Antes de iniciar cualquier obra es necesario elaborar un presupuesto que permita planificar los costes finales que va a tener el proyecto en cuestión. Para la elaboración de estos presupuestos, el mercado dispone de diferentes programas que permiten la elaboración de los mismos de un modo rápido y eficaz.
Algunos de estos
programas de presupuestos son:
Presto: se trata de una aplicación que permite crear presupuestos, tanto por la empresa constructora como por el proyectista. Con este programa se pueden crear cuadros de precios, catálogos de productos para la construcción así como otros sistemas que puedan ayudar a los profesionales a crear un proyecto, lo que incluye asistentes y catálogos dinámicos. Desglosa cantidades de las unidades de obra en las líneas de medición, con las medidas que se utilizan de un modo habitual en algunos países. Además, reclasifica el proyecto en actividades o zonas y permite diseñar y/o modificar informes.
Arquímedes: permite la conexión con el generador de precios de la construcción de CYPE Ingenieros. Como complemento, este programa para mediciones, presupuestos y certificaciones, incluye un diccionario que ayuda a localizar conceptos. El programa permite asociar gráficos a partidas, capítulos y a precios unitarios.
PREMETI 2011: incluye la base de precios PREOC 2011 que incorpora los precios actuales, tanto para el mercado de la construcción como para el de la rehabilitación y reforma de edificios. Es tan adecuado para aquellos usuarios con una larga trayectoria profesional durante la cual han realizado numerosas mediciones como para aquellos que las realizan de un modo más esporádico. El programa permite configurar las ventanas con formatos ya preestablecidos que facilitan el uso. Soporta precios parametrizados (importa FIEBDC3 con precios en DLL). Además, incorpora un listado que muestra la relación entre las imágenes y las partidas presupuestarias.
Prowin ERP Construcción: cuenta con herramientas específicas de gestión. Proporciona a las constructoras un software eficaz que permite unificar los diferentes departamentos de la empresa al utilizar una única herramienta.
IMB Obras: dispone de un sistema de creación y mantenimiento de presupuestos muy completo. Permite la utilización de libros en formato FIEBDC3; incluso se pueden tener cargadas al mismo tiempo diferentes bases de datos. Esta aplicación permite, además, realizar dos tipos de facturas diferentes: facturas de obras a administración y de obras a presupuesto.
Instawin Ges: dispone de un completo sistema para crear y mantener presupuestos. Permite también el intercambio de bases de precios en formato FIEBDC3. Incluye un sistema de albaranes que permite especificar tanto el material utilizado en la instalación como las horas de trabajo que se emplean en la misma. La única limitación es que funciona durante 15 ejecuciones.
EBP Software de Gestión: permite realizar de un modo muy sencillo tanto presupuestos como facturas, así como realizar seguimientos de obra. Se trata de un software que resulta especialmente práctico para empresas de reformas e instaladores. Permite realizar control de tiempo por cada trabajador así como la gestión de stocks. Admite la importación de precios en formato FIEBDC. Se pueden realizar todos los documentos de la cadena comercial: presupuestos, pedidos, albaranes, órdenes de devolución, facturas, etc.
Rego Construcción 2011: es una herramienta muy potente que permite la gestión de los presupuestos, así como la planificación y el control de la ejecución de la obra. Realiza de un modo automático todos los cálculos necesarios para realizar el proceso constructivo.
Estos y otros tantos
programas de presupuestos son los que utilizan a diario los profesionales de la construcción para la realización de presupuestos fiables que les permitan planificar sus obras de un modo sencillo y exitoso.