×

Productos

    Abrir menu
    Empresa
    16 Ene '18

    Bilbao Exhibition Centre generó un impacto económico en 2017

    Durante el pasado ejercicio de 2017, BEC celebró un total de 205 eventos de distinta índole (ferias, congresos/convenciones, conciertos espectáculos, etc.) que supusieron 283 días de ocupación del recinto

    La actividad desarrollada por Bilbao Exhibition Centre en 2017 generó un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de 84.141.619 euros. EL impacto económico obtenido este pasado año supuso una recaudación vía impuestos de 10.382.962 euros para la Hacienda vasca, y la generación de 1.759 empleos. Desde su puesta en marcha en 2004, BEC acumula un impacto económico en el PIB que asciende a 1.101 millones de euros.

    Durante el pasado ejercicio de 2017, BEC celebró un total de 205 eventos de distinta índole (ferias, congresos/convenciones, conciertos espectáculos, etc.) que supusieron 283 días de ocupación del recinto.

    En cuanto a los participantes de todos los eventos celebrados en 2017, Bilbao Exhibition Centre fue visitado por un total de 848.823 personas.

    Las diferentes actividades desarrolladas en Bilbao Exhibition Centre se distribuyeron de la siguiente manera:

    • 30 Ferias, que acogieron a un total de 2.429 expositores.
    • 156 Eventos en BEC Convenciones.
    • 19 Eventos en Bizkaia Arena.

    El resultado del impacto económico generado por BEC se produce por las actividades externas que se generan en la hostelería, transporte, comercio, y actividades recreativas y culturales, que en 2017 supusieron el 59,4 %, como por la propia actividad ferial desarrollada en BEC, que el pasado año se concretó en el 40,6% restante.

    En cuanto al origen del impacto económico, indicar que el 64,3 % del mismo proviene de la actividad ferial, el 20,4% por BEC Convenciones, el 13,7% Bizkaia Arena y el 1,6% en otras actividades. Asimismo, un 59,3% de dicho impacto lo generan los expositores y organizadores y un 40,7% los visitantes asistentes.

    Destacar que durante el año 2017 han asistido a los eventos celebrados en Bilbao Exhibition Centre un total de 98.970 personas procedentes de diferentes países y de comunidades del resto del Estado, lo que ha supuesto un volumen de más de 79.000 pernoctaciones en los hoteles de la CAV. Este dato confirma que la relevancia del turismo de las ferias y del turismo de negocios, en general, como uno de los principales tractores de la industria turística de nuestra comunidad.

    FERIAS, CONGRESOS, PRESENTACIONES, CONCIERTOS...

    La actividad de Bilbao Exhibition Centre a lo largo de 2017 ha sido muy heterogénea, además de llevar a cabo el calendario de certámenes previsto en el que destacó la celebración de la primera edición de Food Truck Forum, la primera Feria profesional del sector food truck, un nuevo formato de restauración en el que se presentaban sectores que nunca antes habían estado presentes en BEC. Acogió, también, la primera edición de AEROIE, el primer congreso de innovación aeronáutica, en el que se dieron cita responsables internacionales del sector aeronáutico y expertos en innovación. Y, también, por primera vez en BEC, se celebró ESTIL & MODA BILBAO, feria profesional de calzado y complementos, punto de encuentro y de negocio para todos los profesionales del sector de la zona norte de España.

    En lo que respecta a las ferias industriales, BEC fue escenario de la celebración, en paralelo, de FERROFORMA, SUBCONTRATACIÓN, ADDIT3D, PUMPS & VALVES, MAINTENANCE, y FITMAQ, junto con WORKINN y POLVERI & ECOCOATING, este último otro nuevo certamen relacionado con el ámbito industrial que se incorpora al calendario de ferias de Bilbao Exhibition Centre. La suma de estos ocho eventos en un sólo espacio ofreció un recorrido completo por la industria más avanzada, donde los visitantes profesionales pudieron encontrar soluciones a medida en procesos de fabricación, las últimas tecnologías, suministros y herramientas, además de equipos para procesos industriales y productos para el mantenimiento de activos e instalaciones. Un total de 19.200 profesionales de 71 países acudieron a esta convocatoria, que se convirtió en el principal punto de encuentro dedicado al "Smart Manufacturing" del sur de Europa. Y donde pudieron ver las propuestas presentadas por más de 1.200 firmas expositoras de todo el mundo, ofreciendo innovaciones y soluciones punteras a sus clientes en ámbitos clave de la fabricación industrial. Como colofón de este evento industrial BEC organizó dos conciertos en sendas plazas céntricas de Bilbao a los que bajo la denominación "Industry Fest" asistieron varios centenares de personas.

