Productos

Abrir menu
    4 Jun '14

Asamblea General AFME 2014

La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico celebró su tradicional Asamblea General el pasado 20 de mayo en su sede de Barcelona

En este encuentro, además de presentar la Memoria del Ejercicio 2013, se abordó la información de las distintas Comisiones de trabajo que integran AFME (Comisión de Mercado, Comisión Técnica, Comisión de Comercio Exterior y Comisión Económica), y se nombraron, ratificación y renovaron los cargos que estatutariamente correspondían.

D. Francesc Acín, nuevo presidente de AFME ratificado en la presente Asamblea, tras unas palabras de agradecimiento a la labor de su predecesor en el cargo, D. Carlos Esteban, hizo balance del Ejercicio 2013, y repasó las actividades de la Asociación en 2013 así como a los principales retos a los que se enfrenta en 2014. También destacó la labor de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, que vela por el cumplimiento de los plazos de pago que marca la Ley, recalcando la necesidad de que por fin se apruebe un régimen sancionador para la misma.

El presidente de la Comisión de Mercado, D. Pascual Dedios, profundizó en la actual coyuntura y presentó los principales indicadores de la economía mundial, la española y del sector. Destacó una mejora en la situación de la economía española en los últimos meses, pero recordó que sigue sufriendo fuertes desequilibrios como una deuda pública que al final de este año rondará el 100% de nuestro PIB, un nivel de paro elevadísimo, además del conocido parón de la construcción y las caídas en las inversiones en infraestructuras.

En lo que respecta al sector, 2013 volvió a ser un año duro para las empresas que vieron como sus ventas en el mercado nacional cayeron un -8%. Afortunadamente, a finales de año las ventas del sector mejoraron y 2014 se ha iniciado manteniendo esa tendencia. En concreto en el primer cuatrimestre del año se ha crecido un 6,1%.

A continuación. D. Alex Burgalés, director comercial, informó de la marcha de la Plataforma Electronet que integra Electronet, la Base de Datos de referencia del sector y e-Commerce, el sistema de B2B que sirve para optimizar los intercambios comerciales de sus usuarios. El proyecto, gestionado por ADIME y AFME destaca por las posibilidades de ahorro de costes, tanto para los fabricantes como sobre todo para los distribuidores. En este sentido, comentó que cada vez más la distribución está integrando e-commrce en sus sistemas y espera de sus proveedores que estén también en este proyecto, por lo que animó a las empresas asistentes a que entraran en e-commerce.

D. Hugo Geiger, vicepresidente de AFME y presidente de la Comisión de Comercio Exterior, realizó un resumen de las actividades llevadas a cabo por la División durante el 2013 e informó del Plan de Acciones 2014. D. Hugo Geiger comentó que el sector exterior sigue dando buenas noticias a las empresas, en 2013 las exportaciones del sector crecieron un 12,8%, y si bien se esperaba una cierta ralentización para 2014, se confía que las mejoras de las economías de diversos mercados pueda ayudar a volver a cerrar un buen ejercicio exportador. Por último, informó que en un entorno de reducciones de los apoyos públicos a la exportación, las ayudas a los Planes Sectoriales del ICEX se han reducido en más de un 80%, la División de Comercio Exterior de AFME está creando nuevos servicios no vinculados a subvenciones, para que las empresas del sector puedan atacar mercados concretos de una manera más flexible, además de realizar acciones para fomentar el networking entre los exportadores.

D. Oscar Querol, director técnico, hizo repaso de las actividades desarrolladas por la Asociación a nivel técnico en 2013 y presentó los proyectos para este año destacando las oportunidades de negocio en los ámbitos de eficiencia energética, revisión/rehabilitación de instalaciones eléctricas, vehículo eléctrico y SmartGrids. También informó de las recientes publicaciones de las Directivas de Baja Tensión y de Compatibilidad Electromagnética, además de los cambios legislativos en materia de Medioambiente.

D. Alfonso Ponzán, presidente de la Comisión Económica, informó sobre el estado de las cuentas de la Asociación y posteriormente sometió a aprobación la liquidación presupuestaria 2013 y el presupuesto para el 2014, los cuales fueron aprobados por unanimidad.

A continuación, de acuerdo con el orden del día, el secretario general - gerente, D. Andrés Carasso, pasó a renovar y ratificar los cargos que estatutariamente correspondían. Se aprobó la renovación de los cargos de vocal de D. Sebastián Carrión de Gave Electro; D. Jean Luc Cartet de Legrand Group España; D. Juan José Martínez Doménech de PEMSA, Pequeño Material Eléctrico; D. Manuel Jiménez de Rittal Disprel; D. Luís Lopezbarrena de Simón; y la incorporación de dos nuevas vocalías en la Junta Directiva, D. Dídac Anfruns de Grupo General Cable Sistemas; y Dña. Pilar García de Técnica de Conexiones.

A su vez, anunció la renuncia a la vocalía de D. Jordi Parera de Top Cable y se procedió a la ratificación de D. Unai Aldalur de Nexans Iberia, y D. Jordi Calvo de Prysmian Spain.

El acto finalizó con un aperitivo en el que los asistentes pudieron conversar e intercambiar opiniones de manera distendida.
    Solicitar más información

VIDEOS

Filtros
    Visualizar en modo Cuadrícula Visualizar en modo Listado