Empresa
16 Nov '17

"Nos ha faltado a instituciones y empresariado defender al unisono la industria y pelear por conservarla"

Ascensores Carbonell, Válvulas Arco, Mecoval, LZF Lamps, Ferto, Genera Quatro y Centro Ortopédico Valencia, empresas galardonadas en los XVI Premios de la patronal del metal

"Durante años nos ha faltado que instituciones y empresariado defendiéramos al unísono la industria y pelear por conservarla y actualizarla. Una debilidad que nos ha traído muchos dolores de cabeza, pérdidas de empresas y empleo y numerosas promesas incumplidas". El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), Vicente Lafuente, ha realizado estas declaraciones hoy en la XVI edición de los Premios Femeval. Unas distinciones que, por tercer año consecutivo, ha presidido el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y que han coincidido con el 40 aniversario de la federación.

Lafuente ha señalado que es imprescindible cimentar el futuro del metal sobre la seguridad que garantiza un Plan Industrial realista que cuente con la implicación de organismos públicos y privados. "Y no pedimos un imposible, porque ya existe en otras Comunidades autónomas que nos llevan la delantera".

Al respecto, ha destacado que es el momento de activar una alianza similar a la del País Vasco, "un modelo industrial de éxito sin parangón que podemos imitar y hacia el que tenemos que evolucionar. Una fórmula que funciona y que nos permitiría acabar con la desertificación industrial de las últimas décadas y evitar convertirnos en una economía de poco valor añadido".

Para ello ha solicitado al Consell, "aún conscientes de la situación económica de nuestra Comunitat, una dotación importante para poder incrementar el peso de la industria en el PIB, y que la misma se sitúe como uno de los ejes estratégicos del Consell"

En su intervención, Vicente Lafuente ha defendido que la política debe ayudar a crear progreso y no frenarlo para no añadir problemas a los ya existentes. "Las empresas, como clientes de la Conselleria, necesitamos que ésta actúe con efectividad y coordinación, y que no se ralenticen o paralicen, por diferencias de criterio, las líneas de trabajo que, afortunadamente, estamos moviendo entre todos. Entre ellas el Plan Estratégico de la Industria Valenciana, el Plan de Seguridad Industrial, los Planes Sectoriales, la Agenda Industria 4.0 o la Estrategia Ris3 de la Comunidad Valenciana. Nadie entendería otra legislatura más sin hacer lo que el tejido empresarial necesita".

Respecto a la financiación de las autonomías, Lafuente ha señalado que se trata de un sistema arbitrario y perverso porque permite hacer política partidista en los presupuestos con el dinero de los contribuyentes. En este sentido, ha confirmado el apoyo de FEMEVAL a la manifestación por una mejor financiación convocada para el sábado.

"Nuestra presencia persigue abrir vías de diálogo con la administración central para evitar agravios comparativos, faltas de entendimiento y pulsos políticos. Unas situaciones límite a las que se ha llegado, en el caso de Cataluña, por una más que evidente falta de comunicación y consenso. Debilidades que, en ningún caso, deberían haber sobrepasado la legalidad".

Lafuente ha puesto en valor el marco de relaciones generado entre CC.OO, UGT Y FEMEVAL que ha permitido garantizar la estabilidad laboral, unos salarios dignos y unas condiciones de trabajo que equilibran la necesaria competitividad empresarial con las expectativas de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Respecto a las organizaciones empresariales, ha destacado el paso decisivo que se está dando para reconfigurar el mapa representativo. Como ejemplo de ese avance ha apuntado la participación activa de FEMEVAL en la creación de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y en la Confederación autonómica de Organizaciones Industriales de la Comunidad Valenciana (CONFEINDUSTRIA CV), "un proyecto absolutamente alineado con la CEV, y que será bueno no sólo para la industria, sino también para los servicios y el comercio".

Por su parte, ha urgido a que se frene el éxodo de talentos para mantener la competitividad, desarrollo tecnológico y potencial innovador de la nueva era industrial. Y en lo referente a infraestructuras necesarias, ha defendido el Corredor Mediterráneo y el desarrollo del Corredor Cantábrico, "dos grandes locomotoras que tirarán de nuestra economía y que favorecerán la vertebración real de Europa".

La entrega de los XVI Premios Femeval ha contado con la presencia de tres de los expresidentes de FEMEVAL, Manuel Ponce, Federico Gómez-Lechón y José Vicente González; del presidente de la CEV, Salvador Navarro; el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata; así como los secretarios generales de CCOO, Arturo León, y de UGT, Ismael Sáez.

