La organización patronal de empresas de ingeniería
Tecniberia , en Asamblea General Extraordinaria, celebrada el pasado día 19 de diciembre en Madrid, decidió modificar su estructura organizativa, reducir el número de miembros de su Junta directiva y optar por una presidencia profesional. Para poner en marcha estas decisiones se da un periodo transitorio de tres meses. A partir del próximo mes de abril, la Junta directiva convocará una Asamblea Ordinaria que aprobará las modificaciones de los estatutos de la asociación, como consecuencia de las decisiones tomadas ayer, y dará vía libre a la elección de una nueva dirección de la patronal.
La principal decisión en el orden organizativo ha sido la de aprobar la eliminación del requisito estatutario, que obliga a las empresas de ingeniería la doble pertenencia a
Tecniberia y a una Asociación Territorial de ingenierías, pasando a un sistema de libertad de adscripción en el que las empresas puedan pertenecer a
Tecniberia sin necesidad de vincularse a una Asociación Territorial.
La nueva junta directiva se reducirá a once miembros, más el presidente y director general con voz y sin voto. Habrá dos representantes de las grandes empresas y otros tantos de las medianas y dos más de las pequeñas. Igualmente se nombrará un representante por cada uno de los siguientes sectores de las empresas de ingeniería de consulta: Civil, Industria y Energía, Medio Ambiente, Edificación y Urbanismo y Servicios Tecnológicos.
Se decidió, asimismo, apostar por el modelo de presidencia profesional, dejando abierta la posibilidad de establecer en los Estatutos la adopción del modelo alternativo (el empresarial, rotatorio, voluntario y no retribuido) cuando las circunstancias lo justificasen. Igualmente, se quiso abrir un periodo transitorio hasta el 1 de abril de 2013 durante el que se aplicará provisionalmente una reducción de cuota del 15%, estando prevista para esa fecha la aprobación del presupuesto de ingresos y gastos a la vista de la nueva configuración de la organización y de las cuotas definitivas.
Con esta decisión de calado,
Tecniberia se adapta a las nuevos tiempos, aligera su estructura, da libertad a las empresas para que se asocien a ella o sus asociaciones territoriales, que suelen coincidir con las Comunidades Autónomas, y encara su futuro volcada en favorecer la internacionalización de sus asociadas, la transferencia de tecnología y el mantenimiento del prestigio de las ingenierías españolas en el mundo.