La
Fundación Carmen Pardo-Valcarce , entidad líder en fomentar la integración de las personas con discapacidad intelectual, ha sido elegida por
Casa Decor , en su faceta más solidaria, para realizar un proyecto conjunto en el que personas con discapacidad intelectual participan en trabajos de decoración.
En este proyecto conjunto, trabajadores de la fundación y decoradores solidarios como Rafa Sitges, Ignacio García de Vinuesa, Luis Puerta y Lorenzo Meazza, entre otros, han diseñado en común una serie exclusiva de cajas decorativas que se exhibirán durante toda la exposición. Algunos decoradores como Rafa Sitges reconocen
"estar como en familia con estos chicos" y les califica de
"equipo estupendo, unas personas fantásticas y grandes profesionales" .
La fundación contará también con un espacio exclusivo para habilitar la única tienda solidaria que habrá en
Casa Decor donde se podrán comprar todos los artículos que los integrantes de la
Fundación Carmen Pardo-Valcarce , jóvenes con discapacidad intelectual, realizan para expresar su creatividad en los talleres de carpintería y pintura de la fundación. Todos estos productos hechos a mano por los trabajadores de la fundación también se pueden comprar en
www.fundashop.es durante todo el año.
Además, todos los beneficios que se recauden de la venta de los artículos de la tienda solidaria y del catálogo de
Casa Decor se destinarán a la creación de una vivienda de entrenamiento donde los chicos con discapacidad de la fundación podrán practicar las habilidades necesarias para vivir de forma independiente.
Los jóvenes artistas, trabajadores de la fundación, no sólo ven la exposición de sus obras de arte como una oportunidad donde mostrárselas al público sino como un camino que les lleve a alcanzar la inserción laboral.
Casa Decor actúa de empuje para fomentar la integración de estas personas en el mundo profesional. Además, el trabajo en equipo realizado para la exposición les aporta valores como el compañerismo, la responsabilidad, el respeto y el cumplimiento de las normas que pueden poner en práctica el día de mañana, como Abel Loureiro que cree que
"este proyecto es algo bonito que hacen entre todos" y Juanjo Vizcaíno que cuenta entusiasmado su último trabajo forrando todas las cajitas con papel de periódico o de revista.
Para Carmen Cafranga Cavestany, presidenta de la
Fundación Carmen Pardo-Valcarce ,
"los trabajos que hacen las personas con discapacidad de la fundación son realizados gracias a las capacidades que tienen y, al ser expuestos en Casa Decor, hacen que los chicos y la fundación nos demos a conocer en la sociedad madrileña y española" .
Natacha Watine, directora de
Casa Decor , señala
"desde hace 20 años, Casa Decor ha prestado su plataforma de comunicación a importantes fundaciones de carácter social y humanitario. En esta edición, es un honor volver a colaborar con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, en su incesante labor por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual" .