Abrir menu
Empresa
30 Abr '20

Building Envelope: Soluciones Sika para la envolvente del edificio en obra nueva y rehabilitación

¿Qué es "Building Envelope"? Podemos definir la envolvente de un edificio como la piel del mismo

Cada elemento y cada material que compone la piel de un edificio desde la cimentación a la cubierta es vulnerable a lo largo de su vida útil a verse expuesto a fenómenos externos como son el agua, el viento, la erosión, los cambios térmicos, etc. esto conduce a daños y lesiones que reducen significativamente la durabilidad y la salubridad del edificio.

La calidad con la que esté construida esta barrera influirá significativamente en la calidad de vida de los ocupantes del edificio, ya que una buena construcción puede llegar a optimizar el confort interior, contribuir en el ahorro de energía y en la factura energética de cada vivienda; o bien puede resultar en un elevado coste energético, una pobre calidad del aire interior, reducir la vida útil del edificio; así como convertir al edificio en un importante foco de emisiones de CO2.

Es por esto que el concepto "Bulding Envelope" es una tendencia importante en nuestros días tanto para los técnicos y diseñadores como para los usuarios finales de los edificios.

Separar el ambiente interior correctamente acondicionado, del exterior es una tarea retadora que va más allá de mantener el agua fuera del edificio. Según la EPA (Enviromental Protection Agency) los edificios son responsables del 39% del consumo de energía y del 68% del uso de electricidad.

Numerosas organizaciones como la WWF (World Wildlife Fund) sostienen que la única fórmula realmente eficaz para reducir las emisiones y el consumo de energí¬a del parque inmobiliario es disminuyendo la demanda .
Si podemos llegar a mejorar el comportamiento energético del parque inmobiliario podremos cumplir con los objetivos comunitarios de ahorro del 20% de energía primaria y del 30% de reducción de gases de efecto invernadero. (R.D. 47/2007 y el R.D. 235/13)

ALGUNAS DE LAS RAZONES LEGISLATIVAS PARA MEJORAR ENERGETICAMENTE UN EDIFICIO

El CTE define la envolvente térmica de un edificio como el conjunto de todos los cerramientos que limitan los espacios habitables del ambiente exterior, ya sea aire, terreno u otro edificio colindante, además de las particiones interiores que separan espacios habitables de los no habitables que también limiten con el exterior.

La envolvente térmica de un edificio, está compuesta básicamente por los muros de cerramientos exteriores, la cubierta y las cimentaciones que estén en contacto con el aire interior. En sus Documentos Básicos (DB HE-0 y HE -1) el CTE establece las reglas y los procedimientos que permiten cumplir con el ahorro energético enfocado al consumo de energía primaria y la limitación de la demanda de calefacción y refrigeración de los edificios.

El objetivo del requisito básico según el Artículo 15 del DB HE "Ahorro de energía" consiste en conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios reduciendo a límites sostenibles su consumo, además de que este consumo proceda de fuentes de energía renovables, como consecuencia del proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

Los sistemas que conforman la Envolvente del Edificio comprenden una gran variedad de productos de Sika que además proporcionan impermeabilización, aislamiento, sellado y protección para cubiertas, cerramientos exteriores y ventanas, espacios interiores, garajes, balcones, terrazas, sótanos y otras áreas del edificio. Además, ayudan a controlar los costes energéticos, una consideración cada vez más importante en la construcción de hoy.

SOLUCIONES SIKA BUILDING ENVELOPE

Sika tiene los productos, el conocimiento técnico y la red de servicios necesaria para dar soporte tanto a técnicos como a propietarios de edificios para elegir las opciones de sistemas y soluciones más adecuados para la envolvente de sus edificios, protegiendo sus estructuras del deterioro y promoviendo la sostenibilidad.

