Trend Control Systems, uno de los fabricantes líderes en sistemas de gestión de energía de edificios, ha anunciado la disponibilidad de su solución de gestión y monitorización de nueva generación IQ®VISION. El sucesor del supervisor 963, el IQ®VISION integra controladores Trend, dispositivos de terceros y protocolos de Internet en una plataforma de software centralizada diseñada para proporcionar a los propietarios y administradores la capacidad de identificar problemas rápidamente y optimizar la eficiencia de sus sistemas.
IQ®VISION permite a los usuarios obtener lo mejor de sus BEMS y ahorrar energía en tiempo real, IQ®VISION proporciona información gráfica a los navegadores estándar de Internet. Además, IQ®VISION incluye herramientas para la gestión de la red, que soporta el diseño, configuración, instalación y el mantenimiento de las redes donde se conectan los distintos tipos de controladores de Trend. De la misma forma, es posible la integración de dispositivos de terceros utilizando protocolos estándar abiertos como BACnet, Modbus, M-Bus y KNX.
IQ®VISION cuenta con una amplia gama de funciones tales como registro de datos centralizado, almacenamiento, gestión de alarmas, gestión de gráficas de tendencia, programación centralizada, gestión de bases de datos de todo el sistema e integración con aplicaciones de software empresariales - todo lo cual puede utilizarse para el estudio y la gestión del uso de la energía dentro de los edificios.
IQ®VISION se configura utilizando la interfaz de última generación Niagara 4, que además de ser moderna, intuitiva y fácil de usar, utiliza HTML5 para proporcionar una serie de potentes características que están perfectamente en sintonía con las demandas en el Internet de las cosas (loT). En este nuevo scada la seguridad es primordial y posee una autentificación integrada que requiere que los usuarios elijan contraseñas de LDAP ((Lightweight Directory Access Protocol) complejas que luego se cifran en el sistema. Para mejorar aún más la seguridad, también se puede configurar un seguimiento exhaustivo de los cambios en la base de datos, almacenamiento y copias de seguridad, funciones climatológicas, calendarios, programación centralizada y rutinas de gestión energética.
Como todos los equipos de Trend, el IQ®VISION ha sido diseñado con la capacidad de comunicar con todos los equipos que Trend. El IQ®VISION cuenta con una herramienta de migración del sistema 963 existente que reduce considerablemente el tiempo de ingeniería. Esta herramienta de migración convierte automáticamente los esquemas, gráficos y animaciones, de la biblioteca existente del supervisor 963, al nuevo formato basado en HTML5 de IQ®VISION y que pueden ser editados, Además, IQ®VISION incluye herramientas para la gestión de la red, que soporta el diseño, configuración, instalación y el mantenimiento de las redes donde se conectan los distintos tipos de controladores de Trend.
Este sistema centralizado de gestión de alto nivel es posible gracias al desarrollo de un controlador sobre IP desarrollado por Trend que puede organizar los datos en una jerarquía específica de Trend que facilita y simplifica el acceso. En aplicaciones basadas en un scada general para varias instalaciones, los usuarios pueden navegar rápidamente en las instalaciones, usando etiquetas para diagnosticar problemas y comparar datos entre edificios, identificando el patrón de consumo de la energía. Además, se puede también integrar en otras aplicaciones como, por ejemplo, la gestión de órdenes de trabajo GMAO y los sistemas analíticos.
"IQ®VISION establece un nuevo punto de referencia sobre las posibilidades que ofrece una interfaz gráfica de usuario en tiempo real que actúa como una ventana al BEMS" explica Sergio Torre, director de Trend España. "Está basado en el éxito masivo del Supervisor 963, llevando la funcionalidad y la gestión de la energía a un nuevo nivel, Hemos introducido una amplia gama de nuevas características dinámicas que no sólo reducirán los costes que los usuarios gastarán en energía, sino que se les proporcionará un nivel de control y detalle que hasta ahora creían fuera de su alcance".