La
Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia ha entregado los
Premios Ascobi-Bieba 2012 , en un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao que ha contado con la presencia de de la Diputada Foral de Obras Públicas de Bizkaia, Itziar Garamendi, y con el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Ibon Areso.
Esta es la séptima edición de unos premios que cuentan con tres modalidades diferentes: un galardón dirigido a las empresas y empresarios asociados a
Ascobi-Bieba , un premio para empresas o profesionales relacionadas con el sector de la Construcción, y un tercero bautizado con el nombre de "Construir Bizkaia", con el que distinguir a entidades o personas que se hayan significado por su trabajo en favor de Bizkaia, ayudando también a "construir" este territorio.
La Junta Directiva de
Ascobi-Bieba ha decidido galardonar este año en el apartado dedicado a sus empresas a tres profesionales: por una parte,
Gabriel Uribe Martín , de Asfaltos Uribe, una empresa familiar con casi 80 años de experiencia, fundada por su padre, Sabino Uribe Bilbao, en 1933. A lo largo de este tiempo y bajo su liderazgo, la empresa se ha dedicado al asfalto fundido, obras públicas y edificación. En la actividad de asfalto fundido, durante la dirección de Uribe Martín, se buscan nuevas ideas para mejorar los pavimentos, como el que se extendió en el Puente de Deusto, a principios de los 80 y que todavía no ha sido sustituido, por conservar sus propiedades, o la ejecución del pavimento de nueva fórmula del Frontón de Miribilla. También fabrican mezclas bituminosas en caliente que se extienden en vías de tráfico pesado, como la A-8. En esos años, se adquieren nuevas plantas de aglomerado, se mejora la capacidad productiva de la empresa y se diversifica la actividad. Así, en 1992 construyen las primeras viviendas en Basauri. Desde entonces, se ha promovido por Cantabria, País Vasco y Alemania. A partir del año 2000 se intensifica la actividad en obra civil, llevándose a cabo trabajos como los del Área II o proyectos de urbanización de calles en diversos municipios de Vizcaya.
También ha sido galardonado
Francisco Javier Rivas Pérez , fundador de la empresa Francisco Javier Rivas, de proyectos y reformas. La base principal de la empresa se ha centrado en la rehabilitación integral de edificios. Entre ellas, destaca la reforma del comercio bilbaíno de ropa Francisco de Larrakoetxea, cuya obra se estaba ejecutando durante las inundaciones del 83, la reforma integral del bar Río Oja del Casco Viejo, por la cual recibió el premio Surbisa al mejor comercio en diciembre de 2000 o la reforma del edificio de Ajiria y Gorriti del Casco Viejo.
Una empresa basada en contar con los trabajadores de la casa, los cuales llevan muchos años, algunos de ellos desde que se fundó, y en la cual se han formado y ascendido a lo largo de los años.
Además,
Ascobi ha premiado a
José Ramón Fernández Ortega , de la empresa Miramar Gunitados que lleva 50 años dedicada a la actividad de Calorifugado y Gunitado (Proyección de hormigón a presión). Actividad desarrolada principalmente para las siguientes empresas: Navales, Altos Hornos de Vizcaya, Babcock Wilcox Española, Aceprosa, Sefanitro, todas las azucareras del territorio nacional y aislamiento en frío para barcos congeladores. Tanto la técnica del gunitado como la maquinaria específica para Gunitados Refractarios se importó de la empresa inglesa Cement Gun. En los años 80, debido al declive industrial sufrido en el País Vasco, se centró en su sección de Gunitado, ampliando la actividad a las Cimentaciones Especiales, dentro del sector de la Construcción. Miramar Gunitados es un referente en los trabajos de estabilización de taludes y cimentaciones especiales. Jubilado desde 1997, actualmente continúa como Consejero Delegado de la empresa.
El Premio dirigido a empresas y profesionales del sector de la Construcción no asociadas a
Ascobi ha recaído en
Mikel Ruíz Martínez , ex Director del Centro Somorrostro y Cáritas Bizkaia. Mikel Ruiz dirige el Centro de Formación Somorrostro desde el año 89, liderando una época de 15 años en los que el Centro tiene su mayor desarrollo. En plena crisis del desmantelamiento industrial de Bilbao y la Margen Izquierda, realizan un Plan estratégico con un proyecto de Innovación Tecnológica que contribuye de manera eficiente a la recuperación de la comarca y la reconversión empresarial. El Centro Somorrostro vivió una gran transformación. Se pasó de 3 a 8 edificios, de 1.500 a 5.000 alumnos y de 50 a 300 profesores, así como a la dotación del equipamiento adecuado. En septiembre de 2005, accede a la dirección de Cáritas diocesana de Bilbao, puesto en el que ha estado hasta su jubilación este pasado mes de septiembre. En este cometido, le ha tocado vivir la crisis desde su rostro más duro y humano y ha tenido contacto directo con unas vivencias profundamente humanas, de dignidad, solidaridad y justicia. Ha sido un emprendedor, cuyo quehacer principal ha sido generar actividad, allí donde ha tenido oportunidad y, con ello, puestos de trabajo. Varios centenares directos y una decena larga de miles de jóvenes han accedido a su primer empleo desde los centros de formación profesional en los que ha trabajado durante treinta y cinco años.
La Junta de
Ascobi ha decidido que el Premio "Construir Bizkaia", que reconoce la labor y el papel a favor del territorio de entidades y personas no relacionadas específicamente con el ámbito de la Construcción, haya sido en esta edición para el
Athletic Club de Bilbao . Con casi 115 años de historia, más que un equipo es un sentimiento extendido en nuestra tierra generación tras generación. Una de las instituciones de Bizkaia que más voluntades y sentimientos aúna y que ha convertido, una clara limitación a la hora de contratar futbolistas, en la principal ventaja diferencial de producto e imagen, hasta ser considerados como un "caso único en el fútbol mundial". Premio recogido por su presidente,
Josu Urrutia. El acto de entrega ha contado con la presentación de la periodista y presentadora de Euskal Telebista
Ana Urrutia y la actuación del
Mago Sun, Premio Nacional de Magia 2011 , que ha traído su show "Magic Spectacular". Un espectáculo inédito y sorprendente donde magia, teatro, música, fantasía, efectos especiales, luces, sonido y color, se combinan de forma perfecta y equilibrada. El Premio entregado es una pieza escultórica creada por el grupo de diseño Alfa Taldea especialmente para
Ascobi y es una alegoría de la Construcción, pero más allá de los edificios y las obras: la Construcción como actividad humana en cualquier sector o ámbito de la vida.