Desde mediados de octubre,
Industrias de Iluminación Roura ha estado ocupándose de la restauración de las farolas de la Avenida Diagonal de Barcelona, deterioradas ya por el tiempo. Tal y como estaba previsto, el pasado mes de marzo finalizaron las obras y, gracias a esta actuación, hoy podemos disfrutar de un nuevo alumbrado con una calidad superior y, lo que es mejor, un importante ahorro energético.
Se trata de una recuperación de las antiguas farolas, ya que para no perder ese carácter modernista que da personalidad propia al paseo barcelonés, se ha optado por utilizar el mismo modelo de luminaria, con los detalles y grabados originales, pero adaptándolas a las necesidades actuales de eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica.
Para ello, se han incorporado ópticas de última generación, con una mejor tecnología y teniendo en cuenta el
reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior RD1890/2008.
Mejora del rendimiento y el ahorro energético Gracias a estas nuevas ópticas, más eficientes, se aprovecha mucho más el flujo luminoso, ya que este es dirigido hacia la zona a iluminar evitando la contaminación lumínica y la luz intrusa en los hogares. Mientras que anteriormente
el rendimiento las luminarias no llegaba al 50% de las mismas, después de esta instalación se ha conseguido
llegar hasta el 80%. Eso sí, un mayor rendimiento pero no por ello un mayor gasto. Todo lo contrario. Este nuevo alumbrado ha conseguido
un ahorro energético del 40% , respecto al anterior. Esto se traduce en una reducción de la factura eléctrica, del gasto energético y, por consiguiente, de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, es decir, un importante beneficio para el cuidado medioambiental.
Además de las mejoras en las ópticas, también se han adaptado las puertas de los registros eléctricos, lo que le confiere
mayor seguridad y estanqueidad. Todos los nuevos elementos se han diseñado desde
Industrias de Iluminación Roura . En general, permiten reducir los costes de mantenimiento, gracias a la robustez de los materiales y al avance tecnológico en iluminación así como la accesibilidad al servicio.
Reformas en La Diagonal de Barcelona Esta renovación de las farolas formaba parte de una serie de actuaciones planeadas por el Ayuntamiento para actualizar el paseo de Barcelona y pretendía resolver las deficiencias del tramo entre Francesc Macià y la B-23. Además de la iluminación, se ha proyectado trabajar también el pavimento, las aceras y la limpieza.