ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona, presentó el pasado 8 de junio en su sede (La Rambla 30-32, Barcelona) un prototipo dinámico que interacciona con su entorno, bajo el lema "PARA-Site". Diseñado a partir de nuevos materiales y tecnologías digitales, es una construcción pionera en nuestro país, adaptable, sensorizada, dotada de sistemas de actuación que responden a estímulos exteriores y que interactúan con el entorno.
Se trata de un prototipo a escala real de uno de los proyectos realizados durante el presente curso por los alumnos y profesores del Máster en Diseño Avanzado y Arquitectura Digital (ADDA) de
ELISAVA . Bajo la dirección del arquitecto Jordi Truco, el Máster pretende estimular la experimentación de nuevas vías en el diseño y la conceptualización de la arquitectura contemporánea.
La presentación del prototipo en
ELISAVA , dos semanas después de haberse dado a conocer en Construmat, es una actividad avanzada del programa conmemorativo del 50 aniversario que este año celebra la Escuela. El programa de actividades, dirigido a todo el colectivo educativo y a la ciudadanía en general, se iniciará en el primer semestre del curso 2011-2012.
Arquitectura interactiva y experimental PARA-Site es el primer prototipo de arquitectura interactiva y experimental de sus características que se desarrolla a escala real en nuestro país. Ocupa una superficie de 60,75 m² (13,5 m de longitud, 4,5 m de ancho) y 3 metros de altura y ha sido desarrollado íntegramente en las instalaciones de
ELISAVA , tanto el diseño, como la computerización y la materialización. El montaje incluye el encaje de más de 100 piezas no estándares prefabricadas y cerca de 60 m² de composite reforzado con fibra.
PARA-Site genera espacios utilizando las características intrínsecas de los materiales, conformando una estructura que encuentra su punto de equilibrio mediante la superposición y la traslación de nodos en bandas paralelas (form finding). Tiene la capacidad de ampliar o reducir la superficie que ocupa en función de la presencia de visitantes en su interior, optimizando los requerimientos de espacio y el consiguiente gasto energético.
Se trata de un proyecto de arquitectura que concibe el espacio como sistema vivo, con capacidad para reaccionar ante un entorno vivo también y adaptarse, creando diseños que sientes, observan, escuchan, reaccionan, proponen, aprenden e interactúan. Podrá visitarse en la sede de
ELISAVA hasta el 29 de julio de 2011.
Su desarrollo implica aprender cómo se comunican los sistemas físicos, profundizar en el aprendizaje del uso de sensores para extraer datos del entorno, procesar estos datos mediante microcontroladores y trasladarlos a los actuadores que formarán parte del diseño activo. El objetivo del Máster es profundizar en ese conocimiento para aplicarlo al proceso de diseño de la arquitectura y el diseño de componentes y espacios.
El Laboratorio de BIO Design El Máster en Diseño Avanzado y Arquitectura Digital (ADDA) está impulsado por el equipo del Laboratorio BIO Design, un referente internacional en investigación de sistemas de arquitecturas adaptativas. Basa su actividad en la experimentación de nuevas vías en el diseño y la creación de la forma a través del conocimiento de la materia y de su comportamiento inteligente.
"Estamos trabajando en el desarrollo de un sistema arquitectónico estandarizado interactivo y dinámico que permita generar multiplicidad de formas para adaptarse a cada caso concreto" , explica Truco.
Más allá de la arquitectura de formas orgánicas, cada vez más extendida, el punto de partida del grupo es la observación de cómo los organismos biológicos consiguen estructuras emergentes complejas a partir de simples componentes. Como indica Truco,
"ya no se trata sólo de resolver cómo se diseña la arquitectura sino de cómo evoluciona su forma en función de las necesidades que se presentan durante su vida o uso" .
Además, el equipo propone modelos arquitectónicos que entienden la ecología no sólo desde el punto de vista de la reutilización de materiales y del reciclaje sino desde la idea de que cuánto más eficiente, económico y multifuncional sea un sistema, más ecológico y respetuoso será con su entorno.
Referencias de esta arquitectura interactiva y experimental en el panorama internacional son los proyectos del holandés Kas Oosterhuis (Hyperbody Research, Technical University Delft); el alemán Achim Menges (ICD - Universität de Stuttgard), el también alemán Michael Ulrich Hensel (OCEAN Design Resarch Association) o Omar Kahn (UB School of Architecture and Planning) de Estados Unidos. En el plano académico-teórico, los arquitectos anglosajones Mike Weinstock y Neil Leach son referentes.
Publicación pionera Coincidiendo con la inauguración de PARA-Site en
ELISAVA , el equipo del Laboratorio de BIO Design presentará el libro-catálogo
Formaciones espaciales en el tiempo producidas materiales inteligentes . Recoge el proceso de maduración teórica para el desarrollo de proyectos arquitectónicos que, como PARA-Site, se basan en el uso de nuevas tecnologías y materiales.
Esta publicación inicia una línea editorial en
ELISAVA caracterizada por la generación de bibliografía de valor añadido.
"No es una simple recopilación de los proyectos realizados en el Máster sino que hemos plasmado la base teórica de esta novedosa arquitectura " , explica Truco. El libro catálogo, editado en castellano e inglés, incluye artículos de los arquitectos Jordi Truco, Mireia Ferraté y Marcel, y el jefe de estudios del Grau en Ingeniería en Diseño Industrial de
ELISAVA , Javier Peña. Se distribuirá en librerías especializadas.