Figueras International Seating está presente en la Barbican Art Gallery. La empresa catalana, referente mundial en la creación de butacas para colectividades a través de la ingeniería y la innovación, ha cedido el prototipo que creó para el estudio de arquitectura que lidera Rem Koolhaas, OMA, para que forme parte de la gran retrospectiva que le dedican en este importante centro de arte de Londres.
"OME / Progress", que podrá verse hasta el 19 de febrero, es la mayor muestra realizada hasta el momento sobre este influyente estudio de arquitectura. OMA, reconocido mundialmente por sus ideas arriesgadas, sus edificios extraordinarios y su obsesión por el ritmo frenético de la vida moderna ha jugado y juega un papel muy activo en la manera de configurar las ideas culturales y arquitectónicas de nuestro mundo.
En la exposición, comisariada por el colectivo Rotor, podrán verse tanto proyectos finalizados, como aquellos en construcción. Es el caso del Milstein Hall, un auditorio de la Universidad de Cornell (NY) para el cuál Remm Koolhaas confió en la experiencia de
Figueras para la elaboración de una butaca especial que ofreciese el máximo confort a sus usuarios y, a la vez, permitiese transformar el auditorio en un espacio diáfano en pocos minutos.
Una singular butaca, con ingeniería aplicada Rem Koolhaas, su equipo en OMA y el Centro de Diseño de
Figueras trabajaron conjuntamente para poder crear una butaca totalmente adaptada a las necesidades del Auditorio de Milstein Hall. El resultado es una butaca única en el mundo, fruto de la combinación de dos sistemas de ingeniería de
Figueras : el sistema Mutamut, un sistema automático de sillas que se ocultan bajo el suelo, y el RT System, que permite a las butacas un movimiento de rotación de 360°.
Gracias a estas características únicas, el prototipo de Koolhaas para el Auditorio del Milstein Hall en la Universidad de Cornell ha merecido la distinción de estar presente en uno de los centros de arte más importantes del mundo. Las características de estas butacas permiten que el auditorio del Milstein Hall de la Universidad de Cornell se transforme según la ocasión. Así, puede ser una sala diáfana, una sala con butacas dispuestas horizontalmente o en círculo para debates.