El presidente del
Instituto Tecnológico Metalmecánico de Valencia (AIMME) , Juan Carlos Mena, y el de la
Asociación Española de Anodizadores (ASESAN) , Francisco Martínez, han firmado un convenio para potenciar la actividad de las empresas de este potente sector industrial especializado en la anodización del aluminio.
Este acuerdo estratégico de colaboración permitirá optimizar esfuerzos entre ambas entidades en los ámbitos de la investigación, desarrollo tecnológico, la innovación y la formación para incrementar la competividad del sector de anodizado del aluminio.
AIMME , como socio tecnológico de
ASESAN , pondrá a disposición de esta asociación toda su capacidad en materia de laboratorios de ensayo, calibraciones y verificaciones, tecnologías de fabricación rápida, así como los comités y grupos de trabajo sobre ensayos de anodizado y ensayos comparativos interlaboratorios a nivel internacional.
Según ha indicado el presidente de
AIMME ,
"este acuerdo supone un salto cualitativo para contribuir a la mejora de la aplicación de una técnica sobre la que investigamos desde hace años, y que ofrece un variado rango de aplicaciones tanto para la arquitectura como para diversas aplicaciones industriales y de consumo. Así, cabe destacar que el anodizado se emplea en la edificación desde hace más de seis décadas y aporta el acabado para la arquitectura más duro y seguro disponible en la actualidad" .
Entre otras vías de actuación abiertas dentro de este convenio se encuentra también la promoción de la Marca Internacional de Calidad QUALONAD, que establece un conjunto de especificaciones técnicas para los intercambios intracomunitarios de productos anodizados, y una Marca de Calidad para ofrecer a los consumidores una garantía para anodizado de gran calidad.
La
Asociación Española de Anodizadores , constituida en 1977, agrupa a las empresas especializadas en la anodización del aluminio, proceso de oxidación basado en la electrólisis y que consiste en la creación artificial de una película de aluminio denominada alúmina. Esta capa endurece la superficie, la hace más resistente a la abrasión y mejora la resistencia del metal a la corrosión; la capa anódica aísla más la superficie del aluminio y le provee de un aspecto decorativo mediante una amplia gama de colores.