La Asociación Española de Gas,
Sedigas , ha realizado recientemente una acción de divulgación de la seguridad de las instalaciones de gas de uso doméstico. Entre los elementos comentados, destaca la necesidad de mantener un buen mantenimiento en las instalaciones de gas con un doble objetivo: conseguir que las instalaciones sean seguras y tengan un consumo eficiente que, sin duda, se verá reflejado en la factura energética. El timo provocado por falsos inspectores ha sido otro tema tratado.
Según la Asociación, casi la totalidad de las intoxicaciones se podrían evitar con un buen mantenimiento de las instalaciones. En este sentido, recuerda que el titular de la instalación o, en su defecto, el usuario son los responsables de su buen funcionamiento.
Alrededor del 76% de la población española vive en municipios que tienen servicio de distribución de gas natural. Según datos del final del ejercicio 2010, este combustible llega a 1.497 municipios de todo el territorio y, en la actualidad, supera los 7,2 millones de clientes de gas natural, cifra que representa unos 20 millones de ciudadanos que usan el gas natural de forma regular.
Para evitar el timo Debido a que las inspecciones periódicas de gas se realizan de una manera personalizada, se han dado casos en que terceros se aprovechan de la confianza del consumidor para introducirse en su domicilio con una finalidad fraudulenta. Para evitarlo, la reglamentación es muy estricta y usted debe saber que:
•
Inspección periódica (cada 5 años): - Siempre debe recibir un aviso por parte de su empresa distribuidora de gas anunciándole la próxima inspección.
Recuerde que esta inspección se realiza cada 5 años y que se lleva a cabo por iniciativa de la compañía distribuidora de gas.
- El técnico que se persone en su domicilio debe llevar la acreditación correspondiente de su empresa.
- Nunca debe pagar en efectivo, ya que el importe de la inspección se incluye en la factura.
- Debe recibir por parte de la persona acreditada un certificado, resultado de la inspección.
•
Contrato de mantenimiento (normalmente anual): El técnico deberá estar acreditado por la empresa con quién haya firmado un contrato de mantenimiento previo:
- Fabricantes de la caldera.
- Instalador autorizado.
- Compañía de gas.
Consejos de seguridad para instalaciones de gas natural y GLP canalizado •
Siempre: - Vigile que la
combustión sea correcta: llama silenciosa y de color azul.
- No obstruya las rejillas de
ventilación al exterior, ni los conductos de evacuación de los gases de la combustión.
- Dé un
buen trato a los aparatos e instalaciones y mantenga una limpieza adecuada.
-
Evite derrames de líquidos y corrientes de aire que puedan apagar la llama.
- Asegúrese que su cocina dispone de un
conmutador que evite el funcionamiento simultáneo de la campana extractora y de la caldera de gas "atmosférica", si se da el caso.
- Opte, en caso de nueva construcción, por instalar una
caldera estanca , ya que ésta aporta un mayor nivel de seguridad al estar todo el circuito de combustión aislado del local donde se encuentra ubicada.
-
No manipule los conductos. Avise al servicio técnico del fabricante o a una empresa instaladora autorizada, en caso que detecte anomalías, o quiera hacer modificaciones en la instalación o aparatos.
-
Cierre la llave general de paso en caso de ausencias largas.
•
Si nota olor a gas: - Abra puertas y ventanas.
- No accione interruptores ni produzca llamas o chispas.
- Cierre los mandos de los aparatos y la llave general de paso.
- Llame al servicio de atención de urgencias desde otro recinto sin olor.
- No abra la llave de paso hasta que un profesional haya reparado la instalación.
El gas es inodoro por naturaleza. Por este motivo, se le dota de un olor especial característico, mediante la adición de un odorizante, para que el usuario pueda detectarlo.
Consejos de eficiencia • Al cocinar,
ajuste la llama de los quemadores de la cocina al fondo de los recipientes.
• En la ducha o bañera, instale una llave con termostato de forma que pueda obtener, de forma constante, agua a la temperatura deseada, ahorrando energía.
• Consejos adicionales para su calefacción:
- Incorpore a la instalación un
termostato-reloj programador para fijar la temperatura deseada y el horario de funcionamiento. Recuerde que por cada grado que deje de subir el termostato ahorrará entre un 5% y un 8% de energía.
-
Aísle puertas y ventanas. -
No cubra los radiadorse ; no los use para secar ropa. Tampoco los bloquee con muebles o cortinas.
-
Cierre las llaves de los radiadores ubicados en habitaciones vacías o en lugar de abrir ventanas si su calefacción es colectiva.
- Compruebe que
los radiadores no tienen aire en su interior y púrguelos cuando llegue el invierno.
- Es recomendable
apagar la calefacción por la noche. • Si se decide por la compra de electrodomésticos que funcionan a gas o gasodomésticos, es recomendable que tenga en cuenta:
- Existe la obligación, por parte del fabricante, de hace constar la etiqueta energética del producto, que sigue una clasificación de la A (menos consumo) a la G (mayor consumo).
- Si compra una lavadora o lavavajillas bitérmicos, el agua caliente que utilizan procede de la caldera, lo que supone un gran ahorro en tiempo, energía y dinero.
- Se ahorra más energía lavando los platos en un lavavajillas que haciéndolo a mano con agua caliente.
Los controles periódicos deben ser los siguientes •
Cada 5 años , la empresa distribuidora inspeccionará la instalación receptora.
•
Cada año , el propietario o usuario está obligado a revisar la caldera por una empresa habilitada (a elección del usuario).
•
Cada 4 años , el usuario es responsable de realizar el mantenimiento del calentador de agua caliente por una empresa habilitada (a elección del usuario).