×

Productos

    Abrir menu
    Novedad
    30 Nov '17

    Adapta desarrolla un recubrimiento en polvo que facilita la retirada de una amplia gama de adhesivos en nuestras superficies

    El producto ha sido concebido en calidad superdurable (Adapta SDS) y su acabado tiene una textura suave o microtexturada y puede ser reproducido en cualquier color

    Miles de anuncios inundan las farolas, semáforos, señales y mobiliario urbano de las ciudades. La proliferación de este tipo de publicidad acarrea grandes costes a las arcas municipales en servicios de limpieza y mantenimiento. La situación ha llevado a tal extremo en el centro urbano de las grandes ciudades que los ayuntamientos se han visto obligados a sancionar aplicando la ordenanza municipal sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales.

    Adapta, fiel a su vocación innovadora en la búsqueda de nuevas soluciones, ha desarrollado un recubrimiento en polvo que facilita la retirada de una amplia gama de estos adhesivos. El producto ha sido concebido en calidad superdurable (Adapta SDS) y su acabado tiene una textura suave o microtexturada y puede ser reproducido en cualquier color. Este producto, además de la propiedad antiadherente, incorporar otra funcionalidad como es la propiedad antigrafiti. Su alta durabilidad, unida a estas posibilidades de remover los adhesivos indeseados y de limpiar fácilmente su superficie, permite a los propietarios mantener los diversos elementos comunitarios limpios frente a los actos vandálicos y a un bajo coste de mantenimiento.

    Para evaluar la eficacia del recubrimiento Adapta ha recurrido a los laboratorios del Departamento de Adhesivos de lNESCOP (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas) y a los laboratorios del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) mediante métodos estándar aprobados internacionalmente y desarrollados por la Asociación Europea FINAT (Féderation INternationale des fabricants et transformateurs d'Adhésifs et Thermocollants sur papiers et autres supports) para la realización de pruebas de materiales para etiquetas autoadhesivas.

    Las etiquetas utilizadas para los ensayos contienen un adhesivo basado en caucho de elevada adherencia sobre sustratos difíciles y apolares. Entre las principales características que podemos observar en su ficha técnica figuran:

    - Temperatura de servicio: de -10ºC a 70ºC.
    - Tack (Pegajosidad): 16 N/25mm. (FINAT FTM9 Medición de la pegajosidad inicial – Quick Sitck) El tack se utiliza para medir la adhesión inicial. Es la fuerza de resistencia de la lámina adhesiva adherida sobre una superficie en condiciones concretas. Pegajosidad alta indica una gran facilidad de adherencia, donde el despegado será difícil y con rotura de la lámina en muchos casos.
    - Final Adhesion (Fuerza de desprendimiento): 9 N/25mm. (FINAT FTM2 Prueba de desprendimiento del adhesivo (90º) a 300mm./min. Fuerza necesaria para desprender un adhesivo sensible a la presión de una probeta estándar, al que ha sido adherido bajo condiciones específicas, en un ángulo de 90º y un tiempo determinado.

    En el Departamento de Adhesivos de INESCOP (Informe Nº C-16026842) se ensayaron las muestras de producto según las normas:

    UNE-EN 828:2013 "Adhesivos, mojabilidad. Determinación por medida del ángulo de contacto y de la tensión superficial crítica de la superficie sólida.

    El ángulo de contacto es el ángulo que forma un líquido respecto a la superficie de contacto y está determinado por la resultante de las fuerzas adhesivas y cohesivas. Este ángulo proporciona una medida de la inversa de la mojabilidad, ya que la tendencia de una gota a expandirse en una superficie plana aumenta con la disminución del ángulo de contacto.

    En el siguiente cuadro se recogen los resultados determinados por el sistema de visión del goniómetro y se calcula matemáticamente la energía superficial de las muestras.

    Muestra:
    Texturado normal
    Ángulos de contacto:
    - Agua: 76
    - Diiodometano: 39
    Energía superficial (mJ/m2): 41,4

    Muestra:
    Texturado antiadherente
    Ángulos de contacto:
    - Agua: 97
    - Diiodometano: 64
    Energía superficial (mJ/m2): 26,2

    Imagen del ángulo de contacto del diiodometano sobre la superficie metálica. A la izquierda sobre la laca transparente texturada normal y a la derecha sobre la laca transparente texturada antiadherente.
    Las muestras recubiertas con un producto texturado antiadherente presentan ángulos de contacto notablemente mayores que las muestras recubiertas con un producto texturado normal, lo que indica una menor mojabilidad, es decir, menor capacidad del líquido a extenderse. Por otro lado, la energía superficial de la muestra antiadherente es considerablemente menor, lo cual está relacionado con su baja mojabilidad y su baja adhesión. Por tanto, es más fácil despegar las etiquetas adhesivas de las muestras recubiertas con la pintura antiadherente.

    UNE-EN 1939:2004 Cintas autoadhesivas. Determinación de las propiedades de adhesión a pelado a 90º.

    Para la realización de este ensayo se colocaron las etiquetas sobre las muestras presionando mecánicamente entre dos almohadillas de caucho (dureza 70º Shore A) y ejerciendo una presión de 2,5 Kg/cm2 durante 10 segundos.



    Una vez formada la unión adhesiva se procedió a ensayar las muestras para determinar la resistencia al pelado a 90º obteniendo los siguientes resultados:

    Muestra:
    Texturado normal
    Fuerza de pelado* (N/10mm): 3,5
    Aspectos** (%): 60M1/40A2

    Muestra:
    Texturado antiadherente
    Fuerza de pelado* (N/10mm): 0,9
    Aspectos** (%): 100A2

    *1N/mm. es aproximadamente igual a 1 Kg/cm.
    ** Los % de cada aspecto se dan a título orientativo y de forma aproximada.
    Aspectos: M1 Rotura de la etiqueta adhesiva. A2 El adhesivo se desprende del aluminio.

