por una normativa internacional que permite la implantación definitiva de la sostenibilidad en la arquitectura.

En cuanto a la innovación en tecnología para contribuir a la eficiencia energética en los edificios, Ángel Funcia, Director Técnico de Schüco, resaltó el papel de la nueva generación de fachadas inteligentes con Schüco ProSol TF. Un sistema que integra la innovadora tecnología fotovoltaica de capa fina en fachadas de edificios de nueva construcción y reforma, proporcionando la solución ideal para cada proyecto, abriendo insólitas posibilidades a la arquitectura y estableciendo nuevos estándares en términos de eficiencia y diseño. Gracias a la combinación de la tecnología fotovoltaica de capa fina con elementos de fachadas de alta tecnología, Schüco ProSol TF no sólo proporciona la funcionalidad principal de la fachada sino que también contribuye a la producción de energía.

Manuel del Pino, Director General de Schüco Iberia, afirmó: "Como hemos podido apreciar, hemos asistido a un debate abierto al que podríamos dedicar mucho más tiempo. Pero mientras otros están deliberando, Schüco ya está actuando y la compañía sigue comprometida con la innovación y el desarrollo de soluciones sostenibles para la arquitectura".

La arquitectura como motivación para el crecimiento

El emplazamiento escogido para la celebración de Energy³ Innovation-Days fue el Hotel Porta Fira de Barcelona, proyecto de referencia de Schüco desarrollado por el reconocido estudio del arquitecto japonés Toyo Ito.

Shuichi Kobari, Director del Estudio Toyo Ito en España, desveló las claves del diseño del hotel que, gracias a su singular aspecto de flor de loto y sus 26 pisos de altura, le han convertido en una clara referencia en el "skyline" barcelonés. Sostenibilidad, confort y diseño caracterizan este edificio que pretende reflejar el crecimiento en un momento de crisis con una utilización novedosa de los materiales y la sensación de movimiento.

Por otra parte, el uso de la Schüco Fachada USC 65 se traduce en rentabilidad, funcionalidad y estética, también como sistema de alto aislamiento térmico. La participación de Schüco en este proyecto demuestra una vez más su liderazgo, que se refleja en el desarrollo de la tecnología y el diseño más vanguardista respetuosos con el medioambiente, fieles siempre a su misión corporativa "Energy² - Sistemas para ahorrar y generar energía".

Proyecto piloto de los Edificios Schüco Energy³

Como complemento al interesante debate, se expuso el proyecto piloto de los Edificios Schüco Energy³, presentado oficialmente en BAU. Los Edificios Schüco Energy³ utilizan todas las opciones para ahorrar, generar y gestionar energía, y se basan en el principio de revestimiento del sistema Schüco 2º. Este concepto satisface todas las funciones esenciales necesarias para mejorar el balance energético de un edificio, combinándolas con un diseño moderno y una arquitectura exigente. Con ello, Schüco aporta su grano de arena para limitar el calentamiento global en 2 grados centígrados, lo que supone una gran ventaja para la protección del medioambiente.

Exposición Innovaciones Schüco 2011

Las innovaciones de la división de Aluminio, Solar y PVC de Schüco también estaban expuestas para que los asistentes pudieran contemplar las propuestas de la compañía en materia de eficiencia energética.

División de Aluminio

Schüco ProSol TF, la nueva generación de fachadas solares con tecnología fotovoltaica de capa fina para todos los edificios. Schüco ProSol TF es un sistema que integra la innovadora tecnología fotovoltaica de capa fina en fachadas de edificios de nueva construcción y reforma. Schüco ProSol TF proporciona la solución ideal para cada proyecto, abre insólitas posibilidades a la arquitectura solar y establece nuevos estándares en términos de eficacia y diseño, representando el futuro de la tecnología solar.

El módulo de ventanas y fachada Schüco ProSol TF cumple con todos los requisitos de la envolvente de los edificios para la generación de energía con la máxima fiabilidad de planificación, funcionalidad y estética, incrementando el valor de los inmuebles.

Las células de capa fina de silicio de los módulos Schüco ProSol TF aprovechan de una manera muy eficiente las condiciones particulares de la integración en el edificio. Incluso a elevadas temperaturas y con una radiación difusa de la luz, los módulos suministran muy buenos valores de rendimiento.

