Iscletec ha llegado a un acuerdo con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV_UPS) de la UPC (Universidad Politécnica de Catalunya), colaborando en el proyecto Eco junto al equipo multidisciplinar que lo ha hecho capaz, que se presentará en el Solar Decathlon 2012.
Las nuevas ventanas de
Iscletec de 78 mm de grosor, con madera de castaño, han sido las escogidas para los cerramientos del prototipo Eco, contribuyendo de esta manera al compromiso del medioambiente y de la sostenibilidad, aplicando la más avanzada tecnología y los últimos avances en arquitectura e ingeniería.
Iscletec 78 es una ventana de madera laminada de 78 mm de ancho que incorpora:
• Bastidor de madera maciza o laminada de 90 a 115 de ancho.
• Cristal con doble cámara desde 34 a 40 mm de grosor. Firmados por la marca Climalit (SGG) y con diferentes opciones de montaje: cristal de seguridad PS, Planitherm cristales con máximas prestaciones térmicas, cristales Silence con mayores prestaciones acústicas.
• Herrajes de alta calidad de las prestigiosas firmas Roto Frank y GU.
• Máxima estanqueidad: triple junta de goma (2 de estanqueidad y 1 de rotura de sonido).
• Cierre hermético: varios puntos de anclaje con herrajes WK1, WK2 y WK3, tanto horizontales como verticales.
• Opción oscilobatiente.
• Junquillo: con dos tipos de acabados, lineal u ornamental.
• Apertura ventana de 180°.
Proyecto La escuela de arquitectura ETSAV de la UPC participará un año más en el Solar Decathlon Europe, un concurso internacional cuya finalidad es diseñar y construir un prototipo de casa autosuficiente energéticamente.
El proyecto Eco se basa en la experiencia obtenida en el concurso anterior, donde el proyecto LOW3 (también de la ETSAV) ganó el Primer Premio de Arquitectura.
Concurso Solar Decathlon Europe es una competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes. Nacida en el 2002 en los EE.UU., celebró su primera edición en Europa en el año 2010.
El objetivo de los equipos participantes es el diseño y construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales, y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida, haciendo especial hincapié en reducir el consumo de energía.
Durante la fase final de la competición cada equipo ha de montar su casa en Madrid, en un recinto abierto al público denominado Villa Solar, donde todas ellas pueden ser visitadas, a la vez que se enfrentan a las diez pruebas (de ahí el nombre de "decathlon") que determinan cuál es la ganadora de la edición; las pruebas se determinarán en base a los 10 puntos siguientes:
1. Arquitectura.
2. Ingeniería y Construcción.
3. Eficiencia Energética.
4. Balance de energía eléctrica.
5. Condiciones de Bienestar.
6. Funcionamiento de la casa.
7. Comunicación y Sensibilización Social.
8. Industrialización y Viabilidad de Mercado.
9. Innovación.
10. Sostenibilidad.
En septiembre de 2012, la competición contará con 20 propuestas de 15 países diferentes, once de ellos europeos (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Rumanía), a las que se suman otras cuatro procedentes de China, Japón, Brasil y Egipto.
Cada uno de estos equipos se apoya en una o más universidades, con la colaboración económica y técnica de instituciones y empresas. El protagonismo durante todo el proceso, desde el inicio del diseño a la última fase del concurso en Madrid recae sobre los estudiantes, conocidos como "decathletas", tutelados por un profesor, el "Faculty Advisor".
Los principales objetivos del Solar Decathlon son:
• La promoción del desarrollo sostenible y de las energías renovables.
• Fomentar el I+D+i en el uso eficiente de la energía y la sostenibilidad en la industria de la construcción.
• Generar conocimiento y concienciación social.