La experiencia de la compañía en la industria de la construcción ha llevado a Sika a tener una reputación inigualable en cuanto a la experiencia tecnológica y la integridad de los productos. En particular, Sika le proporciona un solo proveedor de gestión fiable y confiable, lo que alivia muchos de los dolores de cabeza de los arquitectos, consultores y dueños de edificios cuando tratan de enfrentarse a múltiples fabricantes

CIMENTACIONES Y SÓTANOS

Sika tiene en cuenta las condiciones únicas de las construcciones enterradas con una variedad de aditivos que hacen al hormigón impermeable al agua. Además cuenta con productos de última generación que impiden el paso del agua y sirven de protección contra el Gas Radón y permiten obtener estructuras y juntas estancas. El hormigón de alto rendimiento es la clave para construir elementos estructurales que repelan el agua, siendo así más duraderos, evitando la fisuración que a menudo conlleva corrosiones y lesiones posteriores.

FACHADAS

La apariencia cuenta, pero eso es solo una parte cuando se trata de la fachada del edificio. Sika tiene los productos y sistemas más avanzados y de última tecnología para muros exteriores y fachadas que ayudan a conservar la energía, mejoran la apariencia visual y evitan que los elementos naturales y las inclemencias climáticas penetren desde el exterior del edificio hacia el interior de las viviendas.

CUBIERTAS

La protección de un edificio y su contenido empieza por la cubierta. Sika aborda las cubiertas y su impermeabilización con los sistemas de membranas más avanzados del mercado y adaptados a todos los climas. Los sistemas de cubiertas Sika permiten al propietario del edificio evitar continuos y costosos mantenimientos mientras protege la estructura del deterioro. Las características de sostenibilidad le permiten al propietario obtener un retorno de la inversión más alto, aportando además de la impermeabilidad un aislamiento térmico adicional.

BALCONES, TERRAZAS Y VENTANAS

Los balcones y terrazas deben hacer frente a todos los elementos exteriores y funcionar como un espacio confortable y agradable para uso y disfrute al aire libre de los propietarios. Las soluciones de Sika hacen esto posible, con membranas y selladores que ayudan a los balcones y terrazas a resistir el efecto de los daños de la intemperie, evitar la entrada de agua a la estructura del edificio y además creando un espacio atractivo.

ZONAS COMUNES

La gama de membranas preformadas y de aplicación líquida de Sika ofrecen protección estanca y durabilidad a largo plazo para una amplia gama de aplicaciones y condiciones en edificios. Estas membranas permanecen impermeables en ambientes enterrados con condiciones extremas que incluyen humedad constante, agua estancada, terrenos con alta o baja alcalinidad, exposición a raíces de plantas, hongos y bacterias.

CIMENTACIONES Y SÓTANOS
SOLUCIONES BUILDING ENVELOPE DE SIKA


Escondido a la vista, la parte enterrada de un edificio cumple una función esencial y siempre debería prestar especial atención por parte de los propietarios, técnicos y constructores de cualquier edificio.

Parkings, trasteros, zonas de almacenamiento de datos donde hay equipos de alta tecnología, museos, infraestructuras, etc. pueden estar localizados en espacios de los edificios bajo tierra. Es importante evitar el riesgo de entrada de agua o humedad a estos espacios. Lo que representa una serie de retos esenciales.

Las construcciones bajo tierra están constantemente expuestas a la humedad y rara vez tienen la oportunidad de estar totalmente secas. Los muros de cimentación y las juntas de construcción proporcionan un camino de fácil ingreso a la filtración de agua. Las áreas urbanas a menudo tienen construcciones de contención ajustadas que impiden el acceso total a la parte exterior de los muros de cimentación.

Errores de construcción como una inapropiada compactación del hormigón, cintas de PVC mal ubicadas y relaciones de amasado de hormigón mal diseñado pueden dar como resultado en numerosas ocasiones un camino de ingreso fácil para la entrada de agua a las zonas enterradas. Corregir este problema después de presentado éste hecho es especialmente un reto mayoritariamente por la falta de acceso directo a las zonas del fallo constructivo.

Sika tiene más de 100 años de experiencia en la construcción de hormigones impermeables y estructuras estancas. La compañía ha desarrollado una gran variedad de aditivos para la fabricación de hormigón impermeable, complementado con una amplia gama de productos para conseguir la estanqueidad de las juntas, incluso con sistemas de protección contra el Gas Radón. Sika tiene la habilidad de combinar varios productos y tecnologías en un solo sistema. Esto le permite a la compañía ofrecer soluciones altamente sofisticadas y diseñadas a medida de las necesidades de cada estructura enterrada, de una manera fiable y económica.