    El valor de la fuerza de pelado correspondiente a las muestras con el recubrimiento antiadherente es notablemente menor. Además, el aspecto observado tras la separación de los materiales es un desprendimiento total del adhesivo del recubrimiento antiadherente y una rotura mayoritaria de la etiqueta adhesiva en el recubrimiento texturado normal como se puede observar en la siguiente fotografía.

    Aspecto de las superficies separadas tras el ensayo de pelado a 90º en condiciones ambientales de laboratorio (Temperatura: 23+2ºC y Humedad relativa: 50+5%).
    Estos resultados indican que el recubrimiento antiadherente aplicado a la superficie metálica es adecuado para este tipo de sustratos.

    Medición de la adhesión a pelado a un ángulo de 90º sobre una superficie metálica a baja y alta temperatura.

    Para determinar las propiedades adhesivas mediante pelado a 90º a baja y alta temperatura se acondicionaron las muestras en cámaras climáticas durante 20 horas a 10ºC y a 50ºC. La tabla siguiente muestra los resultados obtenidos, tras ensayar 5 probetas de cada material.

    Muestra:
    Texturado normal
    Baja Tº= 10ºC
    - Fuerza de pelado* (N/10mm): 1,1
    - Aspectos** (%): 100S1
    Alta Tº= 50ºC
    - Fuerza de pelado* (N/10mm): 3,5
    - Aspectos** (%): 40M1/60A2

    Muestra:
    Texturado antiadherente
    Baja Tº= 10ºC
    - Fuerza de pelado* (N/10mm): 1,3
    - Aspectos** (%): 100A2
    Alta Tº= 50ºC
    - Fuerza de pelado* (N/10mm): 0,5
    - Aspectos** (%): 100A2

    *1N/mm. es aproximadamente igual a 1 Kg/cm.
    ** Los % de cada aspecto se dan a título orientativo y de forma aproximada.
    Aspectos: S1 Exfoliación de la etiqueta adhesiva. M1 Rotura de la etiqueta adhesiva. A2 El adhesivo se desprende del aluminio.

    Los valores de fuerza de pelado correspondientes a baja temperatura son similares; sin embargo, el aspecto observado tras la separación de los materiales es la exfoliación total de la etiqueta adhesiva en la muestra pintada con el producto texturado normal y el desprendimiento total de la etiqueta con la pintura texturada antiadherente.

    Despegue tras acondicionamiento a 10ºC
    Por otro lado, en el caso de las muestras sometidas a altas temperaturas, el valor de fuerza de pelado correspondiente a la pintura antiadherente es notablemente menor y el aspecto observado tras la separación de los materiales es de un desprendimiento total del adhesivo frente a la rotura de la etiqueta adhesiva de las muestras pintadas con la pintura texturada normal.

    Despegue tras acondicionamiento a 50ºC
    Estos resultados indican que el tratamiento aplicado a la superficie metálica basado en el recubrimiento texturado antiadherente es adecuado para este tipo de sustratos y en las condiciones ensayadas.

    Finalmente, en los laboratorios de ITENE (Informe Nº 02.0216) se determinó la adherencia por resistencia al pegado a 180º según procedimiento interno.

    Para la realización de este ensayo se colocaron las etiquetas adhesivas sobre las muestras aplicando una presión de 0,12 Kg/cm2 (5Kg. Sobre un área de 6,5 x 6,5 cm.) durante 10 segundos. Posteriormente se procedió a la realización de los ensayos de tracción a 180º sobre 9 probetas de cada una de las diferentes pinturas.

    Los resultados obtenidos ensayando la pintura texturada normal se recogen en la siguiente tabla:

    Determinación de la fuerza de penetración

    Texturado normal:
    Media
    Fuerza en el pico(N):: 36,35
    Promedio Fuerza (10-60mm) (N):: 18,64

    Desviación Típica
    Fuerza en el pico(N):: 7,84
    Promedio Fuerza (10-60mm) (N):: 4,57

    Los resultados obtenidos ensayando la pintura texturada antiadherente se recogen en la siguiente tabla:

    Determinación de la fuerza de penetración

    Texturado antiadherente:
    Media
    Fuerza en el pico(N):: 0,73
    Promedio Fuerza (10-60mm) (N):: 0,22

    Desviación Típica
    Fuerza en el pico(N):: 0,15
    Promedio Fuerza (10-60mm) (N):: 0,13



    Como puede observarse, el valor medio de la fuerza de pelado a 180º correspondiente a las muestras con el recubrimiento antiadherente es notablemente menor. Además, el aspecto observado tras la separación de los materiales es un desprendimiento total del adhesivo del recubrimiento antiadherente y una rotura mayoritaria de la etiqueta adhesiva en el recubrimiento texturado normal.

    VIDEOS

    ×
    Filtros
    Visualizar en modo Cuadrícula Visualizar en modo Listado
    anterior
    página de
    siguiente
    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios de forma más rápida y personalizada. Al acceder y continuar navegando en esta web acepta el uso de cookies. Para más información, lea nuestra Política de cookies
    Aceptar
    X

    Suscríbete!

    56.000 usuarios

    ya reciben toda la actualidad de la
    Arquitectura, Ingeniería y Construcción

    SUSCRÍBETE