    Durante el pasado año se llevaron a cabo la celebración de otros certámenes como, World Maritime Week que simultaneó los certámenes: Futureport, Eurofishing, Sinaval y Marine Energy Week, también se llevaron a cabo ferias "clásicas" en el calendario de Bilbao Exhibition Centre, como Expovacaciones, Welcome, Retroclásica, Motorshow, Nagusi, Feria del Vehículo de Ocasión, Japan Weekend, Tendencias Creativas, BIME, Euskal Encounter, Feria del Stock o Expobodas que, en total, reunieron a más de 2.400 expositores.

    ŠKODA KODIAQ, LA CONVENCION DEL AÑO

    BEC Convenciones inició el pasado año con una extraordinaria presentación mundial, de un nuevo vehículo de la marca Skoda, el Kodiaq, con la celebración de su Conferencia Mundial de Concesionarios (WDC). Más de 4.500 concesionarios, agentes de ventas, clientes de flotas y proveedores de 75 países procedentes de Alemania, Túnez, Francia, Reino Unido, República Dominicana, Chequia o India, entre otros, estuvieron presentes en el transcurso de la mencionada conferencia en la que se conjuntaron las especificidades del vehículo, la prueba de los mismos por diversas carreteras de Bizkaia y el ocio. BEC fue el eje desde donde los organizadores de esta extraordinaria conferencia desarrollaron todo el programa: desde la acogida a los asistentes, las presentaciones técnicas del vehículo y su posterior prueba, como la central de catering y espectáculos de entretenimiento.

    Bilbao Exhibition Centre ha crecido en 2017, en el número de eventos relacionados con las convenciones y congresos y de actos de todo tipo como exámenes multitudinarios, mítines, reuniones profesionales de directivos de empresas, presentaciones, entre otros.

    Por citar algunos, se pueden destacar las reuniones de directivos del Banco de Sabadell, de la empresa de venta de cosmética Mary Kay, el Congreso de APD, las reuniones de trabajo de directivos de BIOEF, Caja Laboral, Eroski y Elecnor; el Cluster Eguna y la entrega de los premios de ferretería "Txema Elorza", entre otros. También BEC fue una de las sedes elegidas para realizar los castings para el concurso musical "Operación Triunfo" como de la celebración de exámenes multitudinarios como las OPE del IVAP, de Educación y de la policía autonómica vasca "Ertzaintza". En definitiva, BEC Convenciones ha mantenido un crecimiento sostenido, convirtiéndose en el escenario ideal para celebrar cualquier evento gracias a su versatilidad a la hora de amoldarse a las necesidades de cada cliente.

    BIZKAIA ARENA Y SALA CUBEC!, ESCENARIOS PERFECTOS

    El pasado año, BEC contó con 19 actuaciones en su escenario del Bizkaia Arena. Artistas como Joaquín Sabina, por dos días consecutivos, Maluma, Juan Magán, Ricky Martin, Deep Purple + Alter Bridge, Kase O y otras actuaciones integradas en BIME Live y en unos nuevos festivales que bajo los nombres genéricos de Bilbao 1980 Pop Festival y Love the 90s Bilbao, contaron con artistas como La Unión, Mikel Erentxun de Duncan Dhu, Nacho García Vega de Nacha Pop, Manuel España de La Guardia, Javier Ojeda de Danza Invisible, Carlos Segarra de Los Rebeldes, Johnny de Burning , Jenny de Ace of Base, Gala, Culture Beat (en una actuación exclusiva dentro de la gira), Technotronic, Tina Cousins, Corona, OBK, Chimo Bayo, Rebeca y Sensity World, con la animación de Jumper Brothers . También hubo actuaciones de monologuistas incluidos en la gira de "Las noches de Comedy Central" como Alex Clavero y Borja Somozas.

    No todos estos conciertos se llevaron a cabo en el escenario central del Bizkaia Arena. Durante este año se creó un nuevo espacio: CUBEC! Creado para albergar eventos de tamaño mediano que no requieren de gradas. Este nuevo formato, adecuado a las necesidades de un aforo reducido de hasta 5.500 personas, está ubicado en la parte central del pabellón Bizkaia Arena, espacio en el que se han llevado a cabo los grandes conciertos y espectáculos celebrados en BEC. La SALA CUBEC permite múltiples configuraciones, por lo que puede ser modelado para cualquier evento de aforo reducido (conciertos, proyecciones, teatro…) en función de los requerimientos específicos de los promotores de los eventos. Para su primer "curso" actuaron en ese espacio, entre otros, Carlos Vives, Izal y Dream Theater.

    A estos conciertos hay que añadir a los que participaron en BIME Live, el festival de otoño, que en su quinta edición celebrada en el mes de octubre , estuvieron; The Prodigy, Einstürzende Neubaten, Bill Callahan, BNQT, Ride, Vitalic, Anari, Delorean, etc.