Desde un punto de vista arquitectónico, los módulos Schüco ProSol TF convencen por su estética uniforme, transparencia variable y vidrios con formas para cualquier tipo de aplicación.

Ventana Schüco AWS 90.SI+. La nueva ventana de aluminio Schüco AWS 90.SI+ combina las ventajas del aluminio con un aislamiento térmico de vanguardia para crear una arquitectura sostenible que no deja de lado el diseño. Gracias a su sistema modular Schüco AWS obtiene un elevado aislamiento térmico que hasta la fecha estaban limitados a las ventanas de PVC y madera. En combinación con el herraje oculto Schüco AvanTec, se pueden realizar aperturas transparentes de hasta 160 kg, y en combinación con Schüco TipTronic se pueden aprovechar potenciales energéticos adicionales en los edificios.

Protección Solar Schüco CTB. La protección solar Schüco CTB es la primera protección solar de alto rendimiento que está integrada en la fachada y que ofrece una resistencia excepcional al viento. Este sistema exterior cuenta con un diseño especial de las lamas que potencia una protección óptima contra la radiación solar y permite al mismo tiempo un alto grado de transparencia para las vistas al exterior.

Las lamas están disponibles en 6 colores básicos de anodizado y presentan una apariencia de perfil uniforme. El diseño de las lamas confiere a la fachada una apariencia particular con un toque especial. La gran variedad de opciones de instalación y la integración perfecta en los sistemas de ventanas y fachadas de Schüco facilitan una planificación segura desde el inicio del proyecto.

División de Solar

Serie AL. Los sistemas de tecnología de capa fina de Schüco se adaptan a cualquier ámbito de aplicación cumpliendo los más estrictos requisitos de calidad. Los módulos de capa fina Schüco MPE (Module Photovoltaic Energy) de la serie AL, que están basados en silicio amorfo, sacan el mayor partido a las condiciones de luz natural de forma mucho más efectiva que los módulos fotovoltaicos cristalinos. Con la tecnología de capa fina el porcentaje mensual de radiación difusa se aprovecha mejor teniendo como resultado claras ventajas en la producción por vatio poco instalado. Las soluciones sobre tejado, para cubierta plana, de campo y montaje, sobre fachada Schüco FSE 3000 se caracterizan por la innovación, perfeccionamiento y protección del medioambiente.

Serie BL. Por su parte, los módulos de capa fina de última generación Schüco Blackline destacan por su diseño exclusivo, sus convincentes características de rendimiento y múltiples campos de aplicación. Son sistemas completos óptimamente coordinados de módulos fotovoltaicos, sistemas de montaje, inversores y componentes de instalación que convencen por una alta producción solar y una elevada rentabilidad con un funcionamiento seguro de las instalaciones.

División de PVC

Schüco Corona SI 82+. El sistema de PVC Schüco Corona SI 82+, con una disposición de las juntas en tres planos y una tecnología patentada para el ensamblaje de los perfiles de aluminio, se basa en un diseño de ocho cámaras. Gracias a una fabricación industrial, con este sistema de alto aislamiento térmico se pueden realizar de forma económica y cumpliendo con el máximo estándar, ventanas con anchos de perfil reducidos, aptos para reducir el consumo energético en los edificios.

Schüco Corona SI 82. Por su parte, el sistema Schüco Corona SI 82 destaca por sus cualidades termoaislantes excelentes con perfiles de anchura reducida gracias a la disposición de las juntas en tres planos que se basa en una tecnología de seis cámaras.

Schüco Corona S 150. El sistema Schüco Corona S 150 se utiliza como puerta de balcón, puerta de terraza o como puerta para verandas caracterizándose por sus excelentes propiedades térmicas, sus elementos de gran formato y un manejo suave.

Contraventanas Schüco. Las contraventanas Schüco, elementos decorativos contra miradas indiscretas, ofrecen protección térmica en verano y reducen el peligro de un posible robo. En muchos sitios, las contraventanas se utilizan simplemente, como elemento decorativo en la fachada.
Solicitar más informaciónConsultar catálogo en ConstrunarioConsultar web de la empresa
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios de forma más rápida y personalizada. Al acceder y continuar navegando en esta web acepta el uso de cookies. Para más información, lea nuestra Política de cookies
Aceptar
X

Suscríbete!

42.500 usuarios

ya reciben toda la actualidad de la
Arquitectura, Ingeniería y Construcción

SUSCRÍBETE