La Consejería de Economía y Hacienda, a través de su Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, pusieron en marcha durante el último año el Plan Renove de Calderas Individuales con un presupuesto de 8.300.000 €, así como el Plan Renove de Salas de Calderas en la Comunidad de Madrid, cuyo presupuesto inicial alcanzaba la cifra de 3.700.000 €. Ambos presupuestos ya han sido agotados.
Con este Plan se ha incentivado la transformación de calderas individuales y salas de calderas de carbón, GLP, gasóleo o gas natural en la Comunidad de Madrid, por calderas de condensación que utilicen GLP, gasóleo o gas natural como combustible.
Así, se han podido acoger al Plan las sustituciones de calderas individuales situadas en viviendas particulares, así como salas de calderas pertenecientes a comunidades de propietarios. También se han podido acoger fincas de propiedad particular, comunidades de bienes y empresas o edificios del sector terciario.
Estimando una familia media compuesta por 3 miembros, con la sustitución de las calderas individuales realizadas en estos dos últimos años se han podido beneficiar unos 150.000 ciudadanos de la Comunidad de Madrid, mientras que con la renovación de salas de calderas pertenecientes a comunidades de propietarios se estima que se han podido beneficiar más de 40.000 usuarios.
En definitiva,
20 millones de euros es la cuantía que la Comunidad de Madrid ha destinado como incentivos dentro de los Planes Renove de Calderas desde 2010, pudiéndose estimar que las inversiones que se han realizado en el sector de la instalación de calderas ha sido superior a los 80 millones de euros.
ASEFOSAM , como gestor de los anteriores planes renove ha garantizado en todo momento, mediante el uso de nuevas tecnologías, la trazabilidad de los fondos, la transparencia y la igualdad de oportunidades, asegurando el cobro de los incentivos a los usuarios y empresas.
Junto con la Comunidad de Madrid y
ASEFOSAM , en el desarrollo del Plan también han colaborado Gas Natural Distribución, Madrileña Red de Gas, y Madrileña Suministro de Gas y Fegeca (Fabricantes de generadores y emisores de calor por agua caliente).
Para el correcto funcionamiento de ambos Planes, se han adherido casi
1.300 empresas instaladoras , que han sido las responsables de gestionar la documentación necesaria para acogerse a los Planes a través de
ASEFOSAM. El balance es totalmente positivo, pues los fabricantes han comercializado nuevos modelos de calderas hasta hace poco desconocidos en nuestro país y los instaladores han compensado la pérdida de trabajo en la nueva vivienda con esta actividad de montaje de equipos eficientes.
Una vez agotados los fondos asignados a estos Planes, en breve se pondrá en marcha el nuevo Plan Renove de Calderas de la Comunidad de Madrid, en el que existirán incentivos disponibles para la sustitución de calderas individuales, sustitución de salas de calderas, así como para la renovación de calderas industriales y se gestionará al igual que los dos anteriores a a través de
ASEFOSAM y de la web
www.cambiatucaldera.com .