FACHADAS
SOLUCIONES BUILDING ENVELOPE DE SIKA


Los muros exteriores dan la primera impresión visual de un edificio y a menudo reflejan la forma como nos sentimos en nuestro entorno. Los fachadas y cerramientos exteriores también juegan un papel clave en el control del clima, la protección climática y la sostenibilidad a largo plazo, así los requerimientos de diseño de estos muros se han vuelto cada vez más exigentes.

Los requerimientos de ahorro de energía para muros exteriores son estrictos y siguen ejerciendo una fuerte influencia sobre las normas de construcción. Sika ha desarrollado sistemas y componentes para estos muros que cumplen con los requerimientos de los retos actuales de diseño, a la vez que aseguran una construcción segura y económica.

Sika ofrece soluciones rentables, de alta capacidad de impermeabilización, sellado y pegado de revestimientos exteriores y continúa desarrollando nuevos productos y sistemas que satisfacen los requerimientos que exigen los últimos avances tecnológicos. Sika trabaja en unión con arquitectos técnicos líderes así como con especificadores para desarrollar tecnologías de productos que cumplen con necesidades y requisitos específicos del mercado.

EVOLUCION DE LAS FACHADAS

Las fachadas por un lado y los revestimientos utilizados en las mismas por otro son uno de los sistemas constructivos más expuestos.

Las fachadas como consecuencia del nacimiento de nuevos materiales y acabados han experimentado multitud de transformaciones a lo largo de la historia además de su evolución por los distintos estilos arquitectónicos. Sin embargo, los cambios más profundos han sido consecuencia de la evolución de las técnicas constructivas.

Hay que tener en cuenta cómo han evolucionado las fachadas a lo largo de la historia ya que de la fachada tradicional masiva, monocapa, homogénea en su composición, con elevados espesores, la cual era encargada de transmitir los pesos a la cimentación y la cual poseía un gran inercia térmica, se ha evolucionado hacia fachadas ligeras, multicapa que únicamente nos separan del ambiente exterior por una o varias capas de material cerámico normalmente.

Esta evolución en el diseño y funcionamiento de las fachadas hace que las superficies sean vulnerables cuando se ven expuestas a:
- PROCESOS FÍSICOS (humedades, suciedad, erosión)
- PROCESOS QUÍMICOS (Eflorescencias, Oxidación, Organismos, Erosión química)
- PROCESOS MECÁNICOS (Grietas, fisuras de acabados, desprendimientos, erosión mecánica)

Dependiendo de cuales sean las lesiones que han provocado cada uno de estos procesos enfocaremos la reparación y rehabilitación de la fachada con diferentes materiales y sistemas Sika.

La apariencia cuenta, pero es solo una parte cuando se trata de la fachada de un edificio, es importante realizar un estudio en profundidad de los materiales, los detalles, encuentros, etc. Hasta hace unos años simplemente se optaba por la regeneración de las fachadas mediante morteros cementosos y revestimientos con pinturas o revocos con morteros monocapa.

Hoy en día a la hora de rehabilitar una fachada tenemos en cuenta las posibles mejoras de comportamiento térmico de los cerramientos pudiendo optar por diferentes soluciones técnicas que permitan ahorros energéticos y por tanto económicos con un menor o nulo mantenimiento.

Los criterios para elegir soluciones de rehabilitación de fachadas serían:

• Mejorar las características de aislamiento térmico y acústico de la fachada, disminuyendo los consumos energéticos por climatización.
• Alargar el periodo de vida útil de los acabados de fachada. La pintura sobre enfoscado tiene una vida útil aproximada de 8-10 años, si consideramos que una fachada ventilada o una fachada realizada con sistema SATE tienen unos periodos de durabilidad aumentan con un menor mantenimiento.

SISTEMAS DE REVESTIMIENTOS CON MORTEROS

Los materiales de revestimiento de fachadas son productos que contribuyen a mejorar las propiedades impermeables y transpirables que mejoran el comportamiento higrotérmico de la fachada, aunque no supone ninguna mejora en su aislamiento ni térmico ni acústico.

