Presentada por el Centro Mundial de Investigación situado en la Universidad Técnica de Múnich en Alemania, la nueva
WattStation mural de
GE es compatible con los tres tipos de conexión de recarga para vehículo eléctrico (VE) en Europa y puede ser usada tanto en el ámbito privado como en el ámbito público.
Las capacidades de gestión de energía de la estación de recarga mural
WattStation permiten la instalación de múltiples puntos de recarga integrados de forma sencilla, para aplicaciones como parkings o aparcamientos de flotas. También se puede conectar a sistemas de gestión de energía preexistentes y es compatible con la tecnología smart grid, lo que permitirá al usuario, en un futuro, beneficiarse de las tarifas en horas valle, con el consiguiente ahorro en la factura.
La unidad compacta puede ser fácilmente instalada tanto en interior como en exterior y su construcción robusta es resistente a la lluvia, a la nieve e incluso al hielo. El cable flexible (opcional) se puede colocar alrededor de la unidad manteniéndolo, de esta forma, más ordenado y compacto. Para evitar cualquier uso no autorizado, la estación de recarga mural
WattStation presenta un sistema antirrobo activado mediante llave.
Otra de las características de la gestión de recarga mural
WattStation es la posibilidad de personalización de la cubierta, de acuerdo a las necesidades del cliente, pudiendo incluir logotipos o cambios en el color del dispositivo.
Conectados A principios de 2013 estará disponible la nueva versión de
WattStation, WattStation Network . Este nuevo dispositivo permite la conexión a internet de forma inalámbrica, vía wifi o mediante cable Ethernet. Además cuenta con uno de los protocolos de comunicaciones más universales utilizados actualmente, el ModBus TCP/IP. Todas estas funciones hacen de la nueva estación de recarga
WattStation Network un producto muy versátil, ya que se adapta a las necesidades del cliente, independientemente del sistema de comunicaciones que esté presente.
Permite el reconocimiento de usuarios mediante tarjetas con tecnología RFID, similares a las utilizadas en controles de accesos, de muy fácil manejo. Con este sistema responderá a las necesidades de las empresas de aparcamiento, de los gestores de flotas y de las municipalidades que necesiten un mejor control del uso de energía o una función inteligente en el cobro o control de su utilización.
Las opciones de identificación del usuario y los pagos online permitirán que las estaciones de recarga puedan ser usadas por todos los conductores de vehículos eléctricos o por el contrario que sean restringidas a aquellos usuarios autorizados y los gestores de flota que podrán posteriormente facturar el consumo a los usuarios.
Además la aplicación para iPhone de
WattStation , disponible en iTunes, gestiona la recarga del vehículo a distancia y recibe informaciones relativas al uso de energía. La tecnología inteligente ha sido diseñada para ser compatible con futuras mejoras eventuales.
Charles Elazar, Director de Marketing de
GE Energy Management Industrial Solutions EMEA explica:
"Hoy en día, los clientes están considerando el vehículo eléctrico desde una perspectiva económica, más que desde un punto de vista medioambiental. La nueva generación de vehículos híbridos está generando interés y también estamos viendo un nicho que se desarrolla con organizaciones de compran «ecosistemas de vehículos eléctricos» completos, grupos de vehículos e infraestructura de recarga para responder a las necesidades específicas de transporte" .
Junto con una gama de estaciones de recarga que incluye la DuraStation y las versiones WattStation mural y WattStation Network,
GE proporciona una gama completa de sistemas eléctricos y la tecnología necesaria para el desarrollo y la gestión de una infraestructura completa de vehículo eléctrico. Gracias a sus empresas Capital y Fleet Services,
GE también ofrece sus servicios en el ámbito de la financiación, de los vehículos y de la gestión de flota para apoyar una mayor aceptación a la tecnología del vehículo eléctrico.
GE es un ferviente partidario de los vehículos eléctricos. En 2010, la compañía anunció un plan de compra de 25.000 vehículos eléctricos hasta 2015 para ser utilizados como coches de empresa y para alquilar a los clientes a través de un servicio de gestión de flota. El Director General de
GE de la época, Jeff Immelt, señaló
"espero que la compra de vehículos eléctricos ayude a dejar de anticipar para empezar a actuar" .