    Otro de los grandes acontecimientos en los que Bizkaia Arena acogió un gran espectáculo con la asistencia de más de 14.600 personas, fue la final de Bertsolari Txapelketa Nagusia, en la que resultó ganadora Maialen Lujanbio.

    REELECCIÓN EN LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UFI

    Por otra parte, Xabier Basañez, Director general de Bilbao Exhibition Centre, fue reelegido miembro de la Junta Directiva de UFI, Unión de Ferias Internacionales, en el marco de la Asamblea General celebrada en Johannesburgo con motivo del Congreso de esta entidad. 749 organizadores y representantes de ferias de 85 países que forman parte de esta asociación internacional sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo representar a la industria ferial de todo el mundo, velando además por el mantenimiento de criterios de calidad en las actividades organizadas por sus miembros. Entre ellos se encuentra el propio BEC desde 1968.

    BEC fue el escenario elegido por el equipo organizador de EMO Hannover para presentar, en rueda de prensa, su edición de 2017, y que se presentó bajo el lema "Connecting systems for intelligent production". De este modo, los responsables de la entidad alemana quisieron aprovechar la elevada presencia de medios de comunicación especializados en las ferias industriales que en ese momento se desarrollaban en BEC.

    Con el objetivo de conocer las infraestructuras y actividades que en Bilbao Exhibition Centre se desarrollan y poder así potenciar y desarrollar nuevas sinergias, el recinto ferial recibió en el mes de junio, la visita de una delegación empresarial de Idaho representando a empresas de ese estado norteamericano, con el interés puesto en iniciar o incrementar sus relaciones con Euskadi.

    También, Bilbao Exhibition Centre (BEC) y las asociaciones de comerciantes de Bilbao y de Barakaldo, alcanzaron un acuerdo para promocionar los establecimientos comerciales de ambas localidades a través del programa BEC! ON, al que se han apuntado un centenar de empresas, entre los visitantes profesionales, expositores y congresistas que asisten a los eventos de BEC.
    Otro acuerdo de colaboración destacable es el llevado a cabo por BEC y HIRUKIDE, Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi, que se firmó en el mes de octubre, cuyo objetivo es ofrecer a las familias numerosas asociadas a HIRUKIDE una serie de descuentos sobre los precios habituales de ciertos certámenes que tienen lugar en BEC.

    También, se volvió a celebrar el "Día Internacional de las Ferias", creado por UFI (The Global Association of the Exhibition Industry), con el apoyo de la Asociación de Ferias Españolas (AFE). El Día Internacional de las Ferias, o Global Exhibitions Day, quiso subrayar y dar a conocer mundialmente, tanto a organismos oficiales como a organizaciones y empresas privadas, la importancia del sector ferial, su esencial contribución a cada economía nacional y local, y el impacto económico que supone para todo el entorno donde se celebra la Feria.

    Bilbao Exhibition Centre cuenta con una política de "puertas abiertas" en las que se invita a colectivos y a personas de forma particular a visitar sus instalaciones. En 2017, un total de 823 personas pertenecientes a diferentes colectivos, especialmente estudiantes de la universidad y de colegios, y asociaciones de mayores visitaron los pabellones, salas y zonas menos conocidas de BEC, acompañados por un guía.

    Con respecto a las Redes Sociales, Bilbao Exhibition Centre cuenta con 188.500 seguidores repartidos en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y Youtube. En lo que respecta a la web se ha alcanzado la cifra de 1.325.000 visitas a las 33 páginas de Bilbao Exhibition Centre.

    2018, UN AÑO PARA LA CONSOLIDACIÓN

    El año 2018 se presenta como un periodo para la consolidación del despegue de Bilbao Exhibition Centre. Una extensa e importante relación de actividades de todo tipo, van a jalonar la práctica totalidad de los 12 meses.

    Sin duda, y en cuanto a ferias se refiere, hay que destacar la celebración de la 30 edición de la Bienal de la Máquina Herramienta. Industria 4.0, producción inteligente, sistemas integrados, oportunidades internacionales, innovación y tendencias. BIEMH conmemorará esta edición con una propuesta muy ambiciosa, en la que ampliará su condición de plataforma líder en fabricación avanzada con nuevos espacios, productos y expositores.

    Durante cinco jornadas, los participantes de BIEMH podrán profundizar en los nuevos paradigmas que plantea la Cuarta Revolución Industrial, con múltiples soluciones en optimización de recursos y personalización de productos, y perspectivas optimistas, de crecimiento, también para la propia feria. Un nuevo espacio: "Be Digital", dedicado a la digitalización, que abordará los retos que plantea la gestión del big data, la ciberseguridad o las soluciones de software para la automatización de procesos productivos, y la tercera edición del Foro de Empleo y Formación WORKINN así como de ADDIT3D, con lo último en fabricación aditiva y 3D, e IMIC , Industrial Maintenance Innovation Conference, completarán su oferta. El equipo organizador de BIEMH presentó esta 30 edición del certamen a medios de comunicación, empresas y entidades internacionales aprovechando la celebración de EMO en la ciudad alemana de Hannover, en el mes de septiembre.