La regularización de una fachada consiste en la aplicación de morteros de ligantes hidráulicos a base de cemento y/o cal y predosificados industrialmente, con bajos módulos de elasticidad y alta capacidad de movimiento (Con clasificación R1-R2 según UNE EN -1504 Parte 2) que se extienden o proyectan sobre los muros de cerramiento habitualmente en una sola capa.

REVESTIMIENTOS CON MATERIALES DE PROTECCIÓN

Existen diferentes opciones de revestimientos de morteros con distintas posibilidades de texturas y colores que constituyen el acabado final de la fachada. Una alternativa a la utilización de materiales coloreados es la de utilizar morteros (blancos o grises) los cuales posteriormente haya que revestir con productos de protección.

Los revestimientos de fachadas ofrecen una protección a largo plazo para el edificio. Dentro de este tipo de materiales podemos encontrar revestimientos de protección anticarbonatación, revestimientos con acabados siliconados (autolimpiables), revestimientos de silicato e hidrofugantes. En las fachadas podemos encontrarnos ensuciamentos por depositos, ensuciamiento por lavado superficial, eflorescencias… Los hidrofugantes nos ayudan a prevenir este tipo de lesiones en nuestro edifcio.

LA ENVOLVENTE DEBE LIMITAR LA DEMANDA DE ENERGÍA

¿Por qué AISLAR UN EDIFICIO?
• Razones Legislativas
• Razones de Habitabilidad y Confort
• Razones Socio Ambientales y Económicas

La mejora del Aislamiento térmico de un edificio puede suponer ahorros energéticos del 30-35% en el consumo de calefacción y aire acondicionado por la disminución de las pérdidas térmicas con la consiguiente disminución de las emisiones de Co2 a la atmósfera.

SATE

El sistema SATE (sistema de aislamiento térmico por el exterior) consiste en la instalación por la cara externa de los muros de fachada de planchas de aislamiento térmico que mejoren el confort térmico en el interior del edificio. La fijación habitual de estos paneles suele realizarse mediante adhesivos cementosos y fijaciones mecánicas. Los paneles más habituales están realizados mediante poliestireno expandido (EPS).

El aislante se protege con un revestimiento constituido por una o varias capas protección, una de las cuales lleva una malla de fibra de vidrio antialcalina como refuerzo. El revestimiento exterior ofrece el acabado estético final de la fachada pudiendo elegir innumerables tipos de acabados, colores y texturas.

FACHADA VENTILADA

La fachada ventilada o trasventilada es un sistema constructivo de cerramiento exterior constituido por una hoja interior, una capa aislante y una hoja exterior no estanca. Este tipo de fachada permite una ilimitada libertad de diseño para la envolvente del edificio.

Los acabados disponen de una amplia variedad de colores, texturas y combinaciones posibles. Este sistema de revestimiento es apto tanto para obra nueva como para rehabilitación obteniéndose revestimientos de edificios duraderos y de gran calidad y ofreciendo buenas prestaciones térmicas.

El flujo continuo de aire por el trasdós del revestimiento elimina las condensaciones y mantiene una temperatura constante en el edificio. La existencia de la hoja exterior ayuda a reducir las pérdidas térmicas del edificio: en los meses de verano la piel exterior se calienta creando un efecto convectivo que hace circular el aire en el interior de la cámara.

Este "efecto chimenea" desaloja el aire caliente y lo renueva con aire más frío. En los meses de invierno el aire en la cámara se calienta, pero no lo suficiente como para crear el mismo efecto y se conserva mejor el calor. Otra ventaja es que sus labores de mantenimiento son mínimas. Se autolimpia con el agua de lluvia.

¿POR QUE PEGAR LOS ACABADOS DE FACHADA CON PRODUCTOS ELÁSTICOS?

La adhesión se hace milímetro a milímetro (cordones de pegado continuos) lo que garantiza el eficiente funcionamiento de los cordones de pegado al no generar vacíos entre las superficies de unión.

Esto garantiza también la distribución uniforme de los esfuerzos: a diferencia de las uniones mecánicas donde los esfuerzos se concentran de forma puntual en las adhesiones elásticas estos se distribuyen uniformemente en el área de pegado garantizando una superficie de unión uniforme.

Los adhesivos elásticos absorben fácilmente los esfuerzos producto de los movimientos diferenciales entre la estructura y la fachada, eliminando el uso de soportes adicionales (mallas y ganchos) que son necesarios cuando se utilizan adhesivos rígidos.