EMPRESAS GALARDONADAS

El galardón a la Pequeña Empresa Emprendedora ha sido para CENTRO ORTOPÉDICO VALENCIA, creada en 2013 está especializada en la atención ortoprotésica de pacientes pediátricos, adultos y geriátricos. En tan sólo cuatro años ha experimentado una aceleración mayor que cualquier empresa del sector en cuanto a crecimiento y evolución en estructura, instalaciones, clientes y facturación que en 2017 superará el millón de euros. La clave de su éxito: potenciar el desarrollo y empleo de las nuevas tecnologías que pueden revolucionar el sector de la Ortopedia en los próximos años. Entre ellas, el desarrollo, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa tecnológica Marsi Bionics, del primer exoesqueleto del mundo que permitirá caminar a niños con atrofia muscular espinal.

La categoría a las BUENAS PRACTICAS EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL se ha otorgado a VALVULAS ARCO, S.L. Empresa familiar fundada por José María Ferrer dedicada a la fabricación de válvulas y accesorios para fontanería, gas y calefacción. Se trata de una multinacional valenciana, referente nacional en su sector, que dispone de dos centros productivos en Valencia y Túnez, con una capacidad de producción de más de 33 millones de válvulas al año. El compromiso con su entorno le ha llevado a implementar un plan de Responsabilidad Social Corporativa asentado en el respeto medioambiental y la integración de colectivos en riesgo de exclusión como ejes prioritarios de gestión y que comparte toda la organización.

El premio a la Proyección Exterior ha recaído en LZF LAMPS, S.L. dedicada al diseño de iluminación. Cada una de las lámparas que produce se realiza a mano por expertos artesanos, empleando el sistema propio, pionero y patentado Timberlite®, que permite hacer flexible la chapa de madera sin utilizar productos químicos. Esta compañía se ha convertido en una marca que exporta el "made in Spain" a los cinco continentes. Sus luminarias decoran lugares emblemáticos como la sede de Facebook en California, las oficinas de Coca-Cola o la Metro Goldwyn Mayer. Y en España, las oficinas centrales del Banco Santander, los hoteles NH, las oficinas de Orange y Paradores.

El galardón en la modalidad de Innovación Tecnológica en Comercio ha sido para FERTO, S.A. Una empresa familiar con 47 personas en plantilla y un volumen de ventas de más de 1.000 unidades, cifras que avalan su trayectoria de 40 años como Concesionario Peugeot de referencia L´horta Sud y en Valencia. Dispone de instalaciones en Torrent y Silla dotadas con zona de exposición de vehículos nuevos, de ocasión, taller con todos los servicios incorporados de carrocería, pintura mecánica y almacén de recambios y cuenta con las últimas tecnologías en el servicio Peugot Rápido para reparaciones rápidas.

El premio a la Innovación Tecnológica en Servicios se ha concedido a GENERA QUATRO, S.L., proveedor líder y especializado en instalaciones, mantenimiento y servicios de climatización, calefacción, frío industrial y agua caliente sanitaria. Firma consolidada en su sector, ha ampliado con éxito su actividad a otros ámbitos industriales y de servicios como el de la electricidad, protección contra incendios, climatización, ACS, aparatos elevadores, productos petrolíferos, gas o aparatos a presión; manteniendo siempre unos elevados niveles de exigencia y asistencia como pilar de su desarrollo.

La Innovación Tecnológica en Industria ha recaído en CONSTRUCCIONES MECANICAS MECOVAL, S.L. dedicada a la fabricación de maquinaria, subconjuntos y piezas para diferentes sectores. Su apuesta por la innovación tecnológica que supone la Cuarta Revolución Industrial le ha llevado a realizar distintas inversiones para implementar el modelo de Industria 4.0 en sus procesos operativos. Un reto que este año se ha materializado con la adquisición de dos máquinas de fabricación aditiva para producir piezas mecanizadas impresas con tecnología FDM. Y todo con un objetivo: liderar el cambio entre las empresas de su sector y con ello convertirse en el primer "service bureau" de impresión 3D, industrial y privado en implantarse en la Comunidad Valenciana.

Y el premio a la Excelencia Empresarial ha sido para ASCENSORES CARBONELL, S.A. Empresa familiar con 100 personas en plantilla y una trayectoria de más de 75 años en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de sistemas de transporte vertical, en el ámbito de la Comunidad Valenciana y Andalucía. Cuenta con una amplia oferta de productos que abarca desde ascensores familiares, residenciales, para edificios públicos o de oficinas, hasta montacargas, minicargas y montaplatos, salvaescaleras y escaleras mecánicas. A esta cartera hay que añadir servicios de calidad que le convierte en una de las pocas compañías en Valencia que realiza la mayor parte del proceso global del ciclo del ascensor con medios completamente propios. Asimismo, es especialista tanto en la modernización de ascensores antiguos, como en el diseño y fabricación de ascensores a medida.
Solicitar más informaciónConsultar web de la empresa

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios de forma más rápida y personalizada. Al acceder y continuar navegando en esta web acepta el uso de cookies. Para más información, lea nuestra Política de cookies
Aceptar
X

Suscríbete!

42.500 usuarios

ya reciben toda la actualidad de la
Arquitectura, Ingeniería y Construcción