    Además se celebrarán otras ferias como Expovacaciones, Gustoko, Biocultura, FVO, Expobodas, Nagusi, etc.

    PREMIOS MTV 2018 EN BEC!

    Otro de los eventos más relevantes y populares que se esperan llevar a cabo en las instalaciones de BEC será, sin duda, la celebración de la gala de los premios MTV 2018. David Lynn, Presidente y CEO de Viacom International Media Networks, matriz de MTV, los anunció señalando que "he tenido la suerte de visitar Bilbao durante la negociación del acuerdo para la celebración de los MTV EMAs del próximo año, y he podido saborear su vibrante e inconfundible cultura. Estoy seguro que Bilbao ofrecerá un gran escenario para los EMAs, así como de que los EMAs ofrecerán un espectáculo inigualable a esta estupenda ciudad". La gala, que se realizará el 4 de noviembre en Bilbao Exhibition Centre (BEC), premiará los éxitos musicales del año junto a las actuaciones de los artistas mundiales más importantes con su presencia física y con la celebración de conciertos por parte de los grupos más punteros del mercado. La celebración de la gala europea de los premios MTV 2018 en Bilbao y Barakaldo tendrá un impacto económico de 44 millones de euros, según una primera estimación realizada por la Diputación Foral de Bizkaia.

    Además, Bizkaia Arena y la sala CUBEC! contarán con los espectáculos, ya confirmados, que van a ofrecer Fito y los Fitipaldis, en dos conciertos; el grupo de rock vasco Berri Txarrak ; La banda multiplatino "Thirty Seconds To Mars" que lidera el también actor Jared Leto; el concierto de Shakira con su gira europea "El Dorado World Tour 2018"; El Beatle Ringo Starr que actuará por primera vez en Euskadi al frente de su espectacular All Starr Band; Dani Martín que presenta la gira ‘Grandes éxitos y pequeños desastres’; "Judast Priest", además de los conciertos que se ofrezcan en BIME Live.

    CONGRESOS DE TRANSPORTE AEREO Y FERROVIARIO

    En otro orden de cosas, señalar que la agenda de BEC Convenciones para 2018 se va a ver compuesta por el congreso Routes Europe 2018 referido a la ruta de las aerolíneas, aeropuertos, destinos, autoridades turísticas y compañías de transporte. Además del encuentro sobre conectividad aérea más importante de Europa, este espacio acogerá el año próximo eventos de formato muy diverso, pero con un denominador común: la internacionalidad. El congreso sobre metro y transporte urbano ferroviario World Metrorail & Light Rail Congress aterrizará en Bilbao en su 14ª edición, después de pasar por ciudades como Londres, y también el congreso anual de la Asociación Europea de Metalurgia de Polvos Euro PM2018 Congress & Exhibition tendrá a BEC como sede para una cita que reunirá a los principales productores mundiales de materias primas, maquinaria y accesorios, además de contar con la presencia destacada de autoridades técnicas y científicas de primera línea del sector. Además se celebrará el Foro de Internacionalización de Euskadi, Intergune, donde las empresas vascas podrán conocer, de primera mano, todo lo relacionado con la internacionalización: oferta de servicios, políticas europeas, países emergentes, países consolidados, tendencias, etc.

    También volverá a celebrarse una nueva edición de Imaginenano, un congreso/exposición que se ha diseñado para empresas que deseen estar en la vanguardia de la innovación, y más específicamente en el sector de las nanotecnologías.

    BEC Convenciones será, además, sede de exámenes multitudinarios, reunión de empresas y de un amplio abanico de eventos que se irán desgranando a lo largo del año.

    Por último señalar que un total de siete de las ferias que celebrará Bilbao Exhibition Centre este año han sido reconocidas por su carácter internacional por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La entidad ha emitido una resolución favorable a BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, Egurtek y Tendencias Creativas, certámenes a los que ha distinguido con la "internacionalidad completa". Por su parte, Expovacaciones, Gustoko, Addit3d y Biocultura han recibido la concesión de "internacionalidad a efectos aduaneros".
    Solicitar más información

    VIDEOS

    ×
    Filtros
    Visualizar en modo Cuadrícula Visualizar en modo Listado
    anterior
    página de
    siguiente
    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios de forma más rápida y personalizada. Al acceder y continuar navegando en esta web acepta el uso de cookies. Para más información, lea nuestra Política de cookies
    Aceptar
    X

    Suscríbete!

    56.000 usuarios

    ya reciben toda la actualidad de la
    Arquitectura, Ingeniería y Construcción

    SUSCRÍBETE