FACHADAS LIGERAS DE VIDRIO ESTRUCTURAL

Cada vez son más los arquitectos que apuestan por las fachadas ventiladas y adheridas para conseguir una máxima eficiencia energética sin tener que renunciar a la belleza. Crean transparencia con acristalamientos estructurales, vidrios monolíticos, dobles acristalamientos e inclusos fachadas de doble piel.

Las enormes posibilidades de combinación de materiales les permiten dar rienda suelta a su imaginación: un juego creativo con vidrio, paneles opacos, piedra natural y metales.

Pero el diseño no lo es todo. Las fachadas y las ventanas de un edificio son los elementos expuestos a condiciones extremas que deben conservar su calidad a largo plazo. La adherencia entre los diferentes elementos debe ser perfecta al igual que la elasticidad y la estanqueidad de los sellados. Estas exigencias solo pueden cumplirse utilizando productos con tecnología de eficacia probada.

Las soluciones Sika ofrecen un sistema altamente especializado, que ofrece a diseñadores y fabricantes de fachadas de vidrio, la protección necesaria frente a elementos extremos, asi como mayores ahorros de energía.

CUBIERTAS
SOLUCIONES BUILDING ENVELOPE SIKA


Los sistema de cubiertas juegan un papel integral en la protección de la Envolvente del Edificio (Building Envelope), protegiéndolo de los elementos de un ambiente hostil. Los Rayos ultravioleta, el agua, y los vientos conspiran para dañar la cubierta de forma prematura, lo que conduce a goteras, daños al edificio, costosas reparaciones y posiblemente el reemplazo de la cubierta antes de lo esperado.

La mayoría de las rehabilitaciones de cubiertas de hoy en día se realizan en cubiertas que tenían acabados con materiales bituminosos.

Sika responde a estos retos con diversos sistemas de cubierta, diseñados para satisfacer las necesidades específicas y de presupuesto para cualquier aplicación. Sin embargo los sistemas de cubiertas Sika hacen mucho más que simplemente mantener impermeables los edificios, ya que son sistemas versátiles que mejoran las condiciones de sostenibilidad del edificio y le ayudan a ahorrar dinero a los propietarios.

Sika le ofrece una amplia gama de productos y sistemas especialmente diseñados para la rehabilitación de este tipo de cubiertas: sistemas de membranas monocapa adheridas, sistemas de membranas monocapa fijadas mecánicamente, sistemas de membranas de aplicación líquida

Cualquiera de estos sistemas se pueden instalar tanto con aislamiento térmico adicional como sin él.

INVERTIR EN CALIDAD IMPLICA AHORRO Y AUMENTA LA DURABILIDAD

La durabilidad de los materiales de los edificios es la clave para una construcción sostenible. Estudios internos y externos han destacado la excepcional vida útil de los sistemas para cubiertas Sika. Por ejemplo el BBA (British Board of Agrement), certifica que las membranas termoplásticas Sarnafil G/S < 1,5 mm tienen una expectativa de vida superior a los 40 años.

Por otro lado, las membranas líquidas SikaRoof MTC son unos sistemas inmejorables que permite aumentar la vida útil de las cubiertas existentes. Se pueden aplicar fácilmente sobre la capa de impermeabilización ya que son compatibles con la mayoría de materiales de cubiertas.

Al final de la vida útil, se pueden repintar para aumentar su vida de servicio, ofreciendo así un coste mínimo de mantenimiento para los propietarios. Invertir en calidad es una elección inteligente, puesto que significa un ahorro mayor y más duradero: ahorro en costes, en energía y en recursos gracias a un menor número de re-impermeabilizaciones y a un menor mantenimiento de la cubierta.

CUBIERTAS REFLECTANTES
Las cubiertas reflectantes disminuyen el flujo de calor de la radiación solar hacia el interior del edificio, reduciendo el consumo de energía en aire acondicionado.

CUBIERTAS VERDES
Sistemas de cubiertas estéticamente más agradables que reduce los costes de refrigeración y el volumen de agua de escorrentía.

CUBIERTAS CON PANELES SOLARES
La instalación de paneles solares en su cubierta puede convertir su edificio en un activo productor de energía.

