Grupo Herrera , compañía familiar de origen extremeño que opera en toda España en el sector auxiliar de la construcción, continúa afianzando su posición como empresa líder en el sector. La empresa trabaja actualmente en obras de gran magnitud, en las que participa bien como proveedor de los materiales necesarios para la construcción, o bien como proveedor y ejecutor de la obra en su totalidad.
En la localidad sevillana de Morón de la Frontera,
Grupo Herrera trabaja en el montaje de los elementos prefabricados para la construcción de una planta de 10.000 metros cuadrados, promovida por Aceitunas Guadalquivir, para lo que ha sido necesario operar con vigas de una sola pieza de 50 metros de longitud. Se trata de las vigas prefabricadas de mayor tamaño transportadas desde Extremadura hasta otra comunidad, para lo que se requiere la escolta especial de la Guardia Civil, dada la enorme dificultad de la operación y las 15 horas de media que se tarda en recorrer el trayecto.
La planta cuenta con luces libres de hasta 50 metros, vuelos de cinco metros y muros de contención, realizados con piezas prefabricadas de hormigón cumpliendo requerimientos antisismo. Los trabajos están destinados a la producción, tratamiento y almacenamiento de aceitunas, con dos naves: la nave almacén y la de producción de industria. La cubierta de la nave almacén está resuelta con vigas peraltadas de 50 metros de longitud, y la cubierta de la nave de producción con vigas de doble T de 1,40 metros de canto. Incorpora paneles con acabado interior pulido para el mantenimiento de una adecuada higiene.
En la localidad de La Albuera, en Badajoz,
Grupo Herrera ha suministrado los materiales necesarios para la construcción del Centro de Interpretación de la Batalla de La Albuera, de 554 metros cuadrados. Las obras, que se iniciaron en diciembre de 2010, concluyeron el pasado mes de marzo. En la construcción se han empleado bloques tipo splits, lisos y zunchos, de colores caleño y verde, con medidas que oscilan entre los 40x20x15 y los 40x20x20 centímetros. El peso de las piezas es de 12 kilos en los bloques splits de esquina; 13,5 kilos en los splits de fachada; 14,5 en los lisos; y 18 en los zunchos. Junto a estos materiales se han utilizado arena caleña, arena mármol, pigmento verde e hidrofugante.
También en La Albuera,
Grupo Herrera ha participado en la construcción del Centro Sociosanitario de la localidad extremeña. La constructora ha sido la encargada de suministrar el material necesario para edificar el recinto. Con un total de 1.060 metros cuadrados construidos, las obras finalizaron el pasado mes de noviembre, tras algo más de tres meses de trabajo. En la construcción se han utilizado dos tipos de ladrillos Split de color blanco. Los de fachada normal, con unas medidas de 23x11x7 centímetros (largo, ancho, alto) y 2,9 kilos de peso; y los de esquina, con las mismas medidas pero de 3,3 kilos. Además, se ha empleado cemento blanco y arena mármol.
Para hacer frente a la crisis del sector de la construcción, Grupo Herrera ha establecido un plan estratégico que se sustenta en tres pilares fundamentales: diversificación, donde destaca la construcción de viviendas prefabricadas o espacios multifuncionales; innovación, con trabajos como los llevados a cabo por la división Hecotalud, con sistemas de revestimiento formados por cables combinados con piezas ligeras especialmente diseñados para controlar la erosión; e internacionalización, gracias a las misiones comerciales ya iniciadas en Sudamérica, Oriente Medio, Norte de África o Magreb.
Grupo Herrera es una empresa familiar, fundada en la década de los 60 del pasado siglo y presidida por Julián Herrera. Entre las diversas empresas del Grupo se encuentran Herrera-1, dedicada al prefabricado de hormigón; Hecoinsa, centrada en las estructuras y edificaciones industriales; y Calizas y Derivados Herrera, especializada en la producción de áridos. La empresa, con sede central en Puebla de la Calzada (Badajoz) y presencia en toda España, emplea a 105 personas, y en la actualidad participa en numerosos trabajos de construcción por toda la geografía nacional.