La empresa alicantina de rehabilitación
Urbana de Exteriores ha presentado su producto
SURI (Shelter Unit for Rapid Installations) en el encuentro anual para proveedores europeos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En esta edición, el evento ha puesto el acento en el desarrollo de soluciones e infraestructuras para las misiones de paz.
SURI , el innovador módulo habitable diseñado por Barbarela studio, con la colaboración de la Universidad de Alicante (UA) y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), ha tenido una excelente acogida en este foro por su concepto de alojamiento revolucionario e innovador.
Esta es la segunda ocasión que
Urbana de Exteriores presenta
SURI en Naciones Unidas. El pasado 20 de marzo, la empresa alicantina fue seleccionada entre las diez más innovadoras del mundo para presentar a la División de Adquisiciones de la ONU (UNPD) sus últimos avances tecnológicos.
"Los funcionarios y expertos de la ONU mostraron un gran interés en nuestra solución de vivienda para refugiados, ya que podría revolucionar el concepto de alojamiento de millones de personas que viven en situaciones de catástrofe natural, conflictos bélicos o movimientos migratorios" , señala Pedro Sáez, director técnico de
Urbana de Exteriores. En esta ocasión,
Urbana de Exteriores ha participado en el European Procurement Forum, por tercer año consecutivo. El encuentro ha tenido lugar en Nueva York entre en 14 y el 16 de abril y está destinado a empresas europeas con interés en establecer lazos comerciales con la ONU.
"El producto volverá a tener una buena acogida porque no existe un producto parecido en el mundo de la ayuda humanitaria" , afirma Nathalíe Gidrón, directora del proyecto
SURI .
"El módulo permitirá mejorar el hábitat del refugiado en base a las innovaciones que introduce: estructura rígida, aislante, transpirable, impermeable y con dispositivos que permiten el aprovechamiento de los recursos naturales para suministro de luz y agua potable. Está pensado para situaciones de emergencia: es ligero, plegable y de fácil montaje. Su versatilidad permite diversos usos y ordenaciones que mejoran la sociabilidad y la dignidad del desplazado" , añade.
Urbana de Exteriores ha presentado su proyecto para refugiados a los funcionarios de la ONU para estudiar la viabilidad de que entre en su listado de productos para la creación de campos en misiones de paz. Además, la empresa alicantina ha asistido también esta semana a una reunión en la oficina del ICEX en Nueva York en la que han participado las mismas empresas españolas que al evento de la ONU.
La división de I+D de Urbana de Exteriores y el estudio de arquitectura Barbarela Studio, con la colaboración del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) han trabajado intensamente en el diseño de
SURI en los últimos meses. Desde enero pasado, cuentan con la colaboración del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante para fabricar el producto. El equipo de trabajo ha analizado las estructuras y la selección de materiales, ha realizado pruebas de resistencia y ha construido una maqueta y un prototipo en el Laboratorio de Investigación de la Universidad de Alicante, Fab Lab Alicante. Este laboratorio pertenece a la red internacional de laboratorios Fab Lab creada y liderada por el mundialmente reconocido centro de investigación del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).