MEMBRANAS DE APLICACIÓN LÍQUIDA
Las membranas de aplicación líquida son muy indicadas para cubiertas expuestas ya que quedan perfectamente adheridas, sin uniones y con buenos acabados estéticos.

BALCONES Y TERRAZAS
SOLUCIONES BUILDING ENVELOPE DE SIKA


Los balcones son parte del exterior de los edificios, pero al mismo tiempo están considerados como parte del espacio habitable de las viviendas y por lo tanto deben ser funcionales y atractivos.

Los balcones y terrazas soportan un alto estrés ya que son secciones de hormigón relativamente delgadas y permanentemente expuestas al clima por todos sus lados. Los efectos del viento, de los cambios de temperatura, de la lluvia, los cloruros y otros contaminantes se conjugan para causar grietas, desconchones y goteras que al final pueden conducir a fallos importantes del hormigón.

Sika le ofrece soluciones de altas prestaciones que protegen el edificio y su inversión con impermeabilizaciones seguras, al mismo tiempo que ofrecen un amplio rango de opciones estéticas. Las diversas líneas de productos de Sika incluyen revestimientos de poliuretano, resinas epoxi y revestimientos cementosos, así como selladores de altas prestaciones que están diseñados para hacer que tanto el hormigón y como la fábrica de ladrillo sean resistentes a los agentes externos.

Estos productos ofrecen la flexibilidad necesaria para manejar todas sus necesidades para la impermeabilización y protección de los balcones, frentes de forjados y terrazas.

ZONAS COMUNES
SOLUCIONES BUILDING ENVELOPE DE SIKA


Las zonas comunes como plazoletas, patios, solárium, pistas deportivas, etc. de muchas urbanizaciones son un elemento importante, aportando el ambiente llamativo de las áreas exteriores para que la gente se reúna.

Con frecuencia estas zonas son sitios que incluyen zonas para sentarse, mobiliario urbano, senderos, árboles y arbustos. Las superficies de desgaste de las zonas comunes son arquitectónicamente importantes y consisten habitualmente en un pavimento de loseta o una losa de hormigón.

Las plazoletas y patios funcionan normalmente como el techo de un espacio ocupado directamente debajo de las mismas y por lo tanto se impermeabilizan para proteger la estructura, la propiedad y los ocupantes de debajo, así como para evitar que penetre la humedad.

Al tiempo que las plazoletas están expuestas a riesgos similares a las cubiertas y las fachadas también deben soportar un intenso tráfico de peatones e incluso a veces tráfico de vehículos además de estar expuestas habitualmente a generar charcos. El acceso a los sistemas de impermeabilización por debajo del revestimiento es más difícil debido a la sobrecarga que habitualmente consiste en la superficie de desgaste y el paisajismo y las reparaciones pueden ser muy costosas.

Los detalles de las juntas son complejos por los diversos elementos que convergen al nivel de la cubierta estructural, donde reside el sistema de impermeabilización. Todos estos retos requieren un sistema de impermeabilización capaz de soportar estas exigencias durante muchos años. Escoger el sistema de impermeabilización correcto para cubiertas de plazoletas es un de las decisiones más importantes que se harán en el proyecto del edificio.

Los productos y sistemas de Sika han sido sistemas utilizados por arquitectos, ingenieros, administradores de fincas y propietarios de edificios durante más de 30 años.

Sika ofrece un amplio rango de soluciones de impermeabilidad que incluyen membranas de una sola capa y membranas líquidas, revestimientos, así como selladores de poliuretano y silicona todos ellos diseñados para trabajar en las situaciones más difíciles y en las más complejas circunstancias.

Sika: soluciones globales para todo tipo de proyectos. Desde la cimentación hasta la cubierta, en un solo proveedor y con un solo interlocutor
Solicitar más informaciónConsultar catálogo MultiformatoConsultar web de la empresa
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios de forma más rápida y personalizada. Al acceder y continuar navegando en esta web acepta el uso de cookies. Para más información, lea nuestra Política de cookies
Aceptar
X

Suscríbete!

56.000 usuarios

ya reciben toda la actualidad de la
Arquitectura, Ingeniería y Construcción

SUSCRÍBETE